lunes, 23 de marzo de 2009

Atraco Perfecto


Johnny Clay es un ex-convicto que quiere dar un último golpe antes de retirarse, el plan consiste en atracar el hipódromo de la ciudad durante una carrera, pero no una carrera cualquiera, sino una en la que participa el caballo más famoso del país. Para ello seleccionará cuidadosamente a todos sus colaboradores y planificará hasta el último detalle del robo, pero... ¿existe el atraco perfecto?


- Trailer con spoilers -

No soy muy aficionado al cine en blanco y negro, no tengo nada en su contra, pero me pasa lo mismo que con el cine español, lo evitas por inercia y necesitas un empujón mayor para poder verlo, algunos amigos me dicen que me estoy perdiendo "clásicos", y creo que tienen razón. He visto pocas películas que no sean en color, pero todas las que me he animado a ver hasta ahora han resultado una agradable sorpresa, la primera que vi fue "Senderos de Gloria", una obra maestra en mi opinión, pero antes de que Kubrick realizara esta joya, había dirigido su primer éxito, "Atraco Perfecto".

- Siempre hay una mujer con la que iniciar una nueva vida -

He leído algún artículo que se refería a este film como la película de cabecera de Quentin Tarantino, comentan que tanto "Reservoir Dogs" como "Pulp Fiction" se inspiran claramente en ella, a mí me parece que es la misma idea inicial pero aplicada de otro modo. Tarantino filma las historias y las coloca de manera desordenada, mientras que Kubrick coge esas historias y las sitúa dentro de la peli ordenadas y respetando en cierto modo la línea temporal, la cuestión es que en el montaje de "Atraco Perfecto" hay un punto dentro del metraje en el que se inicia una cuenta atrás simbólica, esta concluirá con la señal que supone el inicio del atraco, pues bien, hasta que lleguemos al pistoletazo de salida, veremos con detalle lo que hace cada personaje hasta la llegada de dicho momento, en el mismo espacio de tiempo pero desde el punto de vista de cada miembro del grupo, además, una voz en off te lo va narrando todo, por lo que es complicado perderse.

- ¿Serán capaces de "limpiar" el hipódromo? -

"Atraco Perfecto" nos ofrece una historia muy directa, planeo un atraco y lo ejecuto, nada de rellenos que no afecten directamente al robo en si, poca paja para que nos entendamos, no nos entretienen innecesariamente con la vida de los miembros del grupo, en algún momento se muestran las motivaciones de algunos personajes, pero siempre de manera fugaz. La cinta es de corta duración, nada más empezar va al grano y disfrutamos de una rápida presentación de los protagonistas, aparecen más de los que voy a mencionar, pero me centraré en el grupo que va a cometer el atraco. Johnny Clay (Sterling Hayden), el cerebro del plan, un tipo duro y meticuloso, George Peatty (Elisha Cook), empleado del hipódromo, inseguro y dispuesto a hacer cualquier cosa por su novia, Mike O'Reilly (Joe Sawyer), camarero del bar del hipódromo y devoto esposo, Randy Kennan (Ted de Corsia), un policía que ha contraído deudas con quien no debía, y Marvin Hunger (Jay C. Flippen), que es el que pone el dinero para los gastos previos al golpe. Por otro lado, y por decirlo de alguna forma, tenemos a dos gángsters subcontratados, Maurice Oboukhoff (Kola Kwariani), un luchador que se gana la vida con combates de poca monta, y Nikki Arcane (Timothy Carey), un tirador experto retirado. Todos ellos son piezas esenciales para que el golpe ideado por Johnny pueda tener éxito.

- Pregunta de Call TV: ¿Flores o rifle? -

No comentaré nada más de la trama para no arruinar a nadie la película, únicamente añadiré que el ritmo no es al que estamos acostumbrados en el cine actual, eso significa que si lo único que ves en blanco y negro es el Mundo Viejuno de "Muchachada Nui" dudo que este título sea de tu agrado. Si tu caso es como el mío, has visto algo y además te gustó, pues disfrutarás de una gran película, y si eres de los que adoran el cine clásico... no sé a qué estás esperando si aún sigue en tu lista de pendientes.

- "Saca el revólver de la funda y ten mucho cuidado al hacerlo." -

Frases para el recuerdo:

"Debe ser una inspectora de casas, pasaba por aquí y se puso a medir la cerradura... ¿no?" Randy Kennan (Ted de Corsia)
"Te gusta el dinero, tienes una moneda donde las demás mujeres tienen el corazón..." Johnny Clay (Sterling Hayden)
"A menudo pienso que el gángster y el artista son iguales a los ojos del Maestro." Maurice Oboukhoff (Kola Kwariani)

- Escena de la pelea en el bar del hipódromo... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Qué grande es el cine! Pedazo charla-coloquio que nos pegamos..." -

No hay comentarios: