lunes, 30 de marzo de 2009

La Fiesta


Javi, Chemita y su prima Luna son tres amigos que comparten piso en Madrid, y están preparando una fiesta por todo lo alto, a ella no pueden faltar colegas como Tripi, ex-compañero de piso de Javi y Chema, Carmelo, el novio de Luna, o la mejor amiga de esta última, Trini. Todo está dispuesto para que comience un fin de semana que no olvidarán nunca... ¿te lo vas a perder?


- "Que... que yo te quiero un montón..." Fase de exaltación de la amistad -

Volvemos con cine español del bueno, de nuevo con una comedia, una idea simple, llevada a cabo con pocos medios, y con un presupuesto de lo más ajustado, en concreto 6000€, mi teoría es que todo el dinero se les fue en pizzas para que tanto el equipo técnico, como los actores, tuvieran algo de comer durante el rodaje. El reparto no cobró ningún sueldo por su trabajo en esta película, aunque al menos su posterior distribución en cines les ayudó en mayor o menor medida en el despegue de sus carreras.

- San Raúl González Blanco, dame fuerzas para pillar en la fiesta -

"La Fiesta" tiene una trama bien sencilla, aquí no hay alardes de guión, es la historia de un grupo de amigos, con sus relaciones de amistad y amor entre ellos, pero todo resumido en un fin de semana. La cinta comienza un viernes por la mañana y acaba el domingo por la tarde, tiempo suficiente para que pasen miles de cosas y podamos conocer perfectamente a todos los protagonistas.

- Dudas existenciales -

Todo el guión está lleno de diálogos geniales, los chistes se suceden de manera continua, pero en mi opinión lo que más destaca en "La Fiesta" es la interpretación de algunos de los actores, que logran con su gran trabajo que sus personajes sean recordados durante mucho tiempo. Dentro del grupo de protagonistas tenemos a Javi (Raúl Prieto), el tronchamozas, cada semana se acuesta con una chica diferente, pero la que de verdad le importa vive con él, Luna (Norma Ruiz), la prima de Chemita, una pija un poco repelente que no es capaz de mostrar sus verdaderos sentimientos. También tenemos al Chemita (Juanjo Rodríguez), un yuppie fanático del Real Madrid, su meta, dejar de ser virgen... en el lado opuesto está Tripi (César Camino), que regresa a la ciudad para ver de nuevo a sus amigos y rememorar las fiestas que se pegaba cuando estudiaba en la capital. Tampoco podemos olvidarnos de Carmelo (David García-Palencia), el novio del pueblo de Luna, un tipo que bajo su espesa fachada de gañán esconde un corazoncito, mi personaje favorito sin duda, y nos queda Trini (Alexandra Jiménez), la eterna enamorada del Chemita, a pesar de sus intentos aún no ha conseguido que este le haga caso. Añadir un último dato, la banda sonora está llena de temas en castellano cuyo uso no desentona en ningún momento, la mayoría son grupos bastante conocidos, como M-Clan, El Canto del Loco, Los Piratas o Los Secretos.

- Esta es la cara que se te queda cuando una fiesta en tu casa se desmadra... -

Como conclusión final decir que "La Fiesta" es un título ideal para ver en cualquier momento, preferiblemente con un grupo de amigos, podrá gustar más o menos, pero fijo que en algún instante se escapa una carcajada, os lo garantizo, todavía no me he encontrado con nadie que no haya disfrutado viendo esta genial comedia.

- Cine y literatura -

Frases para el recuerdo:

"¿Grasa? ¿Grasa? ¿Qué el tocino tiene grasa? Pero si es to' blanco." Carmelo (David García-Palencia)
"Tú lo que tienes que hacer es plastificártela..." Chemita (Juanjo Rodríguez)
"Mar Flores es pija de cojones y yo se la metía hasta por la oreja." Tripi (César Camino)

- "Nos vemos en 'La Fiesta 2, la juerga continúa'..." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Duffman opina que ha sido una fiesta... apoteósica! ¡Ohhh, yeaaahhh!" -

10 comentarios:

eskalina83 dijo...

joder, con la de dinero que se gastan en mierdas tan aburridas e insustanciales y que luego aparezcan joyitas como esta y encima te las tengas que encontrar así como por casualidad, si es que no hay derecho, por eso paso del cine español, el panorama del cual sería muy distinto si se dejaran de tanto almodóvar, tanta penélope y tanto listillo/a de las narices y dieran más cancha a geniecillos como estos.

Bye

Antcabar dijo...

Tienes razón Eskalina, el otro día cuando fui a ver Gran Torino pusieron el trailer de Los Abrazos Rotos de Almodóvar, fue como ver el anuncio de Mr. Quitanieve de los Simpsons, no entendí nada, y luego se quejan si no vamos al cine a ver pelis españolas...

Saludos

Odonj dijo...

Esta peli, me emociono, me trastorno, me desvelo un sin fin de paradigmas, me abrio los ojos al cine..español. Como esta peli pudo gustarme tanto, y encambio con "Mentiras y gordas" me dan arcadas con tan solo ver el cartel, y si, tengo que soportarlo, al menos, 2 veces al dia. Lo que te hace pensar si tan borrega es la gente que se traga lo que le venden y no es capaz de ver cine, muchas veces de autor, que le da mil vueltas a lo que te vende la critica, la sociedad y los publicistas. Al menos peliculas como esta, defienden el cine español.
Una última cosa, la pizza de tocino tengo que probarla, pero le añadiria cebolla, para tener un toque mediterraneo.

UCT¡¡ Afiliate. Comentamelo, comentaselo.

Antcabar dijo...

Jajaja, muy bueno Odonj, pero a nuestro querido Carmelo no se le engaña facilmente, su pizza casera solo lleva base + tocino... nada más.

Saludos

PD: Buena campaña la de la UCT...

El Guardian del Paramo dijo...

mmmm al final tendre que verla

y probar la pizza con tocino y cebolla de odonj...

Y si, el cine español se divide asi:

50% de parados masturbandose en la guerra civil (la descripcion no es mia pero la encuentro acertada)

5% de travelos, chulos y putas de Almodovar

10% de Pajares y Esteso

20% de Cine Cani, como Yo soy la Juani y la nueva que dice odonj

10% de producciones semi-españolas que pueden, o no, molar (los otros, el laberinto del fauno...)

4.9% de peliculas buenismas que no conoce ni Dios, como la que nos ocupa o los Cronocrimenes

y un 0.1% de peliculas que si tuvieron publicidad, ganaron goyas, y eran la polla con cebolla. (Tesis)

Antcabar dijo...

Yo me quedaría con: 80% de parados masturbándose en la guerra civil, y el 20% restante repartido en buenas pelis sin el reconocimiento necesario y las producciones con otros paises.

Por cierto, que si alguien se topa con el trailer de Los Cronocrímenes, ¡aviso!, te revienta la peli enterita.

Saludos

sasa dijo...

Pero bueno..........la fiesta nunca se me olvidara la escena de los lacasitos......inolvidable.

Antcabar dijo...

Muy buena la escena de los lacasitos Sasa, como diría Camel: "son para consumo propio"... jejeje

Saludos

Lydia dijo...

Ya era hora de que me identificara por aquí. Bueno, Capi, ya sabes tú que yo, en muy pocas ocasiones veo cine (aunque he de decirte que con el tiempo cada vez veo más, eh?).
Aún así, me alegra leerte (ya que lo de verte está complicado ultimamente).

Un besote enorme.

P.d. Aquí mi apañero me ha hecho tragarme la trilogía del Señor de los Anillos, se empeñaba en que era indecente estar por NZ y no haberla visto... pero vamos, ya sabes tú lo que hice, ¿no?: dormirme.

Antcabar dijo...

Me alegra saber que te estás animando a ver más cine, espero que poco a poco vayas consiguiendo aguantarlas enteras sin dormirte... jejeje.

Saludos