lunes, 9 de marzo de 2009

Watchmen


Edward Blake (el Comediante) ha sido asesinado, y Rorschach, el único vigilante que queda en activo, investiga su muerte. Jon Osterman (el Dr. Manhattan) y Adrian Veidt (Ozymandias) usan sus habilidades para encontrar una nueva fuente de energía, mientras, la relación sentimental que une a Jon con Laurie Jupiter (Espectro de Seda) se va deteriorando. Dan Dreiberg, el sucesor del Búho Nocturno original, se refugia en las sombras intentando pasar página de su pasado como héroe enmascarado. EEUU, año 1985, Richard Nixon sigue en la Casablanca y la guerra de Vietnam fue un éxito tras la intervención del Dr. Manhattan. El mundo vive bajo una tensión constante, el Reloj del Juicio Final está a cinco minutos de marcar la medianoche, y eso significaría el inicio de la 3ª Guerra Mundial. Esta es una historia llena de héroes que tiempo atrás lucían orgullosos sus trajes y máscaras, ¿estarán ahora dispuestos a salvar al mundo de una destrucción segura?

- Trailer en castellano -

"Watchmen", la novela gráfica más aclamada de todos los tiempos, va a ser llevada a la gran pantalla. Cuando me enteré de esto me quedé estupefacto, "van a adaptar una de las mejores historias que he leido en mi vida", entonces me entró el canguelo, todos sabemos como se suelen hacer estas adaptaciones de libros y cómics, nada fieles y sin llegar a la calidad de la obra original en la que se basan, esto ocurre en el 80% de los casos, en el porcentaje restante estarían aquellas que a pesar de respetar en mayor o menor medida el original se toman ciertas licencias, que son las que suelen decantar la balanza en su favor o no, si dichas licencias encajan se aceptan y mejoran el resultado final, si no encajan, pues nos queda un producto que no deja contento a nadie.

- Foto de familia -

Al poco tiempo de conocer la noticia, y consciente de la complejidad de trasladar a la gran pantalla el cómic de "Watchmen", veo el primer trailer... se me eriza el vello, ves como, al menos visualmente hablando, están haciendo un esfuerzo titánico por ser respetuosos con la obra de Moore, tienes alguna pega, como que Ozymandias es un poco tirillas o que los uniformes son demasiado sofisticados, pero aparte de eso, al menos en mi caso, nada más que objetar.

- Trailer animado del cómic -

Después de una larga espera, viendo numerosas campañas virales, videos de producción, y más avances, compruebas como se están currando hasta el último detalle de la estética del cómic para trasladarlo al celuloide, y sigues pensando que lo van a lograr, que no la cagarán a pesar de los rumores que dicen que el director ha cambiado el final, crees que van a merecer la pena los 6 eurazos de la entrada... y con estas expectativas te plantas el día del estreno, a las once y media de la noche, para ver una película que pasa de largo las dos horas y media, pero que importa, es "Watchmen".

- "Jarabe de Rorschach..." -

Comienza la película, una pelea y unos créditos iniciales asombrosos, pasan los minutos y no dejas de pensar, "jóder, es mejor de lo que esperaba", quién podría imaginarse que iban a profundizar tanto, el cómic está lleno de pequeñas historias, y estás viendo varias de ellas, o al menos las que pueden parecer esenciales. La cinta sigue su camino, actores geniales con un doblaje discutible, ambientación inigualable, escenas y diálogos que te hacen ver las viñetas en movimiento, algunas licencias por parte del director que para mí son perdonables, música genial salvo por una escena en especial en la que la banda sonora que la acompaña es de lo más desafortunada, final resuelto correctamente, y en algunos momentos estelares de Rorschach hasta amagos de aplausos en la sala. Fin, sales del cine y te preguntas, "¿podría haber sido mejor?" Sí, claro, la película no es perfecta ni mucho menos, "¿se puede ser más fiel al cómic?" Imposible, bueno, imposible no, si la HBO se lo propone, "Watchmen Series" podría ser aún más fiel, pero si quieres adaptar página por página el cómic entero, nunca lo conseguirás con un largometraje.

- Viñetas en movimiento -

Resumiendo, después del tiempo de espera, de las emociones que sentía cada vez que aparecía un nuevo trailer, un video viral, noticias de posibles cancelaciones por cuestiones de derechos y demás, he visto la película que quería ver, una adaptación fiel al cómic, tan fiel que crees que la gente que no lo haya leído debe ir preparada, la acción es limitada, y son tantas las historias que se cuentan que la confusión puede ser mayúscula, pero si son capaces de superar eso, sabrán que están ante una gran obra. Quizás con unos pequeños cambios sobre la excelente base planteada por Zack Snyder todo hubiera salido redondo, pero claro, en aspectos de este tipo, dudo que nadie lograra conseguir unanimidad de opiniones respecto a la magnitud de dichos cambios, así que tal y como ha quedado me doy por satisfecho.

- "Watchmen" los sábados por la mañana -

Frases para el recuerdo:

"Sé que a veces puedo ser un poco difícil." Rorschach (Jackie Earle Haley)
"He contemplado acontecimientos tan diminutos y rápidos que es difícil decir si ni siquiera han ocurrido." Dr. Manhattan (Billy Crudup)
"El hombre echa a llorar, y dice: Pero, doctor... yo soy Pagliacci." Rorschach (Jackie Earle Haley)

- Cualquier tiempo pasado nos parece mejor... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Nos ha encantado, si hasta nos disfrazamos para el estreno!" -

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Si algo ha quedado claro después de verla era que los muchos directores que tuvieron algun día la idea de filmarla(Terry Gilliam, Darren Aronofsky o Paul Greeengrass
) y que habían hecho por desistir no se equivocaban a la hora de etiquetar su paso a la gran pantalla como complejísimo.
Probablemente el despliegue visual que Snyder realizó en la también adaptación del cómic de Frank Miller "300" le sirvió para hacerse con el proyecto, esperado por legiones de admiradores impacientes tras haber visto adaptaciones de clásicos como "The Dark Knight"
. Las primeras imágenes vistas eran espectaculares: la visión "real" de lo que habíamos visto en las viñetas no era ridícula, sino que encajaba a la perfección y se respetaba a la milésima la intención original. Y como suele pasar en estos casos, éste es el mayor problema de la película: la obsesión por ser fiel al cómic. Snyder, que en su afán desmedido de no defraudar a los seguidores del cómic, intentando trasladar todo, todo lo que había allí, la ha cagado; porque el cine y el cómic, tienen lenguajes parecidos, en efecto, pero NO IGUALES.
Por otra parte el comic es tan complejo y juega tanto con el tiempo que a la película le ha pasado factura el metraje (y eso que no es corta) Esta película no puede condensarse de esta manera porque pierde la esencia. Quizá hubiera optado por hacer una trilogía, o dos partes .que no dejaran en el tintero tantas partes ni diera por explicadas otras tantas.

Esta frase no es mia pero lo dice todo “El mejor comic de la historia es una película del montón.”

eskalina83 dijo...

No puedo creer lo que leen mis ojos, lo peor que dices de la película es que 'no es perfecta'!?!?
Esta película es más plana que una tabla de planchar, yo fui buscando sensaciones, igual que cuando leí la historia, y la única sensación que saqué fue la de quedarme a medias; le ha faltado por lo menos otra hora larga, mejor hubiera sido que la partieran en dos.
Ver la peli es como leer el comic habiendo arrancado algunas páginas; sí, sí, muy fieles y todo lo que tú quieras, eso es verdad, demasiado fieles, y eso es un problema cuando sólo se quedan con la superficie, es decir, el asesino de enmascarados y la guerra nuclear, y como de pasada algunas de las historias (no todas y no enteras!!!) de los protagonistas.
Qué ha pasado con el contexto social? y la ciudad, que prácticamente es otro personaje del comic? qué ha pasado con el miedo? Vamos hombre, que están al borde de una guerra nuclear!!!qué ha pasado con la fuerza, la rabia y el horror de Rorschach? Vamos, si cuando llega ya sabéis qué escena (no lo digo, porque no quiero joder la peli a nadie), es que lo único que sentía era indiferencia, cuando en el comic me quedé hecha polvo (por dios! pero si hubo gente que hasta se rió!); pero, sobre todo, qué ha pasado con los 'por qués'?!?!
Sólo me he leído un comic en mi vida: Watchmen; así que puede que no sea una experta, pero hasta yo me doy cuenta de que no es una historia cualquiera y que estos héroes no son los típicos héroes; hasta ahora, ahora son como el resto: con unos trajes muy chulos, pero absolutamente vacíos.
Y eso, no sé si me he hecho entender, porque tengo la sensación de que me explicao como el culo, pero weno, Pedro V lo ha dicho muy bien arriba.

P.D.: la música es un desatino detrás de otro, excepto el tema del principio lo demás es todo un churro y encima las únicas canciones que me gustaban, ni siquiera suenan de fondo.

P.D.2: En serio es esa la voz de Rorschach en castellano? la que suena en el trailer?...Uff, menos mal que la vi en inglés!

Odonj dijo...

Me queman los ojos despues de leeros.
Por favor "the Dark Knight" si que es una adaptación que lo único en lo que se parece al comic es el nombre (al menos me he leido tambien ese comic).
Decir que la peli es larga es quedarse corto, si. Pero decir de dividirla en dos, por favor, y ya que estamos la hacemos una serie y la emitimos por capitulos, asi le damos todo el tiempo que necesita cada personaje, que son todos importantisimos para la trama. O peor aun no vaya a ser que nos dejemos alguna subtrama a medio contar o sin la Fuerza que necesita. Porfavor, es una peli, del monton eso si, pero la mejor peli que podrian haber hecho de esta novela, si, es verdad novela grafica, por eso ahora criticamos tambien que sea tan fiel el fotograma (ups perdon, esta está en digital y por eso nada mas podeis pedir mi cabeza) a cada viñeta, pero si eso es lo mejor de la pelicula, que NO es una Adaptación, es un reflejo de gran parte del comic en una versión cinematografica. Y si, prefiero una peli del montón, que ninguna, ver por una vez un montaje de estos heroes de esta forma, antes que ninguno.
A mi tambien me jode que Roschach no tenga mas minutos y no se sienta como en el comic, tambien eh de decir que el actor con una mascara poco podia hacer para ponerle mas sentimiento. Pero tenemos que pensar tambien en los demas personajes, habra quien prefiera ver y escuchar la vida y obras de Buho nocturno y su ligue de una noche. Si, esta parte que todos seremos es mejorable, pero no nos iban a poner una porno solo porque fuera para mayores de 18.
Insisto, faltan personajes, claro, para eso estan las versiones extendidas y los papeles secundarios, para comertelos en la peli, yo prefiero eso a que quitasen las entrevistas entre el psicologo y Roschach, y mira que heche de menos al detective.
La musica es comercial, pero es acertada. O tu pondrias otra banda sonora a Vietnam, o la pelea del principio, donde la musica señala, que esa parte no es de acción, que para ellos esa era su forma de vivir, que suena el Halelulla, que quieres que te diga, yo nunca he puesto musica para f---, pero esa no haria que tuviera un gatillazo.
Asi, siendo ese mi punto de vista, la pelicula os abra decepcionado porque vosotros tal vez seriais mejor directores, yo no, asi que para mi esta de 5 estrellas como diria el antiguo Curri del 8
Ya que estoy, un recuerdo a esas grandes Adaptaciones; Alatriste, ESDLA, X-men, 4 fantasticos, Electra, Catwoman, el Nombre de la Rosa (que casualidad en esta tambien acortaron el libro)

UCT¡¡ El fin de la blogosfera se acerca.

eskalina83 dijo...

Mira, lo que yo digo es, que si vas a calcar la historia, pues cálcala bien y del todo, y así la gente no se quedará a medias; esto no se merecería el título de adaptación, a no ser por el nuevo final (que reconozco que es algo que podría haber pasado en el comic) y el vestuario.
No digo que no se pueda ver, claro que se puede ver, y hasta se puede disfrutar, lo que digo es que es como las demás cuando no debería serlo, probablemente yo no lo hubiera hecho mejor, pero también es posible que hubiera tenido el suficiente sentido común como para decir '¿y para qué joder algo perfecto?'
Y para terminar, me gustaría decir que Rorschach sin careta (que ya me explicará alguien el motivo de que sea interactiva, es cierto que mola más, pero a cuento de qué?) es clavao a Pablo Motos, sin desmerecer la interpretación del actor, ojo.

Anónimo dijo...

La critica que he escrito,tiene partes extraidas de la pagina de FILMAFFINITY creo que ha alguno le sonara por que le pase el enlace.En tal caso me parecio acertado ponerlo.

Antcabar dijo...

Pedro, el problema de Hollywood es que esta tan falto de ideas que adapta todo lo que se le cruza, y si no hubiera sido Zack Snyder hubiera sido otro dentro de 5 años, el caso es que Watchmen llegaría al cine sí o sí, y francamente, la manera en la que ha llegado me ha gustado, imagina que la convierten en una serie para niños emitida los sábados por la mañana... jajaja.

Eskalina, espero que cuando llegue la edición en DVD se añadan esas páginas que han arrancado, todos esperamos eso. La voz de Rorschach creo que era diferente a la del trailer, es algo común últimamente. Y sobre las risas de la gente, ten en cuenta que no todo el que va al cine va a ver la pélicula, no se si me explico.

Odonj, nunca te había "leido" tan indignado, jejeje, aunque estoy de acuerdo con gran parte de tus comentarios creo que al final te has hecho un lío con lo de las adaptaciones y has metido títulos en un saco al que no corresponden. Y bueno... quizás has escrito demasiado en lo que se refiere a detalles de tu vida íntima, jajaja.

Saludos