lunes, 20 de abril de 2009

JCVD


La gran estrella del cine de acción, Jean-Claude Van Damme, no está pasando por un buen momento, el juicio por la custodia de su hija no parece que vaya a decantarse a su favor, su situación económica es algo precaria, su carrera como actor va en picado, y sus últimas películas no están logrando el éxito esperado. Tras el juicio decide viajar a Bélgica para descansar un poco, ¿conseguirá poner en orden su ajetreada vida?

Más información sobre esta película
- Trailer en castellano -

Van Damme, todo un experto en artes marciales, protagonista de un sin fin de títulos donde la acción es el elemento predominante, llegó a Hollywood desde Bélgica con la intención de hacerse un hueco en la meca del cine y, a pesar de que en sus inicios tuvo que hacer todo tipo de trabajos no relacionados con su carrera cinematográfica, consiguió el éxito que tanto buscaba. Pero sus días de gloria en el Séptimo Arte están llegando a su fin, problemas con las drogas, matrimonios frustrados, y la participación en varios títulos de dudosa calidad, están haciendo mella en el actor, tanto profesionalmente como psicológicamente.

- "Es hora de hacer balance." -

El mensaje principal que "JCVD" nos quiere transmitir podría ser el mismo que encontraríamos en un documental dedicado a estrellas del cine caídas en desgracia, pero en vez de usar ese estilo, el actor protagoniza una película en la que pretende realizar dos cosas, la primera es compartir con nosotros las razones que le han llevado a estar donde está, y la segunda es demostrar que es capaz de hacer algo más que abrirse de piernas cuando se pone delante de las cámaras.

- "Hice todas esas películas para dar de comer a mi familia." -

La historia de este film envuelve de una manera eficaz el mensaje que Van Damme nos quiere transmitir, la trama principal está contada desde varios puntos de vista, y durante todo el metraje se van intercalando las situaciones en las que el actor nos muestra su vida actual, el terrible esfuerzo que le supone rodar exigentes escenas de acción cuando has pasado los 40 años de largo, su relación con los fans de Bélgica, su país de origen, o las conversaciones que mantiene con su agente, el cual parece empeñado en no sacarle del mundo del cine de bajo presupuesto. Pero el momento estelar de la película llega con el monólogo que realiza nuestro protagonista mirando fijamente a cámara, no desvelaré las circunstancias en las que ocurre este hecho, pero me quedo sin palabras para describirlo... Van Damme nos cuenta con pelos y señales cuales han sido los motivos que le han llevado a su situación actual. Del reparto destacaría al comisario de policía Bruges (François Damiens), su personaje y los de los fans belgas, al igual que el Treintañero o los jóvenes del video-club, son los responsables de las escenas más divertidas, el resto de los secundarios cumplen de manera correcta con su papel. No he querido mencionar nada de la trama porque es difícil hacerlo sin reventaros algo, prefiero que lo vayáis descubriendo vosotros mismos, creedme, merece la pena, resulta muy curioso ir viendo como se desarrolla la historia en torno a su protagonista.

- "¿Qué he hecho yo por este planeta?" -

"JCVD", película recomendada para fans del actor y para aquellos que le conocían pero no les producía mucha simpatía, creo que gustará en ambos casos, es más, creo que funciona como un drama que podría agradar bastante incluso a aquellos que no habían oido hablar de Van Damme nunca. El cambio de registro del actor es increíble, una razón más para creer que puede haber algo más allá del encasillamiento como estrella del cine de acción, ha pasado automáticamente a mi lista de títulos imprescindibles.

- ¡Zasca! -

Frases para el recuerdo:

"Me resulta muy difícil hacerlo todo en una toma. Tengo... tengo 47 años." Jean-Claude Van Damme (Himself)
"Blanco Humano, de John Woo... ese tío es un gilipollas." El Treintañero (Jean-François Wolff)
"Recuerda lo que dijo Shakespeare: Aun en el día más borrascoso, el tiempo y las horas pasan." Jeff (Jesse Joe Walsh)

- El nuevo Van Damme -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Me ha dejado sin palabras... yo también debería hacer algo parecido." -

14 comentarios:

El Guardian del Paramo dijo...

no te creas que por hacer esto va a dejar de hacer mierda, ya veras cuando saque la que van a protagonizar el y steven seagal. sera un mojon? seguro. iremos a verla? por supuesto!!

eskalina83 dijo...

Ya te vale con el último video, deberías avisar de que no está muerto, porque vamos, sólo te ha faltado el 'te echaremos de menos', lo que está muy claro es que a este hombre le encanta el spido; al margen de eso, se te ha olvidado lo más importante: ¿¡Cómo se hizo el chichón de la frente?! ¿Te lo cuentan en la película?
Y otra cosita, eso de la peli con Steven Seagal, no es cierto, verdad? O sea, es una de vuestras bromas, no? En tal caso, nunca podría ser un mojón, si da gusto ver cómo pega sin pegar!.

Antcabar dijo...

Las últimas noticias que hablan sobre la peli de Van Damme y Seagal juntos no confirman nada, o sea que de momento es un rumor. A mi personalmente no me gusta, no soporto a Seagal, pero a ver quien es el guapo que se resiste a verla... jajaja.

Eskalina, tienes razón, da la impresión que el último video es un homenaje póstumo, pero no, Jean-Claude sigue vivito y coleando. Sobre lo de el chichón en la frente ni idea, en la peli no queda claro, supongo que se lo hará en el rodaje que sale al principio de la misma.

A modo de anécdota añadir que según la Wikipedia, ¡el actor reside actualmente en Villanueva de la Vera (Cáceres), ese pueblo esta al lado del mio!, paso por el siempre que vuelvo a mi tierra por vacaciones, la próxima vez pregunto a ver si saben algo de cierto actor belga con aspecto de experto en artes marciales...jajaja.

Saludos

http://es.wikipedia.org/wiki/Jean-Claude_Van_Damme

sasa dijo...

cuá?????????????? que Van Damme está en la vera y no hemos ido a ver donde????????????? Y como no me avisas antes............. joerrrrrrrrrrrr. Ami nunca se me olvidara la pelicula que me ponia mi abuelo de él(creo que ha sido la única que e visto, pero que conste que me gusto mucho.......jijijijij)

Odonj dijo...

Buahg, me decepciono su demostración de artes marciales, porfavor, si nisiquiera se abre de piernas en la encimera de alguna cocina, o entre dos sillas. Ese no es VanDam.
Eso si, la mejor interpretación que ha hecho jamas, como se nota que no tiene nada que ver con Street Fighter.

UCT¡¡ Afiliate. Perfectt coment

Antcabar dijo...

La Wikipedia no es fiable en este caso, no he encontrado nada por internet que lo confirme, aún así mola que exista la posibilidad, jajaja. Sasa, la película de la que hablas estoy casi seguro de que es Contacto Sangriento, se que es su favorita de Jean-Claude, con esa pelea al final a ciegas por culpa de las trampas del malo... jejeje.

Odonj, muy bueno tu comentario, pero por lo visto Street Fighter de Van Damme es mejor que la nueva Street Fighter: la leyenda de Chun-Li, imagina como debe ser...

Saludos

eskalina83 dijo...

Odonj, eres el Master and Commander de los comentarios, jaja, ya ni si quiera las cebollas me hacen llorar en la cocina porque siempre tengo los ojos cerraos de la risa, pero cuánta razón tienes.
La peli, en realidad, ni fu ni fa (qué casualidad que justo la he visto después 'Blanco humano' jeje), pero hay dos momentos que, de verdad, no tienen precio: desesperaíto por conseguir algo de pasta y el monólogo... bueno, nunca pensé que lloraría con una película de Van Damme, impresionante; joe, pobrecito Van Damme, cuando vaya al pueblo me paso por Villanueva para darle un abrazo e invitarle a algo, hasta estoy considerando hacer la colección de todas sus otras pelis porque... iba a poner porque '¡tienen alma!', pero a quién quiero engañar, es por hacerle un favor, y a Seagal ¡que le den!

P.D.: ¡y a Woo más!

Ja ne!

Antcabar dijo...

Bueno Eskalina, no me vas negar que hay también situaciones bastante cómicas, sobre todo con el fan de la oficina de correos... aunque como ya dije, la película merece la pena sobre todo por los momentos que has mencionado. La frase del "alma" es muy buena, y me alegro de que te hayas dado cuenta de como es Seagal, has visto lo que es capaz de hacer por entrar en una peli, ¿no? jajaja. John Woo quizá recobraría el exito si volviera a Hong Kong para realizar una con Chow Yun Fat y Jean-Claude... ¿os lo imaginais?

Saludos

Odonj dijo...

- Chow Yun Fat cara a cara con JCVD en un parque centrico. Chow Yun Fat con cara de mala ostia de pie. JCVD abierto de patas entre los dos pilares de acceso del mismo. Vuelan unas palomas entre los dos (entendible porque al menos estan en un parque), saltan haciendo vierguerias y acaban cada uno a un lado de la puerta del parque con el pie casi casi en la cara del otro y mirandose fijamente. - (Que este lloviendo es opcional)
Que si me lo podia imaginar? nooo, para nada.
UCT¡¡ Afiliate. Un gran Blog conlleva un gran comentario.

Antcabar dijo...

Odonj, solo te han faltado las pistolas para que la situación sea perfecta. Aunque conociendo las habilidades de estos actores yo los pondría en el mismo equipo, Chowy sería el tirador de élite y JCVD el experto en la lucha cuerpo a cuerpo... bueno, si no lo hacen de verdad anotate la idea para el juego del Feng Shui, jejeje.

Saludos

El Guardian del Paramo dijo...

si, llewvado a feng shui el resultado seria un tirador de elite que va a su puta bola y un maestro del combate cuerpo a cuerpo especialista en saltar por la ventana y registrar oficinas....

Antcabar dijo...

Muy buena Guardián, lo que necesitan es un buen maratón de cine de acción de Hong Kong para ver que lo de saltar por las ventanas en determinadas situaciones no es normal. Y que si eres del bando de los buenos, ir a tu bola y dar miedo a tus compañeros tampoco está a la orden del día (aunque esto es mejor que lo de huir por la ventana cuando aparecen los malos)... jejeje

Saludos

Gon Bao dijo...

Me resarcire. Vengo desde el último post del paramo. Y si, he venido de un salto celestial. Es mi personalidad, me dan miedo las armas de fuego, yo solo se pegar patadas. Pero bueno, hare un esfuerzo de valor, ya veo que matar secuaces de dos en dos no es suficiente. Cuando esteis en un tiroteo ire yo el primero, lo que me temo es que tendre mas impactos de bala por culpa de mis compañeros que por los enemigos.
Lo de tener un personaje en el cine de Honk Kong que vaya a su bola no se hasta que punto es normal, pero seguro que es menos comun que un humorista especialista en artes marciales que salte por las ventanas. Incluso de un edificio a otro, la diferencia tal vez sea que este personaje va solo, pero con unos compañeros apañaos, eso no tiene importancia. Sobre todo si lo hace para atajar a los malvados secuaces por detras. ( si, se que me van a llover las criticas)
UCT¡¡ Afiliate. Hay un comentario en ti.

Antcabar dijo...

Gon Bao, no te compares con Jackie Chan, el no lucha casi nunca si no es necesario y tu desencajaste a un matón hasta la muerte con un taburete cuando aún no te había hecho nada... jejeje. Y tranquilo, sabemos que tienes mucho valor cuando el grupo está en peligro, pero también sabemos que tienes un modo peculiar de demostrar tu valentía. Si la próxima vez que haya un tiroteo vas a correr hacia los pistoleros, te recomiendo que tengas un palé a mano o cualquier otra cosa con la que cubrirte, sabes que eso puede salvarte la vida usándolo como escudo.

Saludos

Para más información pasaros por el blog de El Páramo, más concretamente por la serie Feng Shui.