lunes, 4 de mayo de 2009

Chicho Terremoto


Una mañana cualquiera, preferiblemente de fin de semana o de vacaciones de verano, en una época en la que la televisión emitía todas las mañanas dibujos animados sin parar, el desayuno duraba varias horas gracias a series que lograban que nos olvidáramos de todo. Cada generación tiene las suyas, en mi caso, de entre las muchas que recuerdo, siempre he tenido en un lugar especial de mi lista la de la entrada de hoy, "Chicho Terremoto".

- "¡Súper tiro Rosita!" -

"Chicho Terremoto", conocida originalmente como "Dash!!! Kappei", fue un anime emitido en Japón durante los años 1981 y 1982, con una duración de 65 episodios. A su vez, en el año 1981 se publicó en Japón el manga con el mismo nombre, creado por Noboru Rokuda, y como es normal en estos casos, supongo que primero fue el manga y luego el anime. En España lo conocimos gracias a Antena 3, el video era el original de la versión italiana, y entre sus recortes, y los hechos en nuestro país, la serie llegó con muchos cambios con respecto a la versión original emitida en su lugar de origen.

- Quinteto titular de los Búfalos -

Con frecuencia, cuando volvemos a ver los dibujos o las películas que nos hacían vibrar durante nuestra infancia, descubrimos de una manera bastante desagradable lo que han perdido muchos títulos con el paso del tiempo, pero hace poco vi "Chicho Terremoto" de nuevo en su totalidad, y tuve que rendirme a sus pies, disfruté tanto o más que cuando la veía siendo un crío, y hasta descubres cosas que en su momento habían pasado desapercibidas. El argumento de la serie giraba en torno a Chicho López, más conocido por todos como Chicho Terremoto, un muchacho más salido que el pico de una mesa que vive obsesionado con las bragas de las chicas, en especial con su color, ya que busca incansablemente el blanco, para él, símbolo de pureza. Esta obsesión y su afán de protagonismo le lleva a practicar todo tipo de deportes con el fin de ser el chico más famoso del instituto, pero tras conocer a Rosa García, decide centrarse en el baloncesto, dado que es la ayudante del equipo de los Leones, y para poder estar cerca de ella se une al equipo de baloncesto del instituto, los Búfalos. Toda la serie se centraba en las aventuras que vive Chicho para conseguir el amor de Rosa y obtener el título de "Rey de los Deportes".

- ¿Recuerdas la canción del opening? -

Chicho Terremoto, el eje de la serie, con su risa inolvidable y su habilidad para levantar faldas, la de buenos ratos que nos ha hecho pasar, además, gracias al doblaje, su vocabulario estaba lleno de expresiones muy castellanas, la verdad es que resulta tronchante ver como el guión en España convertía a nuestros protagonistas en españoles, a pesar de que todos los textos que aparecían en el anime estaban claramente en japonés, pero detalles como este no tenían importancia cuando vimos por primera vez la serie. Junto a Chicho teníamos a muchos personajes, Rosita, una chica que tenía tanta belleza como ingenuidad, y que, a pesar de que lo intentaba, no podía evitar sentirse atraída por Chicho. Luego estaba la mascota de Rosa, Bobby, un perro que sólo hablaba con Chicho y que a la vez rivalizaba con él por el amor de Rosita, sus mejores intervenciones en mi opinión eran cuando aparecía de la nada durante los partidos para explicarte alguna regla del baloncesto. Por otro lado encontrábamos a muchos secundarios, la señorita Eva, entrenadora de los Búfalos, el señor Pobedilla, profesor del instituto y eterno enamorado de la entrenadora, Leoncio, el amiguete de Chicho que aparece cuando este decide jugar al ping pong, o el surtido de enemigos deportivos de Chicho, cada cual con alguna habilidad especial para el baloncesto, ping pong, esgrima, sumo, etc. También teníamos a la familia de Chicho, cuyo parecido con el mismo era impresionante, y como olvidar a los jugadores de los Búfalos, Pedro, Bruno, Felipe (el guaperas) y mi favorito sin lugar a dudas, el capitán, Antonio, un tipo que tenía tanto de líder como de neurótico, el surtido de "caras" con el que nos deleitaba a lo largo de toda la serie parecía interminable. Por último destacar a un personaje secundario que cada vez que hacía su aparición estelar lograba que literalmente me desencajara retorciéndome de la risa, se trata de Frank, el surfero, personaje esporádico que siempre llegaba en el momento más inesperado y nos descubría sus habilidades, hasta ese momento desconocidas, tales como conducir un submarino o pilotar un avión, siempre recordaré el momento en el que Chicho le dice: "Frank, ¿hay algo que tú no sepas hacer?"

- Rosita, la amada de Chicho -

En fin, una serie que si volvéis a ver os teletransportará a vuestra infancia, conmigo lo ha conseguido, he disfrutado mucho viéndola de nuevo y, a pesar de los años que han pasado, se trata de un producto de una calidad que sobrevive en el tiempo, ni los muchos recortes que sufrió en su momento, dado que en el original japonés todas las situaciones eran más verdes, han conseguido mermar la calidad de este anime. Una joya que en los tiempos que corren probablemente habría sido perseguida por sus contenidos poco educativos, pero que ha hecho que varias generaciones pudieran ver unos dibujos animados por el simple placer de pasar un buen rato, para aprender ya estaba Barrio Sésamo y la escuela, ¿no?

- Dogma -

Frases para el recuerdo:

"¡Por mi madre la galga!" Bobby, el perro de Rosita
"¡En la cabeza no, que estoy estudiando...!" Chicho Terremoto
"Chicho, por favor... ¡haz algo de magia!" Antonio, capitán de los Búfalos

- Chicho y el amor -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Revisión obligatoria. ¡Tres puntos colega!" -

10 comentarios:

eskalina83 dijo...

Es verdad que las series de entonces son muy distintas vistas con los años de ahora, ésta en especial más divertida, seguro, aunque he de admitir que yo la veía por los momentos en los que Chicho se ponía trascendental, sobre todo si Rosita estaba de por medio; pero, para qué negarlo, aún recuerdo mis esfuerzos para entender el futbol y el baloncesto después de ver series como Chicho Terremoto u Oliver y Benji, al final fue una causa perdida; eso sí, aunque no sea ni capaz de ver medio minuto de un partido de lo que sea, vería mil veces esta serie y todas las de aquellos maravillosos años en los que se inventó el 'ya voy': "vamos, acábate el desayuno o apago la tele"... "No no no no nonono, ya voy, ya voy"

Ja ne!!

sasa dijo...

Me encanta..........además la vi hace pokito, porque en su tiempo no vi el final, aunque debo decir que las series de mi epoca eran los pokemon y los digimon(que me siguen gustando).

Inma Morillas dijo...

Buaaaaaaaaaaa¡¡¡¡¡ Eso sí que eran buenos años. Te levantabas y tu mama te preparaba el desayuno, te lo ponía en la mesa del comedor (en mi caso), sobre todo para que no molestaras a la hora de limpiar y a ver tele¡¡¡¡¡
(no se el orden cronológico) Lo que recuerdo es Chicho Terremoto y aunque su mejor deporte era el baloncesto, no se por qué pero lo que más se quedo grabado en mi memoria es en el torneo de pin-pon cuando se pone la mano de grande como la cabeza para conseguir su super ataque. (Era la leche).
Pero el día no acababa ahí, luego estaban los Caballeros del zodiaco, el equipo A, los Thuntercats(o como se escriba) y Mcgiver, que más se podía pedir ah¡¡¡ sí Los fruitis, jijijiji

Inmejorable, nos vemos en los bares

(apunte: los digimon son de lo mejorcito que han sacado para las nuevas generaciones)

Antcabar dijo...

Eskalina, algunos de los mejores momentos son los cambios físicos de Chicho según el tema de conversación, mis favoritos eran cuando se ponía calvo maduro con puro, y cuando se convertía en un chico alto para impresionar a Rosa en momentos romanticos... jajaja. Por cierto, genial lo del "ya voy", cuantos finales de episodios habremos apurado gritando esa frase a la vez.

Sasa, he de reconocer que vi algo de Pokemón en su momento, pero quizás era demasiado tarde para que me gustara realmente, sobre los Digimón no tengo opinión...

Picara, el momento al que te refieres es cuando Chicho, enfrentándose a los miembros del equipo de ping pong, se calentaba la mano a base de golpes contra el poste del cuadrilátero que habían montado, y todo para ejecutar su súper tiro. De los momentos más tronchantes de la serie sin duda.

Saludos

"Somos Fruitis, sabios y... alegres y tiernos vegetales..."

Odonj dijo...

Colaba hasta canastas de 3 puntos, que no todo eran mates, aunque su tiro mas famoso sea el "tiro rosita". Destacable un partido de calificación en el que jugo normal, sin hacer cosas extrabagantes, por el mero hecho de hacer que la gente se las pidiese.
Y yo si consiero a Chicho educativo, en lo que se refiere a trabajo en equipo, a lograr las cosas con esfuerzo y trabajando duro.
Una última cosa, el mejor dibujo animado actual "La banda del patio"
UCT¡¡ Afiliate. Tres comentarios colega

Antcabar dijo...

Odonj, no te niego que la serie pueda transmitir algunos valores, pero le pasa lo que a Shin Chan, solo vemos a un pequeño cabroncete enseñando la trompa... jajaja. Una cosa más, deja el Disney Channel por Dios...

Saludos

eskalina83 dijo...

Ayyyy, Antcabar, cómo se nota que no eres un canijo; pues una cosa te voy a decir, a los canijos/as del mundo nos enseñó muchísimo, como: 'ya hay bastantes obstáculos por el camino, no hagas de la estatura uno más', por ejemplo; o 'nada está tan alto como para que no puedas alcanzarlo'; etc... Podría seguir todo el día, y no como esa mierda de 'las mejores esencias se guardan en frascos pequeños'; las mejores esencias en frascos pequeños?...iba a seguir con una grosería pero dejémoslo en que, personalmente, opino que no hay nada peor que le puedas decir a alguien que mide metro y medio (+ 3cm)
Canijos/as del mundo, uníos! Juntos llegaremos alto!

Ja ne!!

P.D.: Dentro de ti hay un canijo, si lo deseas, brillará.

Antcabar dijo...

Vaya Eskalina, no sabía que Chicho te había ayudado tanto. Muy buena tu reflexión sobre los frascos pequeños... jajaja.

Saludos

Jaime dijo...

Gracias por recuperar mi pasado, cuando tenía 5 o 6 años, era un crío muy hiperactivo. Lloré por la emocion de volver a ver este personaje tan gracioso y simpático, lo reconozco y siento que vuelvo a ser un crío y no dejaré lejos el alma de "niño" que llevo dentro. He recuperado varios episodios y pasé muchas horas viendolos, tan divertido, tan tronchante, tan humorístico y a la vez algo picante. Mis maravillosos años se han vuelto a dar la luz. Saludos,

Antcabar dijo...

De nada Jaime, siento tardar tanto en responder, pero por diversos motivos mis revisiones rutinarias del blog se estaban retrasando demasiado. Me alegra mucho tu comentario, nunca es bueno olvidar al niño que llevamos dentro. Si tienes la oportunidad no dejes de disfrutar también del manga de este genial personaje.

Saludos