lunes, 22 de junio de 2009

Death Note


"Death Note", el anime más famoso de los últimos años, con el permiso de "Naruto" claro está, era una de mis cuentas pendientes. Conocía la existencia de esta serie desde hace tiempo, aunque en uno de mis extraños arrebatos, y con la intención de ver la misma historia en menos tiempo, decidí ver antes las películas que se realizaron en imagen real. Pero hace unas semanas, y gracias a la insistencia de una amiga, la cual estaba deseosa de poder hablar sobre ella, me animé a ver la serie de una vez por todas, y os puedo garantizar que el tiempo dedicado a la misma ha sido muy bien empleado.

- Todo esto se lo debemos a un Shinigami aburrido -

El artífice del manga en el que se apoyaron para crear el anime de "Death Note" fue un tal Tsugumi Oba, y de las ilustraciones se encargó Takeshi Obata. La serie fue emitida en su país de origen, Japón, entre finales del año 2006 y mediados del 2007, y consta de 37 episodios. En poco tiempo se extendió por el mundo creando una legión de innumerables fans, sobre todo entre el sector adolescente, este éxito tan abrumador provocó que, al poco tiempo de su boom mundial, se pusiera en marcha la primera película en imagen real. Actualmente existen ya tres películas sobre el tema, "Death Note: La Película", "Death Note 2: El Último Nombre" y "L: Change the World", las cuales comentaré en próximas entradas.

- ¿Quién de los dos parece más peligroso...? -

Vamos con el argumento, como es lógico tratándose de una serie, me centraré en el inicio para no desvelar por completo la trama. Light Yagami es un joven ejemplar, un triunfador en todos los aspectos, pero no es feliz, la sociedad que le rodea le produce una profunda repulsión. Esta forma de pensar evoluciona rápidamente cuando a sus manos llega el Death Note, el cuaderno de muerte de un Shinigami, un instrumento con el que se puede acabar con una vida humana, basta con escribir su nombre y tener en mente su cara para lograr tal objetivo. Tras la conmoción inicial que sufre Light al descubrir que el poder del cuaderno es real, aparece Ryuk, el Shinigami propietario del Death Note. Este demonio le seguirá a todas partes, pero no intervendrá directamente en los actos de Light, sino que será un mero espectador de los hechos en los que van a desembocar las decisiones tomadas por nuestro protagonista respecto al cuaderno. En poco tiempo, Light decide que el uso de la libreta será para lograr un nuevo mundo, libre del mal que causan los humanos, por lo que comienza a matar uno a uno a todos los criminales que puede. Poco a poco, las circunstancias que rodean estas muertes van saltando a la luz pública, y el personaje que está detrás de estos asesinatos pasa a conocerse entre la gente como Kira. La policía busca pruebas para poder capturarlo, tarea nada fácil cuando se trata de encontrar a alguien que mata de esa manera, en este caso, si al escribir su nombre en la libreta no se especifica causa de la muerte, esta se producirá por un ataque al corazón. Solamente hay alguien capaz de descubrir la identidad de Kira, y ese es curiosamente alguien cuya identidad es desconocida para todo el mundo, el detective L.

- Trailer en castellano -

La trama de "Death Note" es, aparentemente, bastante sencilla, pero conforme van pasando los capítulos pasa a tener una complejidad que, en determinados casos, resulta abrumadora por el devenir de los hechos que van aconteciendo. Esto es provocado sobre todo por las normas referentes al Death Note, como es lógico, un cuaderno que pueda usarse para matar gente debe venir con un buen número de instrucciones, lo que ocurre es que debido a todas las posibilidades y hechos que pueden darse en torno al Death Note, estas normas son interminables, y en algunos casos concretos son las no contempladas en el cuaderno las que son usadas en varias situaciones dentro de la serie, lo que las convierte en elementos vitales dentro de la historia. Pero lo que sin duda es la mayor baza de este anime, es el duelo entre Light Yagami y el detective L, ambos son el eje claro sobre el que gira "Death Note", al menos en su inicio, sus enfrentamientos, sus reacciones, sus estrategias para poder quedar libre o para atrapar a Kira, son de lo mejor que he visto en mucho tiempo. La mayor parte del resto de personajes está a un buen nivel, lo cual contribuye a mejorar la calidad aún más si cabe. Uno de los más destacados, al menos de los que aparecen en el tramo inicial de la serie, es Ryuk, el Shinigami, a pesar de que lo único que hace es comer manzanas y participar como espectador en la historia, siempre consigue que las respuestas a las preguntas de Light influyan en varias ocasiones de manera decisiva en sus actos. Y por otro lado tenemos al equipo de la policía que persigue a Kira, en el que me gustan todos, especialmente Aizawa y Matsuda, además, este último es el responsable de las partes más cómicas de la serie. Por último hacer hincapié en la banda sonora, la cual, en algunos momentos, consigue ponerte los pelos de punta al verla como el acompañamiento de las mejores escenas de "Death Note".

- Impartiendo justicia con un bolígrafo -

En resumen, "Death Note" es un anime que merece la pena ver, incluso a pesar de que el nivel del mismo decae un poco justo antes de comenzar el tramo final, de hecho, creo que termina a la misma altura que en sus inicios. Si te apasionan las intrigas que no paran de sorprenderte con giros imposibles y las historias que no te dan un solo respiro, esta es tu serie, te enganchará de una manera pocas veces vista, al menos conmigo lo consiguió.

- Tema de la banda sonora -

Frases para el recuerdo:

"¡Joder Ryuk! ¿Eres idiota o qué?" Light Yagami (Decirle esto a un Shinigami no puede ser bueno)
"Estos seres humanos... ¡son la leche!" Ryuk
"Te juro que te encontraré y acabaré contigo. Porque la justicia... ¡soy yo!" Light Yagami & L

- Opening de la serie -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "No os podéis perder este duelo, creednos, merece la pena..." -

26 comentarios:

Raimundo, el Señor del Mal dijo...

La segunda mitad de la serie es una puta mierda!!!

Odonj dijo...

Considero este el post mas triste y penoso de todos los que llevas. La redacción me parece solo correcta y la opinión sobre los personajes sobrevalorada, muy correcto el tema de documentación de la serie por tu parte (sin tener en cuenta que ni siquiera has ojeado uno de los comics para poder comparar con el death note original). Solo intento crear una critica constructiva, porque cuando se hace un comentario sobre una pelicuala basada en un libro, tendemos a las comparaciones. En este caso tu no has hecho ninguna, cosa que habria valorado.
Un apunte mas, porque la segunda opinion la dan los mismo personajes de la serie, no me parece correcto, habría quedado bien cualquier dictador o asesino de masas.
pd: Mi critica es suave al lado de la que hara Escalina.
UCT¡¡ Afiliate. Si comentas una vez seras un oportunista, si comentas siempre seras un comentador.

El Guardian del Paramo dijo...

Tio que quieres que te diga, me extraña que comentes esta serie (que reconozco que es muy buena) y no comentes, por ejemplo, Gungrave. Asi que espero que planees hacer la critica tb, o no le harias justicia a otra serie igualmente buena.

El Guardian del Paramo dijo...

Toma 3 comentario es 3 minutos!!! por cierto estoy de acuerdo con odonj en lo de que es muy triste que en la segunda opinión salgan los protas... por otro lado, bien hecho por recordarnos a todos quien es el mas grande guerrero del mundo

Antcabar dijo...

Raimundo, con un poco más de chicha serías un redactor ideal de Cinecutre.com... jajaja.

Odonj, sobre el tema de la redacción no diré nada, conozco mis carencias. Sobre la opinión sobrevalorada de los personajes, pues mira, siempre intento sacar lo mejor de todo lo que veo, y en este anime quedé contento con la mayoría de personajes, y la mayoría no son todos necesariamente, pero el post es largo y prefiero destacar lo que me gusta. Lo de nombrar el manga ha sido por pura cortesía hacia los creadores, no sabía que para hacer una valoración de una serie tendría que leerme el manga en el que está inspirada, lo que no entiendo es porque te indignas tanto con lo del manga de Death Note y no dijiste nada con mi artículo sobre City Hunter, la cual tiene como base un manga, un anime y varias pelis animadas, ¿crees que tengo que haber leido y visto todo eso para poder hacer una valoración personal de una película?. Sobre la segunda opinión, si estuvieras más atento, habrías advertido que cuando hablo de series las segundas opiniones las dan sus protagonistas, lo hice con Seinfeld y lo tomé como una costumbre, no creo que tenga mucha importancia. Por cierto, ¿dictador? ¿asesino de masas?, podrías haber dicho Dexter...

Guardián, intento hablar de series y películas que tengo recientes para poder dar una mejor opinión. Gungrave queda muy lejana... Sobre lo de la segunda opinión te remito a lo contestado a Odonj. Y sobre lo de el guerrero, un hombre que se enfrenta solo al ejército de una bruja y de postre se cepilla a un dragón de dos cabezas... sí, es el más grande, jejeje.

Saludos

Odonj dijo...

Creo recordar porque deje de comentar en este blog.
UCT¡¡ Afiliate. Comenta mas alla de la adversidad.

El Guardian del Paramo dijo...

Odonj ya tendrias que saber que a antcabar tienes que ponerle el cartel: "SARCASMO" cuando hablas. o se tomara en serio tu opinion y te contestara extensamente

Antcabar por cierto no me compares a Kira con Dexter, porque Dexter es dios y Kira es un pringao. Aparte de que Dexter nunca toco a un inocente, mientras que Kira no tenia problema en matar policias y todo lo que se le pusiese por delante... Dictador y asesino de masas como dice Odonj es lo que le pega

Antcabar dijo...

Las diferencias con Mr. Sarcasmo las arreglaré cara a cara, como hombres de verdad... o sea, al mejor de 3 partidas al Alatriste, Carcassonne y Zombies... jajaja. Que sepas Odonj que el FPJ ya considera a la UCT unos... DISIDENTES!!!

Guardián, creo que la mayor diferencia entre Dexter y Kira es que Dex sabe donde está el límite a la hora de matar inocentes en el caso de verse acorralado por la justicia, y Kira no, además, el ego de este último es mucho mayor, al considerarse el dios del nuevo mundo. Por cierto, ahora veo con más perspectiva lo del dictador, y quizá tengais razón...

Saludos

eskalina dijo...

Ay caramba, tu amiga, cómo desesepera la pobre pa que te veas alguna serie!!! No es por nada, pero cuando ella lo dice, por algo será, jeje.
Me encanta el anime (me refiero al anime en general), muchísimo más que el manga, al cual sólo recurro cuando considero que a la serie en cuestión le falta algo y no quedo satisfecha. Tengo una lista mental de cosas que quiero hacer (como todo el mundo), pues bien, en esa lista no está ni estará leerme el manga de Death Note, porque, sin desmerecer el trabajo de sus creadores, que chapó por la historia, pa qué? Sinceramente, no tengo necesidad de hacerlo, la serie, si bien decae a partir de cierto punto, es una pasada, es el anime que más he disfrutado en mi vida, lo único que lamento es no poder resetear la parte de mi cerebro donde está almacenada para poder disfrutarla otra vez desde cero, y eso que al principio recelaba, no soy de ver anime doblado, a no ser que sea por necesidad, porque la peña hace lo que quiere con los diálogos y luego todo es un sinsentido, pero con esta decidí arriesgarme y nunca me arrepentiré de haberlo hecho (debe ser la excepción que confirma la regla).
Me parece que estoy divagando, así que voy a lo esencial, esta serie es una maravilla muy digna, como muchas otras (entre ellas no está Darker Than Black, según mi opinión, la cual coincide al cien por cien con la opinión de Ray sobre la 2ª mitad de Death Note), de ser comentada, discutida y vista hasta la saciedad y lo que haga falta; es una gran serie, con una historia increíble que no da tregua al espectador para relajarse, con grandes personajes y una banda sonora que quita el aliento; y, como nos tienes acostumbrados, un estupendo artículo, (me encanta la columna, esta noche me veo Willow).

Ja ne!!;)

eskalina dijo...

Ah!!!! y ninguna es tan buena como Naruto!!!

Ja ne!!;)

El Guardian del Paramo dijo...

ajajajja un punto para Eskalina, Naruto mola un huevo, ademas no te tienes con rallar con la trama.
Que alegria que se haya acabado de una vez el relleno...
Ahora se va a poner seria!!

Y tu Antcabar ya sabes... a ver Darker Than Black que ya va siendo hora!

PD: no he firmado ninguna entrada mmmm ok una para todas:

Cada vez que haces un spoiler, a un estudiante ejemplar japones se le va la olla

ismael dijo...

Tenía ganas de comentar esta serie, pero me gustaría empezar con una pequeña reflexión. Odonj, Antcabar, ¿vosotros vais a volver a ser compañeros de piso?, va ser digno de verse :)

Respecto a la serie lo cierto es que me sorprendió gratamente, llevaba un par de años oyendo hablar de ella, que si Death note por aquí, que si DN por allá... Al final me animé a verla hace poco, y la verdad es que la he disfrutado bastante.

Entiendo que la serie destaque tanto ya que el principio tiene mucho ritmo, y la relación entre Kira y L es muy interesante, y también porque la mayoría de series comerciales tanto de anime como de manga tienden a ser mediocres, y cuando algo con un poco de calidad surge, reluce como el oro.

Como todos vosotros noto cómo el nivel de la serie baja hacia la mitad, me da la impresión que la historia tenía que haber acabado antes de toda esa parte de tránsito, y que si la continúa es por razones comerciales ordenadas por los mandamases (editor de managa (sí, managa), productores...). Aún así, con más o menos fortuna, la serie cambia, evoluciona, se arriesga, y es algo que yo celebro. El tercer acto no está al nivel del primero, ¿pero sería mejor volver con lo mismo una y otra y otra y otra vez?.

Concluyendo diré que no me esperaba nada de la serie y que me sorprendió. Tiene muy buenos personajes, entre los que destaca L (es el mejor con diferencia a mi gusto), peca a veces de ser muy pretenciosa, pero los importante es que entretiene, y bastante bien.

La pongo al nivel de Darker than black, y retomo un comentario respecto a Antcabar; Nuestros gustos entre películas no chocan, en todo caso los de anime. Tío, Elfen lied...

Antcabar dijo...

Gracias Eskalina por recomendarme que viera la serie. Completamente de acuerdo con lo que dices salvo lo de Darker Than Black, que está en mi lista de visionados pendientes...

Ten cuidado Guardián, el "ansia" por comentar hace que olvides tu firma, jajaja.

Ismael, Odonj y yo nos estamos tomando un descanso, a lo Ross y Rachel... madre mia, ¡que locura!, jajaja. Pero tranquilo, que volveremos al piso nuevo con fuerzas renovadas y sin ningún problema a la vista, salvo el de mi insistencia en que Odonj vea Seinfeld conmigo. Por otra parte, me alegra que te haya gustado la serie, aunque me hubiera gustado, ya que tienes el poder de opinar, si la prefieres en japonés o doblada al castellano, que se de buena tinta que la has visto en parte de las dos maneras. Maldita sea... el estigma de Elfen Lied me perseguirá a todos sitios... jajaja.

Saludos

Ray, The EvilMaster dijo...

Ray? Ray? mmmm bueno mola. Siento que no te haya gustado Darker Than Black (hasta que Antcabar lo dijo ni me di cuenta, menudos comentarios escribes!) y yo flipando desde que me entere de que iban a hacer la segunda temporada de DTB...

No dire nada por una vez... tienes suerte de que me haya comido una tortilla de prozac

eskalina dijo...

Hay segunda temporada de DTB?!?!? Creía que, a parte de la serie, sólo había cuatro o cinco ovas. Joder!! Ahora la tendré que ver, menuda mierda!!! Supongo que dejaré mi opinión sobre ella en puntos suspensivos, en fin, con un poco de suerte me resolverán todas las preguntas; si ya me extrañaba a mí, una cosa es un final abierto, pero otra muy distinta es una serie sin qué, cómo, para qué, quién, por qué, etc...

Que no se me olvide, matizo: ninguna es tan buena como Naruto... excepto, quizá, tal vez, puede ser, dependinedo del estado de ánimo, ONE PIECE!

By the way, a mí me encantó Elfen Lied, en su momento me pareció tan increíble como Death Note, hasta que vi DN, obviamente (menos el final, el final de EL es una mierda)

Ja ne!!;)

ismael dijo...

Qué grande One piece, del tipo de series "shonen" es mi favorita.

Yo personalmente soy partidario de ver las cosas en V.O., en el caso del anime el doblaje suele estar muy maltratado, pero la verdad es que, aunque la voz de L original es genial, el doblaje español de Death note me pareció bien :)

Ray dijo...

soy de la opinion de que a elfen lied le sobran como los ultimos 3 o 4 segundos para que el final hubiese merecido la pena.

sobre la serie es el morbo por el morbo, violencia sin sentido, tias en pelotas porque si, situaciones comprometidas que no le pasarian ni a mr bean de improbables que son, (coño de repente se me ha caido la ropa, y a ella tb y ha habido un terremoto y me he caido sobre ella ... y venga ya, no se la has metio de milagro. por supuesto ha llegado la dueña de la casa, enamorada de ti desde que era niña y te ha pillado) traumas infantiles, recuerdos reprimidos, que una vez descubiertos, en fin, si estorban pa mojar los reprimo de nuevo... coño otra tia mas, pues venga que esto mas que un albergue para experimentos fugados parece un prostib...en fin.

Yo solo he visto un ova de DTB pero eskalina nadie te obliga, y si tan poco te ha gustado la primera no se que interes tienes en ver la segunda.

y one piece mola, estoy de acuerdo

Pd: gracias eskalina, que corto es firmar ahora

Antcabar dijo...

Gracias Ismael por tu aclaración sobre el doblaje.

Naruto, Darker Than Black, One Piece... tengo demasiadas series pendientes... jejeje.

De Elfen Lied diré que lo que más recuerdo es lo que me impactó esa mezcla de ultraviolencia con el anime más tradicional. Pero claro, ya puestos, lo del recuerdo reprimido del prota es de lo peorcito que he visto nunca, para que nos vamos a engañar... jajaja.

Saludos

Ray dijo...

A ver, por una vez y sin que sirva de predecente le pido disculpas a Eskalina si me he colado, es que me ha tocado un punto sensible con cierta serie. No se que animes ves tu porque comparado con otros que puedo nombrar, a mi, el final de Darker Than Black no me parecio tan mal, es cierto que quedan cosas por explicar, pero el final, lo que es el final... mas o menos se entiende.
Te diria que vieras Last Exile, Wolf Rain, o el clasico Evangelion y verias lo que son finales de mierda. (y que conste que no digo nada de las series en si, solo del final)

Inma Morillas dijo...

Hace mucho tiempo que no entro en el blog, por que lo último que iba a pensar es que ibas a comentar este anime.
Pero si es una patata¡¡¡¡ Estoy de acuerdo con la mayoría de todas las opiniones que he leido(por que va por la 19 y me he cansado a la mitad)hasta cierto punto esta genial, pero al pasar esa trama empeora de manera grotesca y para colmo el final es penoso, venga ya, para mi humilde opinion, voy a poner el final de DN a la altura de uno de los finales de Evangelion, los cuales he intentado ver sin dormirme o por lo menos sin ponerme bocaabajo para verlos, intentando encontrar algun sentido a dichos finales.
Conclusion vaya patata a partir de cierto punto.

Nos vemos en los bares.

Ray dijo...

Picara lee todos los comentarios, de hecho discutiamos sobre el final de Darker Than Black, porque sobre el final de death note nadie ha dicho nada, pero para que luego no nos diga antcabar que divagamos vamos con el final de death note, por que no:

El final de DN me parecio aburrido, intentaban dar un giro y tal, pero es muy triste, todos los grandes giros de guion ya se han dado y el final ni sorprende ni nada. a esas alturas de la serie yo habia perdido todo el interes hacia tiempo, solo queria ver como acababa. el final no me parecio nada especial, no me trasmitio nada, fue como decir... pues vale. ya se ha acabado. para mi la serie acabo mucho antes... no es que sea un final que no se entiende es que es un final vacio

Antcabar dijo...

Pues a mi el final de Death Note me gustó, admito que tras el "cisma" todo se vuelve más inverosimil, incluso hasta en la manera de resolverse la trama, pero me quedo con las reacciones de los personajes, sus palabras o el desenlace en si mismo... es dificil explicar nada sin reventarlo, diré que no veo ese vacío del que hablas Ray. Y lo mejor es que es un final cerrado, no como nos tienen acostumbrados normalmente la mayoría de los animes.

Por cierto Ray, el próximo post será sobre la peli de imagen real de Death Note, a ver si te animas a verla, quizás el final que se le da en esas películas te guste más.

Saludos

PD: Bienvenida de nuevo Picara. ¿Como creías que no iba a comentar una serie como esta? jajaja.

eskalina dijo...

JAAARRLLLL! Ray disculpándose?!?!
Descuida Ray, no me he ofendido en ningún momento, no tenías por qué, pero si te hace sentir mejor, disculpas aceptadas; eso sí, de la parrafada no te libra nadie, jeje.
Que qué interés puedo tener en verla? Hummm, qué tal todo el interés? En realidad es una serie que tiene todo lo que me gusta en las series, excepto las respuestas; que el final se entiende más o menos? Pues ya me lo explicarás algún día, porque a mí me dejó como al principio; me encantaría dejarte aquí todas las dudas, pero no puedo porque no quiero fastidiarle el anime a nadie, quizá en otro momento; no obstante, sí que voy a señalarte algo que creo has pasado por alto, y es que la vi hasta el final, y no sólo porque no me guste dejar las cosas a medias, pero es que el final me dejó frita!!! Soporté algunos capítulos espantosos con personajes insulsos (que, con la suerte que tengo, seguro que tienen el doble de frases en la 2ª Temp), así que me merecía algunas respuestas y no me las dieron, y eso no me gustó, ahí tienes la razón por la que quiero ver la 2ªT, ya sé que nadie me obliga, eso sí, no esperarás que la idea me entusiasme teniendo en cuenta la mala sensación que me dejó la 1ª?
He visto las series que mencionas (menos Evangelion, que sólo he visto partes), Last Exile: ni fu ni fa y Wolf's Rain me encantó, para cuando llegó el final ya había gastao medio paquete de clinex y no me importó tanto... de finales de mierda, no te creas, estoy bien servida: Samurai Deeper Kyo, Ikkitousen, Tenjou Tenge, Gantz, etc; ojo, eso no quiere decir que las series no me gustasen. Que qué hace para mí que una serie sea digna de verse? Buff, si empiezo no acabo, un montón de cosas que encima dependen de otro montón de cosas, lo que me vale para unas, no me vale para otras, y en DTB necesitaba que concretaran más, eso es todo.
Ah! y Elfen Lied fue el primer anime de ese estilo que vi después de muchos años de pastelazos y anime azucarado, no fue la que me abrió las puertas del anime, pero podría decirse así.

Ja ne!!;)

ray dijo...

vaya, nada que responder a todo eso. de las que tu nombras como finales de mierda, no he visto ninguna, asi que no puedo opinar.

Cierto, supongo que es logico que tengas interes en ver la segunda para ver si te da las respuestas que buscas.

Respecto a los personajes insulsos de darker than black... yo vi alguno pero no voy a decir cuales me lo parecieron porque seguro que no coincidimos y la liamos de nuevo... ejejej

Si, supongo que si el primer anime serio que ves, es elfen lied, debe impactar mucho...

Respecto al final de DTB, esta claro que cuando el robot gigante dispara el cañon ese contra la nave alienigena, el agujero negro que genera se traga tb a los protagonistas, si, es un putada, pero a ver si vuelven en la segunda temporada...

Antcabar dijo...

Si La Casa de la Pradera hubiera tenido un final con un robot gigante disparando a una nave alienígena fijo que la hubiera visto... jajaja.

Por cierto Ray, dile a El Guardián que haga un post en El Páramo de esos de "Que fue lo que te abrió las puertas a..." dedicado al anime. No es mala idea, ¿verdad? Sobre todo porque yo tengo clara mi respuesta y me la guardo para esa entrada... jejeje.

Saludos

Odonj dijo...

Ctrl + C