lunes, 15 de junio de 2009

Enemigo Mio


En un futuro en el que el ser humano se encuentra en plena conquista del espacio, hemos descubierto que no estamos solos en el universo. Los draconianos, una especie alienígena que se encuentra en una fase de desarrollo tecnológico similar a la humana, quiere tomar posesión de un sistema solar pretendido por ambos mundos. La guerra entre humanos y draconianos ha comenzado, las batallas se suceden, pero en un lejano planeta hasta ahora inexplorado, se está librando una lucha muy diferente, un humano y un drac son los únicos supervivientes de dos naves que han sido derribadas. ¿Lograrán convivir en armonía para sobrevivir en un territorio hostil? ¿O será más fuerte el odio mutuo que se profesan ambas especies?


- Trailer en inglés -

"Enemigo Mio", ciencia ficción de fachada, pero drama y aventuras con pequeños toques cómicos en el fondo. Una historia que ya ha sido contada creo que en dos ocasiones más, según he leído existe otro film llamado "Infierno en el Pacífico", que nos pone en la piel de dos soldados durante la 2ª Guerra Mundial, un americano y un japonés, solos en una isla del Pacífico. El otro ejemplo es un título europeo, ambientado en la Guerra de Bosnia, "En Tierra de Nadie", donde dos soldados, un serbio y un bosnio, se quedan aislados en una trinchera. Aquí tenemos una situación similar, cambiando a uno de los soldados por un extraterrestre, y ambientado en una guerra intergaláctica.

- "¿Por qué no sonríes para la foto?" -

En mi opinión, la película consta de dos partes bien diferenciadas, pero, dado que normalmente intento evitar en la medida de lo posible desvelar aspectos de la trama, hablaré lo justo de la segunda. La primera es clara y es la que todos esperamos, ver la evolución de la relación entre los dos soldados, parte ejecutada a la perfección, aunque limitada en algunos aspectos que no intervienen de manera directa en la historia, me explico, los escenarios y los efectos especiales parecen sacados de la primera parte de "Star Wars", y "Enemigo Mio" es de 1985, a eso se añade que hay momentos en los que la música recuerda mucho a la que suena en "El Planeta de los Simios" de 1968, todo esto hacía que me diera la impresión de que estaba viendo una película aún más antigua, lo cual no tiene por qué ser malo.

- ¿Habrá tenido en cuenta las acciones del CTE? -

De la segunda parte de "Enemigo Mio" sólo diré una cosa, es como una línea que parte el film en dos de manera bestial, y supongo que para que la experiencia resulte satisfactoria ese giro debe ser del agrado del espectador en cuestión. A mí me parece aceptable y, tal y como se desarrolla la trama tras este enorme cisma, me pareció una buena resolución, aunque, para que nos vamos a engañar, si hubiera estado en mi mano hubiera tirado por otro camino seguramente... sobre los personajes, pues son pocos y están geniales en sus interpretaciones. Está el dueto protagonista, y alguno más que aparece más adelante debido al giro de acontecimientos. Sin duda destacar en primer lugar al Drac, Jeriba "Jerry" Shigan (Louis Gossett Jr.), que se calza un traje de látex que tiene pinta de todo menos de ser cómodo, y consigue una interpretación brillante. A su lado tenemos a Willis Davidge (Dennis Quaid), el soldado humano, al principio tenemos a un militar ideal, odia a muerte a sus enemigos alienígenas, pero poco a poco esta actitud va cambiando, lo que nos hace ver al personaje de manera distinta y logra mejorar nuestra actitud hacia él. El resto de personajes tienen papeles muy cortos, los draconianos están más que correctos, pero los mineros me chirrían un poco, dado que aparecen en la recta final de la película, la cual, debido a problemas de producción y a un cambio de director, probablemente se hizo con prisas, creo que es la parte que menos me encaja de todo el metraje. Añadir que la música está colocada de una manera muy correcta, como ya he dicho, hay al menos un tema en el que pensé que aquello se iba a llenar de simios de un momento a otro...

- Al menos hay buenas vistas -

Ciencia ficción ideal para los fans de este género y para nostálgicos del mejor cine de la década de los 80. Aun así, se la recomendaría a cualquiera, independientemente de sus gustos, dado que está llena de toques dramáticos y cómicos, unidos a elementos típicos del cine de aventuras. "Enemigo Mio", un film con una primera parte magistral, y que según va avanzando puede ser que pierda un poco de interés para algunos... conmigo no lo consiguió.

- "El que primero se ría prepara la cena..." -

Frases para el recuerdo:

"Tal vez, necesito, ver otra cara... aunque tan fea, como la tuya." Jeriba 'Jerry' Shigan (Louis Gossett Jr.)
"Esto lo he leído antes, pero en un libro humano." Willis Davidge (Dennis Quaid)
"Deberíamos montar un restaurante, yo traería la comida... y tú freirías a los clientes." Willis Davidge (Dennis Quaid)

- Charla religiosa -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Ha estado genial, pero Al, sabes que lo nuestro no tiene remedio." -

6 comentarios:

ismael dijo...

Muy grande Antcabar, me recordaste el título de aquella peli barata de terror de serie B (el alimento de los dioses), pero sobre todo ahora me recuerdas esta gran película.

A mi pesar no recuerdo todos los detalles de ella, pero sí las dos partes bien diferenciadas, y que a mi también me gustaron mucho. Quizás es el momento de que me pase por tu casa con mi pen y reactualice mis lista de pelis que debería recordar.

P.d. El 2º desarrollo alternativo al que refieres no será el del restaurante, ¿no?.

El Guardian del Paramo dijo...

que grande tio, tus comentarios de las imagenes de lo mejorcito, el cte, el que se ria antes prepara la cena, la segunda opinion... la peli la vi hace mucho por consejo de Karazantor y me encantó.

Solo te dire que empiezo a sospechar que cojes las frases de la columna lateral de mis personajes de la semana...;)

Hasta la semana que vieneee

"Cada vez que haces un spoiler, la Fox cancela una buena serie"

Odonj dijo...

Por fin puedo opinar sobre una peli que haya visto recientemente.
Sobre la peli no queda nada que comentar, coincido casi exactamente en todo con Antcabar. Una lastima los efectos especiales de la época, cumplen de forma muy justa con su cometido.
Sobre los pies de foto, como dice el Guardian, tremendos.

UCT¡¡ Afiliate. Contigo al fin del mundo.

Antcabar dijo...

Ismael, me alegra mucho que te hayas animado a comentar. Muchas gracias por lo que dices, sobre todo sabiendo que mis gustos sobre cine y series chocan en ocasiones con los tuyos. Ya sabes que te paso las pelis que necesites para volver a los 80 cuando quieras... jajaja. Lo del desarrollo alternativo que mencionas se acerca mucho al posible guión de Enemy Mine Movie... jejeje. Al que yo me refería era a uno donde hubiera militares armados hasta los dientes y tal...

Guardián, gracias por lo halagos, pero tan solo he cogido dos frases, ¿eh?, que en cuestión de series está más complicado encontrar buenas citas...

Me alegra volver a verte por aquí Odonj, aunque he de reconocer que con la primera frase de tu comentario pensaba que te ibas a enrollar mucho... jajaja.

Saludos

eskalina dijo...

Llego con cierto retraso y se me ha olvidao lo que iba a decir, así que improvisaré.
La peli está bien, desde luego tiene todos los tintes de película de culto (se dice así?) y me parece indispensable verla para todo aquel que disfrute y se tenga por un fan de la Ci-Fi, como Krull... quiero decir como una peli que se llama así, no como alguien que se llame Krull, o sea, que, a lo mejor sí que hay alguien que se llame así y le guste el género, pero no es a lo que yo me refiero y... ala, venga, vamos allá! Lo ves? Por eso no comento en posts atrasados!!
En fin, más que la peli en sí, me ha gustado mucho la historia, da qué pensar, creo que es lo que la hace un clásico intemporal (espero que la expresión exista, porque si no... qué ridículo más grande); por eso me apunto los otros títulos que mencionas.

Ja ne!!;)

Antcabar dijo...

Tranquila por lo del retraso Eskalina, mejor comentar tarde que nunca... jejeje. Muy buenas tus impresiones sobre la película, la de Krull me la apunto, y no estoy seguro pero a mi me suena más la palabra "atemporal".

Saludos