lunes, 20 de julio de 2009

Tiburón


El cuerpo de una joven ha aparecido sin vida en una de las playas de la isla de Amity. El jefe de policía Brody sostiene que el responsable de esto es algún tipo de depredador marino, pero las autoridades municipales se niegan a darle importancia al asunto debido a la proximidad de las vacaciones de verano, las cuales atraen muchos turistas y son la mayor fuente de ingresos de la zona. Pero cuando los ataques se suceden y queda demostrado que detrás de ellos está un enorme tiburón, sólo queda una opción, encontrarlo y acabar con él.

- Trailer en inglés -

¿Una película de tiburones? No. Es la película de "El Tiburón". Un título que significó el descubrimiento de un tal Steven Spielberg, director que comenzó su andadura hacia la fama tras el gran éxito de taquilla y crítica que cosechó con este film. "Tiburón", o "Jaws" (Mandíbulas) en su versión original, es una adaptación más o menos fiel de una novela homónima escrita por Peter Benchley, obra literaria que a su vez se inspiró en unos hechos reales ocurridos en Nueva Jersey en 1916.

- "Elegí un mal momento para darme un chapuzón nocturno..." -

Pocas cosas se pueden decir de una obra maestra como esta que no se hayan dicho ya. Una película llena de anécdotas que la hicieron única, como el hecho de no mostrar al tiburón hasta bien avanzada la trama, para poder mantener el miedo y la tensión en el espectador por algo que no podían ver, o los problemas que les dio al equipo Bruce, el tiburón mecánico, llamado así en referencia al abogado de Spielberg, el cual se hundió en los primeros días de rodaje al no resistir adecuadamente los cables que lo sujetaban. Tardaron varios días en sacarlo a flote...

- ¿El tamaño importa? -

Dentro del reparto me centraré en el trío que acaba convirtiéndose en protagonista indiscutible de la película, sin contar al enorme tiburón claro... tenemos en primer lugar al jefe de policía Brody, interpretado por Roy Scheider, papel que le bastó para pasar a la historia del cine, sobre todo por el hecho de que posteriormente nunca llegó a alcanzar un éxito similar con ninguno de los títulos en los que participó. Una carrera que, por desgracia, siempre estuvo llena de altibajos hasta su muerte, ocurrida recientemente, su papel de obstinado agente cuya única obsesión es evitar una tragedia es uno de los aspectos que hacen más grande títulos como este. Después contamos con Hopper, papel que fue a parar a Richard Dreyfuss, genial en su rol de experto en tiburones/chico de ciudad, sus conocimientos y su valentía a la hora de intentar dar con el depredador que está haciendo cundir el pánico en la zona son admirables. Y por último me reservo a Quint, interpretado por Robert Shaw, actor fallecido desgraciadamente poco tiempo después del estreno de la película. El personaje de Quint es uno de esos roles que han nacido para ser secundarios, aunque para sorpresa de todos acaban atesorando tal carisma que ellos solos se bastan para llenar la pantalla con su presencia. Aquí tenemos a uno de esos secundarios, un peculiar caza tiburones que gracias a su personalidad, sus frases y su obcecación por atrapar al escualo, le han hecho merecedor de un rinconcito dentro del selecto grupo de los personajes cinematográficos más recordados de las últimas décadas. Y qué decir de la banda sonora, unos acordes creados por un John Williams en estado de gracia que sirvieron para crear una atmósfera de suspense y terror perfecta.

- Curiosa manera de estropear una foto -

"Tiburón", una obra maestra que ha conseguido que después de varios años haya sido capaz de ver una película entera en la televisión tragándome anuncios incluidos. El suspense, la tensión reinante, la música, las situaciones al límite, las geniales interpretaciones y un largo etcétera, son las muchas razones para poder disfrutar este clásico de nuevo. Y recuerda, si vas a la playa, estate alerta, nunca sabes cuando puede aparecer un primo lejano de Bruce y convertirte en su desayuno...

- Quint en una escena inédita -

Frases para el recuerdo:

"¿No pretenderá encontrar un tiburón en tierra?" Matt Hooper (Richard Dreyfuss)
"¡Sonríe hijo de puta!" Martin Brody (Roy Scheider)
"Una de sus características es sus ojos sin vida, de muñeca, ojos negros y quietos, cuando se acerca a uno se diría que no tiene vida, hasta que le muerde, esos pequeños ojos negros se vuelven blancos y entonces... se oye un grito tremendo y espantoso..." Quint (Robert Shaw)

- "Ya me marcho de aquí, linda dama española..." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Increíble, ¿verdad Nemo? Aunque el tiburón me parece que sobreactúa..." -

8 comentarios:

Inma Morillas dijo...

Que bonita película, recuerdo cuando la vi por primera vez... creo que me daba miedo hasta la bañera, estaba mirando constantemente hacia atrás por si, en mi propia bañera, me asaltaba el tiburon. Gran película, pero hay que saber lo que estás viendo, ya que gracias a ella más de un adolescente no se baño por la noche en la playa o le ha tenido pánico a los colchones amarillos.

En fin recomendada está. Y sí, yo tambien la veo aunque me tenga que chupar los anuncios.

Por cierto, ¡ arriba Mulder y Scully¡

Nos vemos en los bares

Antcabar dijo...

Una película que dejaba huella sin duda alguna en su primer visionado Picara. A pesar de los anuncios merece la pena... jajaja.

¡Viva Expediente X!

Saludos

Pedro V. dijo...

Una auntentica obra maestra del cine de terror,con una b.s.o realmente escalofriante.

¡¡VIVA Jurassic Park!!

Antcabar dijo...

Pedro V., secundo tu alegato espontaneo a favor de Parque Jurásico... jejeje.

Saludos

ismael dijo...

Tiburón es una de esas películas que se siguen manteniendo igual de bien con el paso de los años. Ya no puedo sentir el miedo que me hizo pasar a los 11 años, pero ahora sí que puedo apreciarla como lo que es, una obra maestra.

Recordad, cuando veáis un tiburón quedaos quietos, su visión se basa en el movimiento.

Antcabar dijo...

Tienes razón Ismael, con el paso de los años aprecias esta película de otra manera, y lo bueno es que sigue siendo una obra maestra a pesar de todo.

Gracias por el consejo, pero ahora me queda la duda, con el T-Rex entonces era correr como un descosido, ¿no? jajaja.

Saludos

eskalina83 dijo...

Bueno, para mi se ha convertido en una de esas pelis que puedes ver mientras estas haciendo otra cosa, solo le presto atencion cuando llega la hora del tentempie, creo que es mi manera de resarcirme porque de pequeña era lo que mas miedo me daba, no me compraría el dvd, pero si tengo ocasion no me la pierdo.

(tenia un comentario mejor, per o me lo reservo para el especial de Jurasic Park)

Ja ne!!;)

Antcabar dijo...

Eskalina, yo nunca seré capaz de disfrutar de una película haciendo otra cosa, cuando voy al cine y compro algo de comida ya me lo he zampado todo durante los trailers... jajaja.

Saludos

PD: Algún día llegará el ciclo sobre Parque Jurásico... algún día...