lunes, 3 de mayo de 2010

Nueve Reinas


Buenos Aires, la tienda de una pequeña estación de servicio, Marcos observa entre las estanterías como un timador de poca monta comete un error de principiante, y decide actuar... un profesional como él necesita, en ocasiones, la ayuda de un compañero para poder llevar a cabo sus artimañas más elaboradas y, aunque aún no lo sabe, este encuentro será el inicio de una serie de acontecimientos que le llevarán a poder dar el golpe con el que siempre ha soñado.

- Echa un vistazo al trailer -

Hasta hace pocas semanas, mi única incursión en la industria cinematográfica argentina había sido gracias a "Moebius", una sorprendente película que utilizaba las matemáticas y los trenes como eje principal. Pero esta situación ha cambiado debido a un hecho curioso, en mi último viaje en autobús de regreso a mi tierra, "Nueve Reinas" era el título escogido para amenizar el trayecto, lo gracioso fue que no podía evitar quitarme los cascos y dejar de escuchar música cada pocos minutos, un par de diálogos con acento argentino bastaron para captar mi atención sobradamente.

- "Ya te he dicho que no salgo en todas las películas argentinas boludo..." -

El debutante Fabián Bielinsky, fallecido en 2006, ejerció como director y guionista de la cinta, no obstante, su original historia fue elegida como ganadora del concurso Nuevos Talentos en 1998... ese año participaron 354 guiones. El director pudo sacar adelante la producción y "Nueve Reinas" fue el resultado, pero ahí no quedó todo, en Argentina fue un éxito de taquilla, y la crítica internacional la puso en un pedestal, recibiendo multitud de premios en diversos festivales a lo largo y ancho del globo.

- "¡No vuelvas a decir que salgo en todas las pelis argentinas me oíste!" -

Varias son las claves de su éxito. Para empezar, la historia está narrada de una manera muy objetiva, por lo que no te identificas con ningún personaje, logrando crear un mayor suspense al no saber qué está tramando cada uno. Por otro lado, el ritmo de la película se mantiene firme, no decae en ningún momento, da la sensación de que los protagonistas están en constante movimiento. Sobre el guión se puede decir que es una especie de "Manual del Timador", somos testigos de ardides de toda clase y, por supuesto, de diálogos que dejan huella gracias a su brillantez. Respecto al elenco, poco que decir que no sea bueno, el dueto principal formado por Marcos (Ricardo Darín) y Juan (Gastón Pauls) funciona como un reloj, la experiencia y la falta de escrúpulos del primero, con la desconfianza y la honradez del segundo, se complementan a la perfección. Ricardo Darín es uno de los actores argentinos con más proyección internacional de la actualidad y, como es de esperar, aquí no defrauda. Gastón Pauls es menos conocido en el extranjero, al menos para mí, pero eso no resulta un problema para darse cuenta de la gran interpretación que realiza. El resto de miembros del reparto son secundarios que ejercen su rol con sobrada eficiencia, los hermanos de Marcos y su viejo socio, la anciana desconfiada, el empresario español y sus guardaespaldas, la viuda y su amante, y, sobre todo, los desconfiados personajes que se cruzan con nuestros protagonistas y que no siempre salen bien parados. Por último como siempre, mencionar la banda sonora, muy sencilla, cortas melodías en momentos muy concretos y algún que otro tema más movidito si la situación lo requiere, pero sin duda alguna lo mejor es el tema de los créditos finales, canción que se menciona en la película pero que no se muestra hasta el final de la misma.

- "Vos sos Ricardo Darín, el de las pelis argentinas, ¿verdad?" -

Para terminar quiero pedir perdón por si alguien cree que he hablado demasiado del argumento en si mismo, pero es complicado conseguir que los espectadores se acerquen a títulos menos convencionales si no les das razones de peso. "Nueve Reinas" es un soplo de aire fresco para el cine en general, con diez años recién cumplidos, el tiempo no parece haber pasado para ella. Recomendada para todos los públicos, consigue dejarte una sensación de haber disfrutado de buen cine, entretenimiento asegurado.

- Putos no faltan... -

Frases para el recuerdo:

"No... me parece un poco raro... todo." Juan (Gastón Pauls)
"Tienes otra ventaja además que te va a hacer la vida mucho más fácil, algo que no se compra... cara de buen tipo." Marcos (Ricardo Darín)
"No, mira, yo te voy a contar como está la situación, vos no ponés los porcentajes, los pongo yo, porque da la casualidad de que si yo me voy ahora, vos lo único que vas a conseguir es un enema en el 'Fernández'." Marcos (Ricardo Darín)

- "Vale, lo admito, la verdad es que estoy en todas..." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Sin glamour pero igual de efectiva, gran película." -

5 comentarios:

Odonj dijo...

Vamos, si al final tendre que verla. Las peliculas de timadores estan bien, vengan de donde vengan.
Buen detalle en tu sección de "Bendita televisión"

pd: Esta en todas las pelis argentinas

Antcabar dijo...

Tendrás que verla Odonj, tendrás que verla... y gracias por mostrarme lo mejor de Disney Channel, jajaja.

Saludos

Odonj dijo...

Acabo de observar una reseña en la columna lateral de tu blog.
"¡¡PRE-ESTRENO!!"
Pero tu a donde quieres llegar, a columnista en "Cinegramas"

Antcabar dijo...

Qué jodío Odonj, te puse Nueve Reinas pero comentas sobre la columna, jajaja. Ya pronto acudiré con pases VIP a todas las premieres, aunque me conformo con llegar a ser colaborador de "Qué glande es el cine", jejeje.

Saludos

PD: Un detalle sobre Nueve Reinas, en 2005 fue objeto de un remake "Made in Hollywood", 'Criminal' es el título que le adjudicaron. Tiene un buen reparto pero, cuando la original es buena, estas cosas resultan innecesarias...

Antcabar dijo...

Con bastante retraso he tenido que editar un pelín el post sobre Nueve Reinas, el motivo es que acabo de leer que su director, Fabián Bielinsky, falleció en 2006. En este enlace están todos los detalles de la noticia:

http://www.blogdecine.com/noticias/fallece-fabian-bielinsky-director-de-ael-auraa-y-anueve-reinasa

Sé que este suceso no es "noticia" cuatro años después, pero para mí este hecho era desconocido y me ha dejado un poco desconcertado.

Saludos