lunes, 7 de junio de 2010

Malditos Bastardos


Había una vez en la Francia ocupada por los Nazis un General de las SS llamado Hans Landa, al que los franceses conocían como el "Caza Judíos", título que se había ganado por méritos propios y del cual se sentía especialmente orgulloso. Un buen día, Hans olfateó el rastro de una presa y decidió salir de caza. Este perspicaz olfato le llevó directamente a la granja lechera del Sr. LaPadite, donde, tras conocer a las bellas hijas del granjero y beberse un vaso de leche, comenzó una larga conversación acerca de la cuestión judía... si quieres saber cómo termina el cuento tendrás que ver "Malditos Bastardos", pero puedo garantizarte algo, en el final de este cuento las perdices no aparecerán por ningún sitio.


Más información sobre esta película
- Trailer en castellano -

Hace pocas semanas hablábamos en este blog de "Reservoir Dogs", la genial ópera prima de Quentin Tarantino. Casi 20 años después y con un puñado de títulos a sus espaldas, el afamado director estadounidense logró sacar adelante un proyecto que llevaba tiempo rondando su cabeza, "Malditos Bastardos", su última película hasta la fecha y la protagonista de la entrada de esta semana. Una venganza, concretamente la llevada a cabo por los judíos contra los nazis, será el eje de la trama y, tratándose de una película de Tarantino, la sutileza a la hora de ejecutarla brilla por su ausencia, mutilaciones, cuchillos, fuego, cabelleras, bates de beisbol, balas, ahogamientos, explosiones... el pack completo.

- Le llaman "El Apache" pero yo no le veo aspecto de indio... -

"Malditos Bastardos" es una película 100% Tarantino. Una discutible promoción en los medios nos la vendía como una nueva revisión de títulos como "12 del Patíbulo" o "Los Violentos de Kelly", pero nada más lejos, aquí los Bastardos no son los protagonistas absolutos como cabría esperar, realmente son otra pieza más de los puzzles argumentales que han dado fama al director, hecho que no resulta un problema si te gusta su particular estilo. Si alguien cree que Tarantino es de los que cuenta las historias usando el esquema clásico del cine, me temo que se va a llevar una sorpresa.

- Coronel de las SS, le gusta la leche fresca... tierno, ¿verdad? -

Hablar de "Malditos Bastardos" supone hablar de diálogos, elemento marca de la casa del director. La inquietante conversación entre Hans y el Sr. LaPadite o toda la escena de la cantina del pueblecito francés son el resultado de un guión meticulosamente elaborado y del buen hacer de unos grandes actores. Para hablar de estos últimos hay que dividirlos en dos grupos a nivel argumental, en el primero de ellos tenemos como protagonista a Shosanna Dreyfus (Mélanie Laurent), superviviente judía y dueña de un pequeño cine de París que vive ocultando su verdadera identidad, verá la luz para poder vengarse de los Nazis cuando conozca a Fredrick Zoller (Daniel Brühl), un famoso y enamoradizo soldado alemán que, sin quererlo, le pondrá en bandeja la oportunidad que siempre ha estado esperando. En el otro grupo tenemos a los Bastardos y a sus colaboradores, al mando se sitúa el Teniente Aldo "El Apache" Raine (Brad Pitt), su misión, matar Nazis. A su lado en posición destacada está el Sargento Donny Donowitz (Eli Roth), los alemanes le llaman el "Oso Judío", muchos de ellos creen que es un Golem, pero si hay algo de lo que todos están seguros, es de que maneja el bate de béisbol con un virtuosismo fuera de lo común. El otro Bastardo destacable es Hugo Stiglitz (Til Schweiger), un antiguo soldado alemán aficionado a matar oficiales Nazis, ha sido reclutado para poder seguir haciéndolo de modo profesional. A este selecto grupo se unirán más tarde el Teniente Archie Hicox (Michael Fassbender), un soldado inglés enviado a territorio enemigo para llevar a buen puerto la Operación Kino, y la actriz alemana Bridget von Hammersmark (Diane Kruger), espía y elemento esencial para la ejecución de todo el operativo. Para no alargarme demasiado diré que el resto son excepcionales secundarios que van desde un humilde granjero hasta el mismísimo Adolf Hitler... pero antes de terminar y como colofón a este genial reparto tenemos a Hans Landa (Christoph Waltz), General de las SS, cazador de judíos, nexo de unión entre los grupos mencionados anteriormente y uno de los mejores personajes paridos por la mente de Tarantino. Soberbia actuación del, antes desconocido, actor austríaco que le ha valido para ganar un Oscar al Mejor Actor Secundario. Sobre la importancia de la música en el cine "tarantiniano" no vamos a descubrir nada nuevo, una mezcla de géneros para una banda sonora a la altura de las circunstancias.

- Modo "Risa de Falsete" Activado -

En mi opinión, estamos ante el regreso del mejor Tarantino, cierto es que la jugada no le ha salido totalmente redonda, muchos pensamos que los Bastardos merecían más minutos, pero a pesar de todo esto, "Malditos Bastardos" es la muestra de que este genial director puede volver por sus fueros, sobre todo tras el descalabro que supuso "Death Proof". Resumiendo, la 2ª Guerra Mundial desde una perspectiva muy especial, si quieres volver a ver al mejor Tarantino no puedes perdértela.

- "Polla vaso vaso polla... ¡este chiste es buenísimo!" -

Frases para el recuerdo:

"¡Todos los hombres bajo mi mando me deberán un centenar de cabelleras Nazis! Y quiero mis cabelleras." Aldo 'El Apache' Raine (Brad Pitt)
"Esencialmente tendremos todas las manzanas podridas en un mismo saco. El objetivo de la Operación Kino... reventar el saco." General Ed Fenech (Mike Myers)
"¡Uuuuuuu... es un bingo... jijiji...! Es lo que dicen, ¿no? ¿Es un bingo?" Hans Landa (Christoph Waltz)

- "¿Cuántos Nazis muertos cogerán en este maletero Señor?" -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "No está mal Quentin, nada mal..." -

4 comentarios:

El Guardian del Paramo dijo...

Hombre el chiste del maletero ha sido un punto

Antcabar dijo...

Pedazo comentario Guardián, al menos has visto el chiste, jajaja.

Saludos

eskalina dijo...

Todas las películas de Tarantino son 100% Tarantino, y si Tarantino hiciera una adaptación de cualquier película, esta sería también 100% Tarantino.
Dicho esto, tenías que decir lo de Death Proof: es definitivamente una peli para chicas, pero no quieres entenderlo. Sin haber hecho un estudio me arriesgaré a decir que al público masculino le gustará siempre más Reservoir dogs o Pulp Fiction, que Kill Bill (con todo lo buenísima que es) o Jackie Brown, por ejemplo.
Sublime, como siempre, el trabajo del director en este título, aunque estoy de acuerdo contigo, yo quería más bastardos. Sí que ha quedado clara una cosa, Tarantino no discrimina, debió ver muchos capítulos de Rex, el perro policía, la mitad del reparto ha participado en esa serie, creo que incluso fichó al perro, jaja.

Ja ne!!;)

Antcabar dijo...

Tarantino esto, Tarantino lo otro... esto me recuerda a cierto homenaje de Muchachada Nui, jajaja. Grindhouse no triunfó en taquilla según tengo entendido, y no sé si Death Proof es para chicas o no, pero yo me aburrí mucho, tiene sus momentos, no lo voy a negar, pero a mi el resultado global me salió negativo, quizás deba darle una nueva oportunidad, aunque antes tengo que ponerme las pilas y ver Jackie Brown, que aún la tengo en la lista de pendientes. Por cierto, muy bueno lo de Rex, jajaja.

Saludos