lunes, 28 de junio de 2010

Once (Una vez)


Un chico toca su guitarra por las calles de Dublín, la música es su pasión y su cabeza está llena de canciones, el único problema es que a la gente sólo le gusta escuchar grandes éxitos, así que durante el día toca temas conocidos... pero cuando llega la noche da rienda suelta a su creatividad y sus propias letras ven por fin la luz. Una noche, una desconocida le obsequia con diez céntimos al final de uno de sus temas, motivo por el que inician una conversación que finaliza con un plan para el día siguiente...


- Trailer en inglés -

El musical es un género que nunca ha estado entre mis favoritos, sin embargo, de vez en cuando tropiezo con algunas excepciones que me hacen dudar de si estoy actuando en consecuencia. Clásicos que ven como el tiempo no les afecta en lo más mínimo, véase "Grease"... obras cuya portentosa historia llega a nosotros con un despliegue visual que consigue erizarte el vello, véase "Moulin Rouge"... o joyas de un tamaño tan insignificante que, a pesar de su humilde apariencia, logran brillar como la más grande de todas ellas... véase "Once (Una vez)".

- Un chico... -

Aún puedo recordar la primera frase que vino a mi mente al finalizar esta película, "creo que es imposible hablar de ella sin parecer cursi"... "Once (Una vez)" es una historia romántica con un esquema principal aparentemente clásico, donde tenemos a un chico y una chica que ven sus caminos cruzados tras sufrir desengaños amorosos. La sorpresa viene al comprobar cómo su director y guionista, John Carney, envuelve esta original historia con unos planos y unos diálogos fuera de lo común, los cuales van además acompañados por temas musicales que nos cuentan todo lo que nuestros protagonistas no logran expresar con palabras.

- Que toca la guitarra... -

Y antes de hablar del reparto me gustaría añadir que para conseguir que la experiencia de ver "Once (Una vez)" pueda ser completa, debéis aseguraros de disponer de los subtítulos de las canciones, la falta de los mismos y un desconocimiento de la lengua inglesa pueden convertirla en una película "mutilada" por decirlo de algún modo. Vamos ahora con el elenco, en el cual tenemos como protagonistas absolutos al chico y a la chica mencionados anteriormente. El chico está interpretado por Glen Hansard, que en la vida real es el líder de una popular banda de rock irlandesa conocida como The Frames, y la chica está interpretada por Markéta Irglová, que en la vida real es una pianista de origen checo. Ante todo decir que ambos no son actores profesionales, y si bien este aspecto se puede hacer notar en determinados momentos, estos nunca se erigen como detalles a tener en cuenta para poder desprestigiar la película. En cambio, cuando ambos se disponen a mostrarnos sus dotes musicales, la sensación de satisfacción es máxima y la trama fluye con armonía y perfección. Gran trabajo realizado por ambos, al igual que el resto de secundarios, como el padre del chico, la madre de la chica, o los músicos callejeros que, según tengo entendido, son los miembros de The Frames. Respecto al tema musical, y dado el género en el que nos encontramos, la importancia del mismo es capital, tanto para el resultado final como película, como para conseguir el aprobado de los espectadores. Soberbios temas melódicos, sin apenas estridencias, que alcanzan su clímax con "Falling Slowly", ganadora del Oscar a la Mejor Canción Original en el año 2008.

- Conoce a una chica... -

"Once (Una vez)" es la cenicienta de los musicales, una película que ha logrado emocionarme, un cuento labrado con pocos medios y apoyado en una excepcional banda sonora que logra deslumbrar a pesar de su sencillez. Pocas veces se ha contado tanto con tan poco, si te apetece disfrutar, ya sea a solas o con alguien especial, de una romántica historia, aquí tienes una opción inmejorable. Mi opinión es que es absolutamente imprescindible.

- Cantan juntos... -

Frases para el recuerdo:

"Toco en una tienda de pianos. El tipo me deja tocar una hora al día, a la hora del almuerzo." La chica (Markéta Irglová)
"Recuperarás a tu novia, grabarás un disco y te harás famoso." La chica (Markéta Irglová)
"¿Cómo se dice en checo '¿Lo amas?'?" El chico (Glen Hansard)

- Y se van a arreglar una aspiradora... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Soberbio, fantástico, maravilloso!" -

2 comentarios:

Odonj dijo...

" Reipersecutoriedad es una facultad restitutoria, privilegiada e inmediata, de la que gozan los titulares de los derechos reales, sobre los bienes objeto de los mismos, que les permite exigir el uso o el disfrute, que el derecho real comporte como carácter jurídico natural propio, cualquiera que fuera el poseedor y allí donde estuvieran los bienes." --- Wikipedia
En tu blog habla de lo que quieras, pero no pretendas que comentemos peliculas que no hemos visto. Gracias por la recomendación, tal vez algún dia, la vea, o no.

Antcabar dijo...

Ummm, Odonj, ufff... no sé como salir de este apuro... ¡Sí! ¡Señoras y señores, con ustedes Conway Twitty!

http://www.youtube.com/watch?v=t8lBJXGLCoU

Saludos

PD: ¡El blog de Odonj sigue vivo! jajaja