lunes, 21 de junio de 2010

Wanted (Crime Spree)


Daniel es un ladrón profesional con un problema, no sabe escoger a sus socios, que en este caso son dos, Julien y Raymond. Ambos son sus amigos, aunque en ocasiones no son de mucha ayuda, y, tras el último golpe fallido, se ven obligados a participar en un robo que les llevará desde París hasta Chicago. En este nuevo trabajo contarán con Marcel, Zero y Sami como refuerzo. Seis franceses deambulando por Chicago... me temo que América no está preparada para ellos.


- Trailer en inglés -

"Wanted (Crime Spree)", llegó a mis manos gracias a un comentario que leí, no recuerdo dónde, que decía algo así: "Wanted (Crime Spree)" es el "Snatch, Cerdos y Diamantes" de los franceses. La producción de esta película está repartida entre los EEUU, Canadá, Reino Unido y Francia. Vista en dos ocasiones, y teniendo en cuenta los países implicados en su gestación, diré que los protagonistas son en su mayoría franceses, el estilo visual y el tratamiento de los personajes es similar al dado por el realizador inglés Guy Ritchie en la mayoría de su filmografía, la acción se desarrolla en EEUU... y ahora llega la pregunta, ¿qué pinta Canadá en todo esto?

- Apuesto cien pavos a que la camarera es vieja y tiene verruga -

Dejando a un lado la cuestión canadiense, cuya respuesta supongo que estará relacionada con temas monetarios, vamos con lo importante. Como ya he mencionado anteriormente, la sombra de Guy Ritchie está muy presente, y esta adquiere la forma de espectaculares movimientos de cámara, personajes de todo tipo, abundando los de corte surrealista y, por supuesto, historias paralelas condenadas a encontrarse. Si todo esto es bueno dependerá del gusto del espectador, si no le agrada, seguramente dirá que no es más que una vulgar copia de cualquier cinta de Guy Ritchie, en cambio si le gusta hablará sobre lo bien que Brad Mirman, su director, ha imitado el estilo del Sr. Ritchie al servicio de una entretenida historia.

- "¡Como vuelvas a llamarme Sr. Blanco te parto un brazo! ¿Me has oído?" -

Y para entretener qué mejor que unos gangsters con carisma interpretados por un sorprendente reparto. Empezaremos con el bando francés, donde la cabeza más visible es Daniel Foray (Gerard Depardieu), un veterano ladrón que, como se dice en ocasiones, es amigo de sus amigos, nunca duda en actuar sin pensar en las consecuencias cuando la situación lo requiere. A su lado están Julien Labesse (Stéphane Freiss), tan fiel como patoso, y Raymond Gayet (Albert Dray), conductor profesional que no puede dejar terminar el día sin haber llamado a su madre. El grupo lo completarán Sami (Saïd Taghmaoui), inmigrante argelino con una lengua demasiado larga, Marcel Burot (Johnny Halliday), tipo duro y número dos del jefazo que les encarga el trabajo, y Zero (Renaud), un asesino a sueldo con una extraña manera de hablar... antes de seguir con los demás, añadir que los dos últimos personajes mencionados son estrellas de la canción en Francia, para que os hagáis una idea, imaginar una peli de gangsters española con Miguel Ríos y Víctor Manuel... sé que suena fatal, pero como a Halliday y a Renaud no les conocemos no resulta raro verles en una película como esta. Si alguien quiere escucharles en directo que eche un vistazo al video colocado más abajo. Tras este inciso vamos con el bando americano, o más bien, ítalo-hispano-americano. Frankie Zammeti (Harvey Keitel), capo de la mafia de Chicago con muy malas pulgas, Raphael (Diego Chambers), un hispano con malas pulgas buscando su coche, Lamar (Chris Collins), el afroamericano con menos malas pulgas que los anteriores, el Agente del FBI (Philip Mackenzie), otro con malas pulgas, o Sophie Nicols (Joanne Kelly), no tiene malas pulgas y es el contacto de los franceses en Chicago. Hay bastantes más secundarios, y su trabajo, incluido también el de los personajes principales, está a la altura en la mayor parte de los casos, aunque estas cosas dependen mucho de las impresiones que causen al espectador, en mi caso no trago al Agente del FBI, por ejemplo. Respecto a la banda sonora, pues puestos a imitar cosas, en este apartado "Wanted (Crime Spree)" no se va a quedar atrás, del mismo corte que el visto en las producciones de Guy Ritchie con alguna que otra canción suelta bastante recomendable.

- ¡Venga chicos, una de frente! -

Resumiendo, una divertida historia con delincuentes de por medio tan parecida a las contadas por el responsable de "Lock & Stock" que dudo que muchos espectadores notaran la diferencia. Eso sí, a mi parecer no llega a las cotas de calidad de los títulos del director inglés, pero eso no evita que puedas pasar una hora y media de lo más entretenida. Recomendable para todos los amantes de estas enrevesadas pero geniales comedias de gangsters.

- ¡Ahora una de perfil y ya casi hemos terminado! -

Frases para el recuerdo:

"Mi psicólogo dice que destacar los valores positivos es la forma más eficaz de establecer una buena relación con los demás." Raymond Gayet (Albert Dray)
"Dicen que sus beneficios van a ser 'supernumerarios'..." Frankie Zammeti (Harvey Keitel)
"Héctor, dime la verdad... ¿crees que voy a encontrar mi coche?" Raphael (Diego Chambers)

- Si has visto la película esto te parecerá muy curioso... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Tíos, reconocedlo, estos franceses tienen su gracia." -

5 comentarios:

Ismael dijo...

Muy bien McFly, esta me la apunto para pendientes, aunque confieso haberme alertado al leer de primeras "WANTED".

Dejaré mi comentario sobre la peli cuando la vea, pero antes me gustaría remarcar el cartel de "The fog", y es que la peli no será gran cosa hoy en día, pero esa imagen es tremenda.

Antcabar dijo...

Hola Ismael, he añadido el título original de la peli para evitar confusiones con Wanted, la "otra"... jajaja. Espero que os guste, para mí resultó toda una sorpresa.

Por cierto, no te niego la calidad de la imagen de "The Fog", la ambientación es de lo mejorcito.

Saludos

Antcabar dijo...

Hola Oz, muchas gracias por tu comentario, acabas de entrar en el 'selecto' grupo de "Mis comentaristas favoritos", cuyo requisito de admisión consiste en comentar al menos una vez, jajaja. Por cierto, tras visitar tu blog acabo de darme cuenta del tiempo que llevo sin hablar de cine de Artes Marciales, intentaré ponerle remedio próximamente, jejeje.

Saludos

Odonj dijo...

Y yo que pensaba que las mejores peliculas francesas de ladrones y mafiosos, eran Transporter y Doberman. Me gusto que vieramos esta pelicula, tiene sus puntos absurdos, su humor gabacho, y sus escenas de acción, pocas, pero bien elaboradas, sobre todo la del hotel.
Los personajes hacen un equipo con bastante personalidad, muy unido a pesar de sus diferencias. No todas consiguen una sintonia entre sus personajes, y que tenga una relevancia tan similar dentro de la pelicula como en Wanted.
Vamos, que fue toda una sorpresa, que se puede recomendar con toda tranquilidad de quedar bien.

Antcabar dijo...

Odonj, me dejas anonanado y estupefacto, un gran comentario, gracias. Estoy de acuerdo contigo, el hecho de que no te quedaras dormido viendo Wanted es una señal de su calidad, jajaja.

Saludos