lunes, 12 de julio de 2010

Doctor Who (El Noveno Doctor)


¿Cuál es la serie de ciencia ficción de mayor duración de la televisión? En mi afán por hallar la respuesta he conseguido hacerme con una auténtica máquina del tiempo. El tipo que me la vendió afirmaba ser el amigo de un Doctor, pero no supo decirme cuál era su especialidad, aunque lo más curioso de todo es que me he comprado una nave espacio-temporal con forma de cabina de las de Telefónica que, a pesar de tener una puerta plegable que es un incordio, ¡ha logrado llevarme a mi destino! Pero... me temo que ha habido un problema. Mis notas dicen que debería estar en Gran Bretaña, en la BBC, y debería ser el año 1963... sí... estoy en Gran Bretaña, en la BBC... ¡pero en el año 2005! Bueno, según me han comentado, el Doctor que ando buscando para obtener respuestas aguanta muy bien el paso del tiempo, su cara no refleja ni mucho menos su auténtica edad, por el simple hecho de que la cambia con cierta frecuencia... en fin, vamos a ver qué me depara el Doctor del 2005...


- Trailer... in English of course! -

Bueno, pongámonos un poco más serios, mi originalidad tiene un límite y aparece con cuenta gotas. El caso es que pretendía hacer una introducción/homenaje a una de las pocas series que se han convertido, en mi humilde opinión, en un clásico instantáneo tras haber disfrutado de "Rose", el episodio que nos devolvía la ciencia ficción más longeva de la caja tonta. Este capítulo significó un nuevo pistoletazo de salida para una mítica producción británica llamada "Doctor Who". Esta serie renació de sus cenizas cual ave fénix de la mano de Russell T. Davies en el año 2005 con un nuevo Doctor bajo el brazo, concretamente el noveno, Christopher Eccleston.

- Mad Doctor -

Supongo que los que hasta ahora no tengan ni la más remota idea de lo que estoy hablando se harán la siguiente pregunta: ¿Qué puede ofrecerme una serie como "Doctor Who"? Pues vamos con la respuesta. Teniendo en cuenta que nuestro Doctor es un tipo que posee una nave que puede viajar tanto en el espacio como por el tiempo las posibilidades son infinitas. Un menú de ciencia ficción aliñado con grandes dosis de aventuras, comedia, drama, intriga y hasta terror, no nos faltará de nada. Las peripecias del noveno Doctor arrancan en uno de sus múltiples viajes a través de tiempo, viaje que le ha llevado a Londres y en el cual conocerá a la acompañante que compartirá experiencias junto a él en un futuro próximo... o en un pasado lejano, quién sabe...

- What? Doctor -

Estamos ante una serie que goza de un ritmo frenético, algo normal cuando una de las palabras más repetidas por el Doctor es "Run!". La calidad de los guiones es altísima, las tramas son tan atrayentes como entretenidas aunque, en ciertas ocasiones, los guionistas se superan a si mismos y nos regalan historias que son auténticas obras maestras. Comentar el hecho, sobre todo para los que desconozcan el origen de estas peculiares aventuras, de que este nuevo Doctor es el resultado de una serie que comenzó en los años sesenta, lo que significa que muchas de las cosas que en su momento estaban vigentes y que ahora resultarían ridículas son recuperadas en esta nueva etapa a modo de homenaje al original, por lo que no os extrañéis si veis elementos que os puedan chocar por su simpleza en un época en la que los ordenadores pueden hacer maravillas, como ejemplo más claro tenemos a los alienígenas con forma de bote de pimienta. Para hablar del reparto no hay otro modo de empezar que no sea hablando del absoluto protagonista, The Doctor (Christopher Eccleston). El Doctor es un extraterrestre que viaja a través del espacio y del tiempo, las aventuras y el riesgo son sus parejas habituales de baile, hecho que no evita que normalmente busque a alguien que le acompañe para hacer frente a la multitud de peligros con los que suele encontrarse... la compañera del noveno Doctor será Rose Tyler (Billie Piper), una joven dependienta de unos almacenes de ropa que verá como su vida cambia tras conocer a un extraño que, después de salvarle la vida, ha hecho volar por los aires su lugar de trabajo. Su afán de aventuras a menudo choca con sus sentimientos por las personas que ha dejado atrás en su "presente". Sobre la interpretación de ambos actores no se puede poner un pero, Billie Piper, cantante de éxito en Gran Bretaña, realiza un gran trabajo, Christopher Eccleston... increíble, soberbio, fascinante, brillante, genial... quedaos con cualquiera de estos calificativos y con cualquiera de sus sinónimos, todos ellos son perfectamente válidos para describir su excepcional trabajo. Pocos actores pueden presumir de lograr hacerte reir a carcajadas y media hora después hacer que te emociones. Del resto del reparto tampoco tengo ninguna queja, a destacar Jackie Tyler (Camille Coduri), la habladora madre de Rose, Mickey o Rickey Smith (Noel Clarke), el novio de Rose, o Jack Harkness (John Barrowman), capitán de la RAF con un carisma que casi puede igualarse al del mismísimo Doctor. Tampoco tendremos problemas con la música, por el simple hecho de que hay de todo tipo, desde temas pop hasta piezas instrumentales clásicas, sin olvidarnos de las sintonías con toques electrónicos que han dado fama a su popular cabecera.

- Hard Doctor -

Resumiendo, una serie recomendada especialmente para los amantes de la ciencia ficción más clásica y de la ciencia ficción más gamberra. 13 episodios llenos de robots, extraterrestres, naves espaciales, armas futuristas, paradojas temporales, guerras interestelares, explosiones, fantasmas, zombies... un pack completo para una de las aventuras televisivas más divertidas que he visto en mi vida. Por cierto, la siguiente parada temporal nos llevará a finales del año 2005, ¿destino? Un nuevo Doctor... so, see you later!

- Happy Doctor -

Frases para el recuerdo:

"Me alegra que haya funcionado, habrían sido unas últimas palabras horribles." The Doctor (Christopher Eccleston)
"Sé lo que te mereces... ¡exterminar!" The Doctor (Christopher Eccleston)
"Has sido fantástica, ¿y sabes qué más? Yo también." The Doctor (Christopher Eccleston)

- And Rose! -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Only, one, word... fantastic!" -

6 comentarios:

Ismael dijo...

Me alegra que te guste la serie, sobre todo porque has captado completamente la esencia. Lo mejor es que te quedan aún 4 temporadas más y cuando las termines, y recapitules sobre lo que has visto, te darás cuenta del fantástico viaje que has hecho con la serie : )

P.D: Yo no hablaría muy alto sobre los botes de pimienta... no me gustaría que la peor amenaza del universo me siguiese la pista sin una cabina de teléfonos cerca.

Antcabar dijo...

Ismael, gracias por tu comentario. Ya llevo varios capítulos de la segunda temporada y aunque la sombra de Ecclestone sigue presente, Tennant es un crack, jajaja.

Saludos

PD: Si los "botes de pimienta" pudieran entender el chiste ninguna cabina de teléfonos podría evitar que escuchara en primera fila el clásico: "Exterminate!", jejeje.

El Guardian del Paramo dijo...

"Momentos de conciencia tardia de ayer y hoy" presentan...

jejeje, es coña, pero se que tu me entiendes antcabar.

estupenda entrada, se lo merecia...

Es genial, es increible, es Eccleston, un Doctor de 9.5 sobre diez, desde luego... pero para mi Tennant es un 12, lo siento.

Antcabar dijo...

Hola Guardián, me alegra que por fin puedas leerte uno de mis posts con total tranquilidad, jajaja.

Gracias por recomendarme esta serie, pero bueno, me debías una por lo de Scrubs, ¿no? jejeje.

Ejemplo de "momento de conciencia tardía de ayer y hoy": Te preguntan cuanto es dos más dos y tardas unos diez segundos en responder mientras el que te ha hecho la pregunta te grita al oido la respuesta...

Gracias por tu comentario sobre la entrada, espero haber estado a la altura. Sobre el tema del Doctor, ahora mismo Tennant sigue por debajo de Ecclestone, aunque sea por unas décimas. La era de Tennant acaba de iniciarse... ya veremos como transcurre el viaje.

Saludos

Inma Morillas dijo...

Que sí, que Tennat es muy bueno, pero las caras de Eccleston son inimitables y por suerte el que nos introdujo en el doctor who de "ahora" es y siempre será Eccleston.
Simplemente FANTASTIC y arriba ROSE que pasa y le queda por pasar muy mucho.¡¡¡¡¡¡¡

Nos vemos en los bares

Antcabar dijo...

Bueno Pícara, en lo de las caras te doy la razón, jejeje. Independientemente del Doctor lo mejor es que la serie sigue al mismo nivel visto lo visto... fantastic and brilliant! jajaja.

Saludos

PD: Rose ha sido otra de las agradables sorpresas, ella y los demás secundarios también lo hacen genial.