lunes, 19 de julio de 2010

La Carrera de la Muerte del año 2000


Estados Unidos. Año 2000. La Carrera Transcontinental está a punto de dar comienzo. Cinco hombres y cinco mujeres intentarán alzarse con la victoria. La gloria pertenecerá únicamente al ganador, aunque para conseguirla no le bastará con cruzar la línea de meta en primer lugar, los puntos obtenidos durante la carrera pueden ser decisivos. Recordad, los ancianos mayores de 75 años, según el nuevo reglamento, valen 100 puntos... ¿he mencionado que para conseguir puntos deben atropellar a todo aquel que se cruce en su camino?


- Trailer en inglés -

Estrenada en el año 1975, "La Carrera de la Muerte del año 2000", en su versión original "Death Race 2000", es una demencial producción de uno de los reyes del cine de Serie B, Roger Corman. En este caso, la palabra demencial debería ir en negrita y subrayada, por el simple hecho de que es el calificativo que más se ajusta a lo que vamos a ver si nos decidimos a echar un vistazo a una película que, según tengo entendido, tiene el honor de ser la semilla de inspiración de uno de los juegos más populares y polémicos que llegaron a nuestros ordenadores ya hace algunos años, el "Carmageddon".

- Esto es "Tunning" y lo demás son tonterías -

Estamos ante una historia que nos lleva a una especie de apocalíptico futuro en el que los Estados Unidos están gobernados por un despótico presidente que permite atrocidades como la sangrienta Carrera Transcontinental. Un régimen que cuenta con su propio grupo de resistencia dentro de sus fronteras, hecho que puede convertirse en la excusa perfecta para no considerar esta película un producto únicamente centrado en mostrar violencia y desnudos integrales. El problema es que el intento de dar seriedad a la trama es atropellado salvajemente en los primeros minutos y vemos como agoniza en la cuneta durante el resto del metraje.

- Os juro que esta imagen es la reacción a los abucheos del público -

En el momento en el que nos damos cuenta de que la locura se ha adueñado irremediablemente del argumento, lo mejor que podemos hacer es desconectar y empezar a disfrutar del surrealismo vigente sin ninguna otra pretensión. Comandando esta bizarrada tenemos a dos actores de renombre, David Carradine y Sylvester Stallone. El primero de ellos disfrutaba del éxito de la serie "Kung Fu", la cual acababa de finalizar. Su personaje es conocido como Frankenstein, debido a las múltiples operaciones a las que ha sido sometido por culpa de los accidentes producidos por su temeridad en anteriores carreras. El segundo estaba dando sus primeros pasos en la industria del cine. El personaje al cual encarna es Joe Viterbo "Machine Gun", un italiano de postal y un machista de proporciones épicas, su objetivo primordial es vencer de una vez por todas a Frankenstein. El resto del elenco lo completan actores poco conocidos que intentan mantener una seriedad similar a la de los protagonistas, no soy capaz de discernir si eran conscientes de la clase de producto en la que estaban participando. Añadir que tenemos cinco coches de carreras, a cada cual más estrafalario, conducidos por parejas mixtas, Frankenstein y su enfermera, Joe Viterbo y su florero, una pareja de nazis, dos tejanos con su coche torero, y el emperador Nero y esposa. A su alrededor nos encontramos con diversos personajes que van desde el líder de la resistencia, pasando por un trío de comentaristas de lo más divertido, hasta el mismísimo presidente de los EEUU. Sobre la música no me veo capaz de comentar nada, el ruido de los motores impide escuchar gran cosa...

- Un obrero instantes antes de recibir el finiquito... -

Vamos a ser realistas, esta película tiene una ejecución más que discutible, basta con ver una escena para notar claramente que aceleran la imagen para que dé la impresión de que los coches van más deprisa. Tampoco la profundidad de la historia es su fuerte, al menos en el modo en el que es contada. Pero la brillante idea principal sigue estando presente, y creedme si os digo que actualmente sería prácticamente imposible ver una producción con una temática similar. Lo mejor que podéis hacer es sentaros en el sofá con la única intención de ver un espectáculo de lo más bizarro e intentar disfrutarlo.

- Eligió un mal día para volver a ir de pesca... -

Frases para el recuerdo:

"¡Muy bien, muy bien, muy requetebién, que limpio, y la víctima no ha sufrido, que pena que solo tuviera 38 años, dos años más y hubiera puntuado el triple...!" Junior Bruce (Don Steele)
"¡No te rías, estoy harto de esta carretera y de ti!" Joe Viterbo (Sylvester Stallone)
"Yo tengo dos palabritas para eso... mentiroso de mierda." Joe Viterbo (Sylvester Stallone)

- Sin palabras... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Qué maravilla! Y luego los locos somos nosotros..." -

2 comentarios:

Odonj dijo...

¿Seguro que esa foto de Silverster Stallone es de esta peli?

Antcabar dijo...

Me has pillado Odonj, en realidad es del final alternativo de Rocky... Adrian se lo monta con Apollo y al Sr. Balboa se le va la almendra, jajaja.

Saludos