lunes, 13 de septiembre de 2010

El Verano de Kikujiro


Masao es un niño de nueve años que vive en Tokyo junto a su abuela. Con la llegada del verano, el chico ve como todos sus amigos se marchan de vacaciones con sus familias, por lo que toma una difícil decisión, va a salir por su cuenta en busca de su madre, a la cual aún no conoce. Por suerte, una amiga de su abuela se ha enterado de sus intenciones a tiempo y obliga a su marido a que le acompañe en su viaje... el verano de Kikujiro acaba de comenzar.


- Echa un vistazo al trailer -

Hoy tenemos entre manos una película japonesa dirigida y protagonizada por Takeshi Kitano, también conocido en su faceta como actor con el sobrenombre de Beat Takeshi. Este polifacético artista alcanzó la fama en la televisión del país del sol naciente primero con un dúo cómico llamado Two Beat, y después con el delirante show de golpes y caídas que todos conocemos como "Humor Amarillo" y cuyo nombre original era "Takeshi's Castle". Tras su triunfo televisivo se pasó a la gran pantalla, obteniendo el cariño de la crítica internacional gracias a sus violentas películas con policías y yakuzas de por medio. Lejos de encasillarse, su incursión en otros géneros ha logrado que sea etiquetado como cineasta de culto, siendo "El Verano de Kikujiro" una de las razones que le han llevado a conseguir tal honor.

- ¿Cómo que no podemos pescar aquí...? -

Los ingredientes usados para el plato de la entrada de esta semana son simples, comedia, de la que te mantiene con la sonrisa en la boca, aderezada con pequeñas cantidades de drama que le dan un punto emotivo justo y necesario. Dejando a un lado los símiles culinarios recalcar que estamos ante una "road movie" en toda regla, un viaje que unirá a dos desconocidos y que les llevará a vivir un cúmulo de situaciones surrealistas, impagables para mí algunas escenas como las de la parada del autobús o las de la piscina en el hotel de lujo. Este film goza de un humor muy tontorrón cuya responsabilidad recae casi en exclusiva sobre Takeshi Kitano, por lo que es vital simpatizar con su peculiar estilo para poder disfrutar plenamente de la película.

- Clases de buceo. Preguntar por Beat Takeshi -

Ahora vamos con el reparto, destacando en primer lugar a los dos protagonistas absolutos. El marido de la amiga de la abuela es un viejo yakuza algo excéntrico, por decirlo de algún modo, que trata a todo el mundo con el mismo desprecio con el que probablemente lo hizo en su juventud, el problema es que ya no es tan joven... Takeshi Kitano borda un papel hecho a su medida, un variopinto personaje difícil de predecir, la mayoría de los momentos más cómicos llevan su sello. Añadir que los tics faciales del personaje no son un complemento artístico, el actor sufrió un accidente de moto que estuvo a punto de acabar con su vida, dejándole secuelas físicas evidentes, más tarde él mismo confesó que en realidad se trató de un intento de suicidio, suerte que actualmente está recuperado y sigue haciendo el cine que más le gusta. A su lado tenemos a Masao, un tímido niño cuyo único deseo es encontrar a su madre, lo que no esperaba era contar con ayuda en su búsqueda... Yusuke Sekiguchi realiza un buen trabajo, se desenvuelve de la manera correcta y resulta un complemento perfecto para Takeshi y compañía. A su alrededor aparecerán secundarios de todo tipo que cumplirán sobradamente con su cometido, en un principio tenemos a la abuela de Masao y a su amiga, pero conforme vayan pasando los minutos se irán topando con todo tipo de curiosos personajes, como un recepcionista de hotel, el hombre del traje, el señor simpático, el hombre de la parada, la pareja del todoterreno, el camionero, o mis preferidos, gordo y calvo, viejos conocidos por ser parte del equipo de esbirros de "Humor Amarillo" y los artífices de algunas de las situaciones más divertidas de toda la película. Dentro del apartado musical tenemos a uno de mis compositores favoritos, Joe Hisaishi, habitual del cine de Kitano y del Studio Ghibli. Una banda sonora perfecta, composiciones donde el piano es el protagonista y que, sinceramente, creo que le dan el toque necesario para hacer de "El Verano de Kikujiro" una pequeña joya del cine moderno.

- "Os lo he dicho mil veces... 'Humor Amarillo' terminó hace muchos años." -

"El Verano de Kikujiro" es una producción altamente recomendada para aquellos que ya estén familiarizados con el cine asiático, en especial con las excentricidades más comunes existentes en el cine japonés. Una entrañable historia con un niño buscando a su madre que gracias a la dirección y actuación de Takeshi Kitano, y a las bellas partituras creadas para la ocasión por el gran Joe Hisaishi, han convertido a esta película en una delicia que no podrás olvidar.

- "¡Calidad garantizada!" -

Frases para el recuerdo:

"Oye, cuando veas a tu madre tienes que presentármela, y tienes que explicarla que soy muy bueno y que me he gastado mucho dinero en el viaje, ¿vale?" Marido de la amiga de la abuela (Beat Takeshi)
"¡Tú que vas a tener novia, si estás saliendo con un calvo!" Marido de la amiga de la abuela (Beat Takeshi)
"¡Señor! ¿Cómo te llamas Señor?" Masao (Yusuke Sekiguchi)

- Maestro, su turno... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Jo Takeshi! ¡Desde que haces cine de culto estás irreconocible!" -

No hay comentarios: