lunes, 18 de octubre de 2010

Los Soprano


Sobre "Los Soprano": "La serie más genial que se ha emitido nunca en televisión.", "Con el debido respeto, heroína pura.", "¿Y si 'El Padrino' durase 75 horas?", "La mejor serie de la historia.", "La vería un millón de veces más.", "Una obra de arte para la caja tonta.", "Una serie que no podrás rechazar.", "Tienes que ver 'Los Soprano', es una obra maestra."... la verdad es que han sido muy pocas las ocasiones en las que he oído hablar tanto y tan bien de una serie. Queridos lectores y lectoras, habituales y visitantes más o menos esporádicos, hoy es un día especial, tenemos en el blog una entrada exquisita, concretamente cocina italiana, espero que sea de vuestro agrado.

- La primera imagen de una obra maestra -

David Chase es el nombre del tipo que se esconde tras una de las series más galardonadas de la historia de la televisión, un guionista más o menos desconocido que saboreó las mieles del éxito a un nivel inimaginable cuando decidió contarnos las vicisitudes de la mafia italoamericana de Nueva Jersey. 86 episodios repartidos a lo largo de 6 temporadas que nos trasladan fielmente a las calles de la hermana pequeña de Nueva York, estamos en el año 1999 y vamos a seguir los pasos de uno de los miembros más destacados de la familia mafiosa que controla la ciudad, Tony Soprano.

- Doctora VS Paciente... fight! -

Cuando pensamos en la mafia y en todas las historias que conocemos sobre ella, a nuestra mente llegan siempre imágenes de asesinatos de soplones, extorsiones a pequeños comerciantes, sobornos a altos cargos políticos, contactos dentro de la policía, persecuciones llenas de federales, fiestas desenfrenadas en las que el alcohol, las drogas, y las mujeres no pueden faltar, o simplemente reuniones clandestinas para llegar a un acuerdo y fijar los porcentajes del próximo golpe, por suerte para nosotros, "Los Soprano" es todo eso y mucho más. David Chase nos lleva de viaje a todos esos recovecos dónde las grandes obras del género, tales como "El Padrino" o "Uno de los Nuestros", no lograron llegar por una simple cuestión de tiempo. El formato televisivo ha cogido ese tiempo y lo ha llenado con los momentos que han convertido a "Los Soprano" en un clásico instantáneo, una relación madre e hijo más tensa que los cables del Golden Gate o simples peleas conyugales por problemas caseros son sólo un par de ejemplos de los muchos con los que vamos a poder disfrutar en su visionado.

- Woke up this morning... una cabecera para el recuerdo -

Con la existencia de unos excelentes guiones, una ambientación de categoría, y una dirección de una calidad incuestionable, que mejor complemento que un elenco de lujo para llevar a una serie dónde ninguna otra había llegado antes. El reparto es tan extenso que me es imposible mencionar a la mayor parte de sus miembros, por lo que hoy nos acompañan únicamente los que dejaron en mí una huella imborrable. En primer lugar lógicamente está Tony Soprano (James Gandolfini), uno de los mejores personajes que ha dado la televisión en toda su historia, un gángster que puede pelearse con su esposa por la mañana, discutir con su madre al mediodía, dar una paliza a un moroso en la sobremesa, ir a ver a su psicóloga por la tarde, echar un polvo a su amante antes de cenar, e irse de fiesta con todos sus amigotes de madrugada... todo en el mismo día. Entre la familia directa de Tony encontramos a su abnegada esposa, Carmela (Edie Falco), sus hijos, Anthony (Robert Iler) y Meadow (Jamie-Lynn Sigler), su manipuladora madre, Livia (Nancy Marchand), su viejo tío Junior (Dominic Chianese), su rehabilitado primo, Tony Blundetto (Steve Buscemi), o su terrible hermana, Janice (Aida Turturro), aunque entre todos ellos, quien brilla con más fuerza es, sin duda alguna, su sobrino, Christopher Moltisanti (Michael Imperioli), un miembro más de la familia mafiosa y mi personaje favorito, siempre con el permiso de Tony por supuesto. En cuanto al grupo formado por la mencionada familia mafiosa, sus componentes no son menos memorables que los anteriores, aunque sí son mayores en número. En este grupo tenemos a tipos como Silvio Dante (Steve Van Zandt), Paulie Gualtieri (Tony Sirico), Pussy Bompensiero (Vincent Pastore), Bobby Baccalieri (Steve Schirripa), Ralph Cifaretto (Joe Pantoliano), Richie Aprile (David Proval), Johnny Sack (Vincent Curatola), Phil Leotardo (Frank Vincent), o Furio Giunta (Federico Castellucio), este último se encontraba siempre entre mis preferidos. Fuera de estos grupos, pero no por ello menos importantes, se quedan personajes como la Dra. Jennifer Melfi (Lorraine Bracco), la psicóloga que intentará acabar con los ataques de pánico de Tony, Artie Bucco (John Ventimiglia), amigo de la infancia de nuestro protagonista y dueño del Vesuvio, el restaurante más famoso de la serie, y Adriana La Cerva (Drea de Matteo), la novia de Christopher Moltisanti y el único personaje femenino capaz de hacer sombra a las mujeres más importantes de la serie, Carmela, Livia, y la Dra. Melfi. La brillante banda sonora se reduce a temas musicales que abarcan todos los géneros, desde rock americano clásico hasta baladas de cantautores italianos. Estas piezas aparecerán en momentos muy puntuales en cada capítulo y nos servirán de despedida de los mismos, dado que funcionan como un preámbulo antes de la llegada de los créditos finales.

- Carne italiana de primera calidad -

Los chicos de Alabama 3 nos daban la bienvenida al ritmo de "Woke up this morning", recogíamos el periódico enfundados en una bata blanca, nos tomábamos un bocadillo en Satriales, hacíamos una visita a la familia, jugábamos al billar en las oficinas del Bing!, cenábamos con los amigos en el Vesuvio, y antes de darnos cuenta llegó Journey con su "Don't stop believin'" para despedirnos, casi sin darnos tiempo, de un peligroso mafioso de Nueva Jersey con el que ya nos habíamos encariñado... no hay suficientes palabras para poder describir la calidad de esta serie, si quieres el mejor cine hecho directamente para la televisión no lo dudes, "Los Soprano" forma parte del menú, esta es una oferta que no deberías rechazar.

- Un tributo de muchos... con spoilers -

Frases para el recuerdo:

"La vida no tiene cura." Tony Soprano (James Gandolfini)
"O me pones a ese capullo en mi puerta... o dejaré caer una tormenta de mierda sobre ti y tu familia como no has visto en tu puta vida... hemos terminado." Johnny Sack (Vincent Curatola)
"Es como una pirámide, desde tiempos inmemoriales, la mierda baja y el dinero sube, es así de simple." Tony Soprano (James Gandolfini)
"Vivo para servirte mi señor." Paulie Gualtieri (Tony Sirico)
"No se caga donde comes, y mucho menos se caga donde como yo." Tony Soprano (James Gandolfini)

- ¿Quién es el hijo de puta que manda aquí? -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¿En serio crees que debo añad..." -

8 comentarios:

eskalina dijo...

Road Trip,Viaje de pirados.
Esta es la mía, ahora sí que no te libras, no comento nada sobre el post porqueme heido ciega a responder esta y aún no lo he leído.

Ja ne!!;)

Antcabar dijo...

Ok Eskalina, ya pensaba que nadie daría con la respuesta. Esperando propuesta...

Saludos

Pedro V. dijo...

Que voy a decir que no haya dicho ya de Los Soprano? Ah si! puede que ni lo oigas cuando pase .............

Un saludo!

Antcabar dijo...

¡Qué jodío Pedro V.! Cuando me quedaban dos capítulos para terminar con la serie tenía un nudo en el estómago, fuera como fuera no me importaba el final, lo que me molestaba era que no iba a poder seguir disfrutando de la "familia". Creo que en esos días hasta tuve sueños en los que yo era un miembro más de la familia mafiosa de Tony, pero claro, mis sueños son a lo grande y el gobierno pedía ayuda al crimen organizado para hacer frente a una amenaza a nivel mundial... aunque ahora que lo pienso, leches, pero si eso también pasa en la serie... o casi, jajaja.

Saludos

PD: Pido perdón por si alguien ha notado algún cambio en el artículo sobre Los Soprano, pero soy muy maniático en algunos aspectos y he corregido varias cosas tras su publicación. Lo importante es que la conclusión seguirá siendo la misma, esta es una serie imprescindible.

Antcabar dijo...

Bien, Eskalina me ha planteado sus propuestas, estas son Gigante o Lagaan: Érase una vez en la India, y como no tengo muchas ganas de ver a un montón de indios bailando durante casi 4 horas, me decanto por James Dean. Gracias por participar.

Saludos

eskalina dijo...

Los has tenido que me han gustado mucho y los has tenido muy buenos, pero ya está, ya ha llegado: Best Post Ever!!!

Ja ne!!;)

Antcabar dijo...

Gracias por tus palabras Eskalina, creo que al fin podré dejar de revisar el artículo y se quedará tal cual, jejeje.

Saludos

Antcabar dijo...

Gracias por el comentario y gracias por el dato.

Saludos