lunes, 25 de octubre de 2010

Public Enemy


Kang Cheol-jung es un policía fuera de lo normal, la puntualidad no es su fuerte, ocuparse del papeleo del departamento no está entre sus pasiones, arrestar delincuentes tampoco es una de sus prioridades... la realidad es que pasa la mayor parte de su tiempo trapicheando en negocios de dudosa legalidad. Jo Kyu-hwan es un alto ejecutivo, trabaja en una exitosa empresa, disfruta de una familia modelo, y está a punto de cerrar un trato que le hará millonario, el problema es que también es un asesino capaz de acabar con todo el que se interpone en su camino sin vacilar un instante. Un choque fortuito entre ambos y... ¡bang! La persecución ha comenzado.


- Trailer -

La entrada de hoy está dedicada a una película dirigida por Kang Woo-suk, realizador asiático que obtuvo cierto renombre gracias al éxito cosechado con "Silmido", uno de sus anteriores trabajos. "Public Enemy" es un título que podemos englobar fácilmente dentro de los thriller coreanos más reconocidos que estamos teniendo la oportunidad de disfrutar actualmente en occidente, siendo la intriga el alma máter de todos ellos. Este hecho no evitará que, durante el visionado de la cinta que nos ocupa, tengamos momentos en los que nos sintamos asqueados por la dureza de algunas imágenes, vibremos emocionados gracias a las explosiones de acción, o simplemente soltemos una carcajada gracias a las locuras del Inspector Kang Cheol-jung.

- Poli bueno -

Es muy probable que muchos estéis pensando que "Public Enemy" es la historia mil veces vista, un policía entregado que no parará hasta atrapar de una vez por todas al peligroso psicópata de turno... pues bien, no andáis mal encaminados. Entonces, ¿qué tiene de especial una película como esta? Una historia bien contada, quizás con más información de la deseada, dado que el excesivo metraje puede lastrarla un poco (pasa por poco de las dos horas), un buen guión lleno de frases memorables, situaciones donde la tensión sobrepasa todos los límites y, sobre todo, unos personajes que logran que la experiencia merezca la pena.

- Poli mojado -

Desde que disfruté de "Memories of Murder", una de mis primeras experiencias con el cine hecho en Corea, siento debilidad por las autoridades policiales que nos muestran las producciones asiáticas, más que nada porque son de todo menos convencionales. El peso más importante de este film recae sobre su protagonista, cuya sola presencia se convierte en el principal motivo para disfrutar de "Public Enemy". El Inspector Kang Cheol-jung (Sol Kyung-gu) es un surrealista miembro de la ley, un curioso personaje que me ha recordado a otros del género, como el "Violent Cop" de Takeshi Kitano, el Harry el Sucio de Clint Eastwood y, aunque parezca mentira, os juro que por momentos he pensado en el Torrente de Santiago Segura. Al otro lado del ring tenemos a Jo Kyu-hwan (Lee Sung-jae), un psicópata clásico que nos tendrá reservada alguna que otra sorpresa, el enfrentamiento entre él mismo y el Inspector Kang no tiene ningún desperdicio. Dentro del elenco de secundarios encontraremos un poquito de todo, aunque algunos de ellos no tienen nada que envidiar al surrealismo del protagonista. Me ahorraré nombres porque en este caso hasta yo tendría problemas para localizarles a todos, y los créditos en coreano no me ayudan mucho en tal menester... a lo que íbamos, deambulando por las proximidades y del lado policial nos encontraremos con los compañeros de departamento de Kang Cheol-jung, un jefe con bastante carácter, un fiscal tocapelotas, y un inútil de asuntos internos. Por el lado criminal tendremos a varios delincuentes que son la monda, el camello, el especialista en cuchillos o el Señor Mates son los mejores ejemplos. En cuanto al tema musical no hay queja alguna, la banda sonora logra meterte de lleno en las mejores situaciones, el encargado de la misma es el de siempre, creo que la mayor parte de las películas coreanas que he visto llevan música con su firma, Jo Jeong-wook, compositor cuyos trabajos en "Old Boy" o en "Soy un Cyborg" son sólo una pequeña parte de su larga y exitosa trayectoria.

- Poli (pon aquí lo que quieras) -

En resumen, "Public Enemy" es una producción cuyo rotundo éxito en su país de origen la ha convertido en trilogía, aunque en España de momento solo podemos disfrutar de la primera secuela doblada al castellano. Recomendable para aquellos que ya han degustado cine coreano con resultados satisfactorios, un título con un cartel de thriller que dispone de los suficientes toques de drama, acción y humor como para transformarlo en una opción de lo más entretenida.

- Poli malo -

Frases para el recuerdo:

"Ten cuidado, si alguien tiene dinero le doy una paliza, si su cara me molesta también, he dado palizas a tantos tíos que podría llenar un estadio, pero hoy es tu día de suerte, estoy un poco cansado y no me apetece joder a nadie, ¿ha quedado claro?" Inspector Kang Cheol-jung (Sol Kyung-gu)
"No me conoces, ¿eh? Pues soy un poli con muy mala leche, a los capullos que me cabrean no los llevo a comisaría." Inspector Kang Cheol-jung (Sol Kyung-gu)
"¿Sabes cómo llamo yo a los mamones como tú en dos palabras? Enemigo público." Inspector Kang Cheol-jung (Sol Kyung-gu)

- Poli con motosierra -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "A veces no basta con ser honrado para proteger al ciudadano..." -

8 comentarios:

El Guardian del Paramo dijo...

mmmm esta morgan freeman haciendo el papel de alguna figura de autoridad mas quemao que to... no pueden ser tantas... jua jua jua. Como no se me ocurre ninguna otra... ¿"la hora de la araña"? y que conste que no la he visto

Antcabar dijo...

Copón bendito, y eso que no la has visto... jajaja, yo la vi hace siglos y me pareció muy normalita. En fin, esperando recomendación...

Saludos

El Guardian del Paramo dijo...

Pues...


LOS 7 SAMURAIS


pa que vaciles de cine oriental pero conociendo los clasicos tambien.

Antcabar dijo...

¡Gran recomendación! Gracias por participar.

Saludos

sasa dijo...

No e visto esta peli tampoco...ajaj
PERO HE VISTO GA'HOOLE Y MADRE MIA QUE DESPLIEGUE DE EFECTOS ESPECIALES...QUE HISTORIA TAN MARAVILLOSA...QUE BSO MAS BONITA...Y LAS LECHUZASSS PRECIOSAS
RECOMENDADA 100X100
Por cierto antcabar ya es hora de cambias la peli de grave error puedes poner la siguiente parte en su lugar jajajaj

Antcabar dijo...

¿Entonces Sasa las lechuzas espartanas molan, no? jajaja. En cuanto vea Eclipse te aseguro que Grave Error será actualizada...

Saludos

sasa dijo...

Que si molan dice........mira esto:
http://www.youtube.com/watch?v=tkrlAL4Kuoo&NR=1
para tu disfrute personal Antcabar...merece la pena irla a ver al cine.

Antcabar dijo...

Una buena escena Sasa, al menos visualmente parece una gran película. Recomendación anotada.

Saludos