lunes, 8 de noviembre de 2010

Johnny Mnemonic


Segunda década del Siglo XXI, gobiernan las corporaciones. El mundo está amenazado por una nueva plaga, el STN, Síndrome del Temblor Negro. Los Loteks y los Hackers luchan contra el sistema establecido desde las sombras. Las corporaciones usan a la Yakuza para destruir a sus enemigos. La información más importante debe confiarse a correos mnemotécnicos, agentes de élite que transportan datos en implantes cerebrales de cable húmedo... Johnny es uno de ellos.


- Trailer en castellano -

"Johnny Mnemonic", película enmarcada en el género del ciberpunk, dirigida por Robert Longo, basada en un relato corto de William Gibson, y asentada sobre un guión escrito por este último. Este escritor, para quien no le suene, es el autor más conocido del ciberpunk, rama de la ciencia ficción que nos suele transportar a un futuro donde la tecnología informática ha alcanzado límites insospechados, los implantes o la realidad virtual están a la orden del día, y las grandes corporaciones se hacen con el poder aplastando a los más débiles sin compasión.

- Yakuzas con revólver -

En mi opinión la mayor virtud de "Johnny Mnemonic" es sin duda alguna su capacidad para entretener, ciencia ficción con grandes dosis de acción, esa es la clave... otra cosa muy diferente es que si analizamos el resultado de manera global pueda llegar a obtener una buena nota. Entre manos tenemos una historia que parte de un buen guión pero que goza de una ejecución más que discutible, el film dispone de una gran ambientación y de algunas secuencias que se dejan ver bastante bien, el problema es que la facilidad que tiene para alcanzar el ridículo en otras tantas ocasiones es digna de admiración.

- Un Lotek a la última moda -

Keanu Reeves es quizás uno de los mayores responsables de la mala fama que acompaña al título de esta semana, personalmente no tengo nada en su contra, no me parece mal actor, pero tampoco es la hostia en vinagre... con esto quiero decir que su interpretación de Johnny va por rachas, tiene momentos en los que aprueba con nota y otros en los que deja bastante que desear. Su personaje se convertirá en el fugitivo más buscado del futuro, un correo mnemotécnico que sueña con abandonar su peligroso estilo de vida, por lo que decide realizar su último trabajo, ¿alguien tiene dudas sobre lo que le pasará en este encargo? Pues eso... a su lado tendremos a todo tipo de variopintos personajes, el más importante de todos ellos es Jane (Dina Meyer), una peligrosa guardaespaldas que pronto se convertirá en una de las pocas personas en las que Johnny puede confiar. Paseando por el lugar encontramos a tipos como J-Bone (Ice-T), líder de los Loteks, Ralfi (Udo Kier), el hombre que suele dar trabajo a Johnny, o Shinji (Dennis Akiyama), un peligroso yakuza con unas técnicas de combate de lo más llamativas. Para el final me dejo la crem de la crem, en primer lugar tenemos a Spider (Henry Rollins), científico porque lo dicen ellos, ya sé que la imagen de cerebritos delgaduchos con gafas es un estereotipo, pero de ahí a poner a un tío que parece sacado de la WWE va un abismo... el siguiente es Predicador (Dolph Lundgren), un supuesto hombre de Dios que tiene más metal que huesos en todo su cuerpo, Dolph en un papel de lo más desfasado que podría haber dado bastante más de si, y hablando de dar de si llegamos al último pero no por ello el menos importante, Takahasi (Takeshi), un jefe de la Yakuza que prometía el oro y el moro, y que al final se queda en nada, me entumecía el alma ver a Takeshi Kitano en un papel tan mediocre. Por suerte la banda sonora es un elemento que sí logra pasar con nota, temas moviditos acompañados de música orquestal que nos ayudan a sumergirnos en un futuro poco esperanzador.

- Científicos con cuello-toro -

Según tengo entendido "Johnny Mnemonic" fue un fiasco en todos los aspectos, ni crítica ni público fueron benévolos, y cuando hay unanimidad entre estos dos grupos... mal vamos. Mi conclusión es que estamos ante una entretenida película futurista llena de tiros y efectos especiales, si buscas grandes actuaciones o situaciones llenas de tensión de las que te dejan con el culo pegado al asiento ni te molestes. La sensación de lo que pudo haber sido y no fue es probablemente el pensamiento más común que tenemos tras su visionado, recomendada si eres aficionado a la acción y a la ciencia ficción, para pasar un buen rato sin más.

- Predicador... ¿o soldado universal? -

Frases para el recuerdo:

"Una doble de queso y anchoas..." Johnny (Keanu Reeves)
"¡Necesito un ordenador!" Johnny (Keanu Reeves)
"¡Quiero que venga el servicio de habitaciones! ¡Quiero un sándwich triple, quiero una cerveza mejicana fría, quiero una puta de 10.000 dólares la noche!" Johnny (Keanu Reeves)

- "I know Kung Fu." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "No está mal pero... en serio, ¿un delfín?" -

8 comentarios:

El Guardian del Paramo dijo...

Jarhead?

Antcabar dijo...

¡Maldita sea! Olvidaba que el poster más grande de mi cuarto era sobre esta película... en fin, esperando recomendación Guardian.

Saludos

Antcabar dijo...

Bueno, mientras espero la recomendación de el Guardian debo decir un par de cosas, en primer lugar que Johnny Mnemonic fue la película propuesta por Odonj (gracias por elegir un título que llevaba tiempo intentando ver), y en segundo lugar que el pie de foto que acompaña a la imagen de Keanu Reeves en la entrada es un chiste extraido de Saturday Night Live, presentado por Tobey Maguire. Para que no queden dudas acompaña a este comentario el enlace al video con el momento estelar de dicho programa:

http://www.youtube.com/watch?v=R_sINQ4Fxzw

Saludos

El Guardian del Paramo dijo...

Tienes que ver....

Te dejo elegir entre "Bells of Inocence" y "Gritos en el pasillo"

pa ke veas

Antcabar dijo...

Chuck Norris en una película de propaganda religiosa sin pegar leches pero sí lanzando rayos por los ojos, o algo así, me tienta... pero me quedo con Gritos en el Pasillo, me gustan los cacahuetes.

Saludos

Unknown dijo...

QUE PASA CAPILLA SOY JAVI QUE TE CUENTAS A VER SI ME HABLAS UN DIA EN TU BLOG SOBRE LA SERIE DE TRUE BLOND (SANGRE FRESCA) QUE ESTOY TODO VICIADO.

ESTAS NAVIDADES NOS VEMOS, A VER SI NOS EMBORRACHAMOS.

SALUDOS DE CORRALES Y LAMAS.

Unknown dijo...

QUE PASA CAPI, SOY JAVI.
TIENES QUE HABLAR UN DIA SOBRE LA SERIE DE TRUE BLOND (SANGRE FRESCA)QUE ESTOY VICIADO.

YA QUEDA MENOS PARA NAVIDAD, SUPONGO QUE NOS VEREMOS, ESPERO QUE TODO ESTE BIEN.

SALUDOS DE CORRALES Y LAMAS.

Antcabar dijo...

¡Hola Javi! Me alegra verte por estos lugares, gracias por animarte a comentar.

Sobre la serie que mencionas decirte que su nombre es en realidad True Blood, me han hablado bien de ella, aunque dudo que la veamos pronto por el blog, dado que únicamente hablo de series que han finalizado con alguna que otra extraña excepción, pero vamos, que en un futuro es seguro que acabe viendo esta curiosa historia sobre vampiros.

Ya nos veremos estas Navidades y nos pondremos al día. Da recuerdos a Lamas, jejeje.

Saludos