lunes, 20 de junio de 2011

La chica que saltaba a través del tiempo


Makoto es una chica de lo más normal, tiene 17 años, va al instituto en bicicleta, es un poco despistada, se pelea continuamente con su hermana pequeña, le encanta jugar al béisbol en compañía de sus mejores amigos, Chiaki y Kousuke, y su futuro estudiantil es algo que de momento no parece quitarle el sueño, pero todo está a punto de dar un vuelco... su vida cambiará radicalmente cuando descubra, tras un extraño incidente en el laboratorio del instituto, que tiene la capacidad de saltar a través del tiempo.


- Trailer en japonés con subtítulos en castellano -

"The girl who leapt through time" es una novela escrita por Yasutaka Tsutsui en el año 1967, en 1983 se estrenó su primera adaptación cinematográfica, allá por 1994 le tocó el turno en forma de novela televisada, 1997 fue el año escogido para una nueva adaptación al mundo del celuloide, en el año 2002 este relato formó parte de un especial televisivo dedicado a historias de amor, en el 2006 vio la luz la protagonista animada de la entrada de esta semana, y por último, en el pasado año 2010, llegó a los cines japoneses una nueva vuelta de tuerca para esta curiosa aventura, esto no parece tener fin...

- Quién pudiera parar el tiempo todas las mañanas... -

He tenido la oportunidad de visionar la primera de todas estas adaptaciones, en concreto la realizada en 1983, toda una curiosidad que pierde por goleada en todos los aspectos cuando tratamos de compararla con la producción animada del 2006, una cinta cuya primera gran diferencia respecto a las demás adaptaciones es que a la cabeza del elenco de personajes se sitúa la sobrina de la protagonista de la obra original. "La chica que saltaba a través del tiempo" es una comedia romántica, también es ciencia ficción, con algo de intriga, y por qué no decirlo, también algo de drama... en resumidas cuentas, es puro entretenimiento.

- Cinco segundos antes de saber que tienen un examen sorpresa... -

Al frente de esta interesante historia tenemos a Makoto Konno, una joven estudiante a la que la suerte parece acompañar en todo momento, hasta que un buen día, bautizado por ella misma como "el peor día de su vida", recibe un extraño don que le permite viajar a través del tiempo, un poco de concentración, una buena carrera, un gran salto... et voila! Puede que alguien se esté preguntando como es exactamente este salto temporal, pues bien, al parecer sus movimientos son seguidos por la línea temporal general, es más bien como dar marcha atrás, evitando así la famosa paradoja de encontrarte a ti mismo. Con o sin paradojas, el hecho de volver al pasado con experiencias acumuladas tiene sus ventajas y sus desventajas, y estos serán sin duda algunos de los elementos más jugosos a la hora de valorar positivamente esta cinta animada. Junto a Makoto nos encontraremos con sus dos mejores amigos, Chiaki Mamiya y Kousuke Tsuda, el primero tiene un carácter muy alegre, siempre está gastando bromas, y al igual que Makoto, no parece muy preocupado por su futuro, muy al contrario que el segundo, de un carácter bastante más serio, su preocupación por llegar a estudiar medicina no evita que se lo pueda pasar en grande en compañía de sus amigos. Por la historia pululan varios secundarios dignos de mención, como pueden ser Yuri y Kaho, dos jóvenes que estudian en el mismo instituto que la protagonista, o la hermana de esta última, Miyuki Konno, pero sin duda el secundario más especial desde mi punto de vista es la tía de Makoto, Kazuko Yoshiyama, una enigmática solterona y puede que la persona más indicada del mundo para aconsejar a su sobrina, dado que durante sus años en el instituto vivió una situación bastante parecida. La banda sonora es brillante, una maravilla orquestada por Kiyoshi Yoshida, llena de bellos temas a piano y algún que otro tema vocal a cargo de Hanako Oku.

- Dominar el tiempo hace que te de la risa tonta, lógico -

Dentro de su aparente complejidad debido a la existencia de saltos temporales, "La chica que saltaba a través del tiempo" es un relato de lo más sencillo, donde un elemento normalmente ligado a la ciencia ficción sirve como excusa para contarnos una divertida historia con tintes románticos a través de los ojos de una joven de 17 años. Producida por Madhouse y dirigida por Mamoru Hosoda, recomiendo esta cinta a espuertas, en especial para todos aquellos fans de la animación oriental, no pierdas más el tiempo y échale un vistazo, y recuerda, el tiempo no espera a nadie.

- ¿Pensando en el futuro? -

Frases para el recuerdo:

"Si hoy hubiera sido... si hoy hubiera sido un día normal, no habría habido ningún problema, pero... pero he olvidado que hoy era el peor día de mi vida." Makoto Konno
"Te espero en el futuro." Chiaki Mamiya
"¡Saltar en el tiempo es lo mejor, nunca me canso de hacerlo, todos los días son tan divertidos, no puedo parar de reír...!" Makoto Konno

- Una pequeña muestra de la excepcional banda sonora -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Muy buena, ¿verdad Phil?" -

17 comentarios:

eskalina dijo...

Acabo, literalmente, de ver esta película, buff, por dónde empiezo... ya sé: es una historia idiota con un final espantoso, y la música tampoco es para tirar cohetes, banda sonora excepcional? si el piano sólo suena cuatro veces y en todas es el mismo tema, y si no lo es, suena como si lo fuera, y un par de canciones para nada destacables.
Mira, adoro el anime (supongo que has notado que no he dicho que la peli no me guste), y sobre todos los géneros de anime, bien lo sabes, el que más me gusta es el anime moña, pero esto, esto... Esta peli es más corriente que... el agua corriente!!! (sí, es un símil horroroso de cutre, pero no creo que el filme se merezca más), ahora que caigo, qué se podía esperar de una película con tamaño espoiler en el título!!!

Ja ne!!;)

Pedro V. dijo...

Se rifa un tiron de orejas :D

eskalina dijo...

Ala!!! y yo tengo un boleto? Genial, un premio así es el complemento perfecto para la peli que toca, y si no, seguro que acabaría por convencerme de lo buena peli que es, jaja

Voy a tirar a ciegas, Amadeus?

Ja ne!!;)

Antcabar dijo...

Eskalina... eh... ¡mira ahí! ¡Gatitos!

Fuera bromas, que una historia de romances juveniles sea idiota no es complicado, pero hay muchas maneras de contar una historia, y a mí personalmente esta me ha encantado. Sobre lo del final, entiendo que pueda haber gente que no le guste, pero desde luego no destroza la peli ni mucho menos como lo hacen otros tantos malos finales. Consigue la banda sonora y ya me cuentas si siempre son los mismo acordes. Y sí, lo extraño es que alguien como tú, que me consta que has visto mucho anime moña, pienses que La chica que saltaba a través del tiempo es corriente, es complicado de entender, pero haré el esfuerzo.

Por cierto, la película misteriosa no es Amadeus, pero gracias por intentarlo, recuerdo de paso que será la semana que viene cuando el acertante del reto pueda recomendarme una serie.

Pedro V., gracias por esta recomendación, y no hace falta que veas la adaptación de 1983, en serio, jajaja.

Saludos

eskalina dijo...

Uy, no, no, no me has entendido, el final no destroza la película, la película ya venía destrozada desde mucho antes, el final sólo la remata; pero por si sirve de algo tampoco me hubiera gustado aunque la historia no estuviera tratada de forma tan idiota; eso sí, el sonido de las cigarras es de los mejores que he oído, también lo incluyen en 'su excepcional banda sonora'? Jeje

Ja ne!!;)

Sasa dijo...

El protagomista es el del pelo rojo???

Pon peliculas que no hayas visto tu solito anda...

Antcabar dijo...

Eskalina, espero que la siguiente recomendación de este blog que veas te guste más... y más te vale, porque sé que será Godzilla: Final Wars, y como esta no te guste, Godzilla se va a enfadar mucho, pero mucho mucho, jajaja.

Sasa, los protagonistas de la película son los que aparecen en el video de la banda sonora. La peli misteriosa es más famosa de lo que piensas... y no, jajaja.

Saludos

Ivan Tokarev dijo...

Barry Lyndon!!!!!

Ivan Tokarev dijo...

Bueno, y respecto a "la chica que saltaba a través del tiempo"... tengo ganas de verla, y tengo el "dvd" desde hace meses... Te me has adelantado. Eso sí, la veré con ojos nuevos, por eso he intentado evitar leer los comentarios :-)

Antcabar dijo...

Queda claro que pronto tendré que hacer un reto aparte para Tokarev... jajaja, has acertado de nuevo, gracias por participar, como siempre, esperando tu recomendación.

Respecto a "La chica que saltaba a través del tiempo", espero que pases un rato de lo más entretenido, ya me contarás.

Saludos

David Crispín dijo...

Tiene buena pinta, me la apunto en la lista de pendientes jeje xD

Antcabar dijo...

David C., yo a mi lista he añadido Summer Wars, otra de animación del mismo director y del mismo estudio que La chica que saltaba a través del tiempo, ciencia ficción con una pinta estupenda.

Saludos

Ivan Tokarev dijo...

Visionada al fin.

Me gusta: La excelente animación, la protagonista y el tono tan simpático de algunas situaciones.

No me gusta: Los largos silencios, las cigarras y las inconsistencias temporales (y argumentales)

En resumen: Bajo mi opinión la película se deja ver, sin darle muchas vueltas a las paradojas, y sin pensar demasiado el porqué de las cosas. Y es hasta bonita y todo :-)

Punto y aparte: y ahora me toca recomendarte serie (otro día la película). Tras sopesarlo y con ánimo de subir el listón del anime de tus últimos posts, una auténtica paranoia: "Paranoia agent", 13 capítulos (y fin) con diversas historias ideadas por Satoshi Kon. Adorarás a Maromi el Perro ... y mirarás a los lados por si se acerca alguien con un bate torcido xD. Y despues, vendrás a pedirme más series :-)

Ivan Tokarev dijo...

Ah, y como no sólo quiero que la veas, sino que mi intención es que lo hagas con muchas ganas, aquí el opening. Uno de los openings más raros, pegadizos y de buen rollo que he visto jamás:
http://www.youtube.com/watch?v=-anabfAg06U

¿Buen aperitivo, no?

Antcabar dijo...

Me alegra que hayas disfrutado de esta película, un excelente entretenimiento sin duda alguna. Gracias por tu recomendación Tokarev, y tranquilo, no necesito motivación, Paranoia Agent lleva tiempo en mi lista de Anime Pendiente de Visionado, por lo que no creo que tarde en echarle un ojo.

Saludos

Dragonicko dijo...

Otra frase muy buena y la que mas me gusto es: "El tiempo no espera por nadie".
Es la mejor pelicula de animacion que he visto. Destaco mucho la banda sonora en especial cuando da el ultimo salto, me emociono mucho esa parte.

Antcabar dijo...

Hola Dragonicko, gracias por tu comentario, he estado de viaje y bueno, el blog ya no es lo que era, siento haber tardado en responder.
Tu frase la usé para finalizar mi artículo, jejeje. Para mí no es la mejor película de animación que he visto, pero sí una de las más entretenidas, he dicho, jejeje.

Saludos