lunes, 18 de julio de 2011

Radio Encubierta


Gran Bretaña, 1966. La música pop y el rock florecen a un ritmo endiablado gracias a la existencia de emisoras de radio piratas, su filosofía transgresora está calando con rapidez entre gran parte de la población, un hecho que no resulta muy agradable para los sectores más conservadores de la sociedad del momento, entre ellos el propio gobierno, el cual hará todo lo posible por acabar con todas ellas. Esta es la historia de Radio Rock, en directo desde el Mar del Norte... ¿te apuntas a un viaje en barco?


- Trailer en castellano -

"Radio Encubierta", o "The Boat that Rocked" en su versión original, es un declarado homenaje a las estaciones de radio piratas que hicieron furor en las islas británicas durante la década de los 60. Dirigida por Richard Curtis en el año 2009, nos muestra desde una divertida perspectiva las experiencias vividas por un joven de 18 años en una de esas emisoras, concretamente en Radio Rock, un lugar, o un barco más bien, que le cambiará la vida.

- ¡Qué empiece la marcha! -

Esta comedia inglesa goza de un argumento muy sencillo, con las aventuras y desventuras de los miembros del equipo de la estación como única excusa para hacernos pasar un buen rato, lo cual no resulta ningún problema, incluso a pesar de su dilatada duración (dos horas más o menos), cierto es que los gags propiamente dichos no abundan, pero esto se ve compensado con creces por el buen rollo que emana de cada uno de sus fotogramas.

- Sin comentarios -

Uno de los grandes culpables de la enorme calidad de esta cinta es un elenco lleno de caras conocidas dentro del mundo del cine y la televisión de la Pérfida Albión, aunque lo más curioso es que el protagonista principal puede ser el más desconocido de todo el reparto, al menos para un servidor. Carl (Tom Sturridge) es un joven de buena familia que ha sido enviado a nuestro querido barco rockero para poder espabilar un poco, algo complicado, o no, según se mire, porque el encargado de velar por él no es otro que su padrino Quentin (Bill Nighy), el excéntrico dueño de la emisora. Ahora es el momento en el que os voy comentando mis impresiones sobre el resto de la tripulación... bueno, esto es complicado, son tantos y tan buenos que tendré que usar un mínimo de palabras, así que allá vamos. El Conde (Philip Seymour Hoffman) es el DJ estrella de la emisora, pero pronto verá comprometida su posición por culpa de la llegada de Gavin (Rhys Ifans), el grande entre los más grandes... Dave (Nick Frost) es un DJ que compagina su éxito en las ondas con su éxito con las mujeres, Simon (Chris O’Dowd) también tiene un gran éxito, pero sólo a través de las ondas por desgracia para él, John (Will Adamsdale) es el encargado de las noticias, Kevin el Lelo (Tom Brooke) es... el lelo, Angus (Rhys Darby) es un DJ que trabaja en una emisora situada en un barco y no sabe nadar, Felicity (Katherine Parkinson) es la cocinera del barco y la única representante del sexo femenino que vive en el mismo de manera indefinida, además es lesbiana, Harold (Ike Hamilton) es el entrañable encargado de sonido, Mark (Tom Wisdom) es el hombre más sexy del planeta, Bob (Ralph Brown) es el enigmático DJ que no suele dejarse ver, y en el lado opuesto, o sea, en el de las autoridades del gobierno, contamos con dos caras muy reconocidas, el primero de ellos es el implacable ministro Sir Alistair Dormandy (Kenneth Branagh), y su brazo derecho es Hoolay (Jack Davenport), leído como "julai", un chiste del doblaje, originalmente su nombre es Twatt, que viene a ser algo así como "gilipollas". En cuanto a la música, pues decir que la banda sonora es brutal, es más, no importa si no ves la película, consigue la banda sonora, una recopilación del mejor pop rock del momento, y una delicia como acompañamiento de esta divertida historia.

- "Odio tanto a las radios piratas como a los tipos que no saben peinarse." -

Se me van acabando las palabras para recomendaros esta pequeña joya, puede que no estemos ante la mejor comedia de todos los tiempos, puede que tenga algún que otro error argumental, puede que el surrealismo de algunas situaciones supere a más de uno, pero a pesar de todo eso, rebosa de momentos inolvidables llenos de risas, alegría y emoción, los cuales te dejarán una sonrisa en la cara difícil de borrar... creedme, merece la pena echarle un vistazo.

- La radio... un mundo lleno de locos -

Frases para el recuerdo:

"Encontrarán la manera, los gobiernos no soportan que la gente se sienta libre." Quentin (Bill Nighy)
"Esa es la ventaja de ser el Gobierno, si no nos gusta algo, aprobamos una nueva ley que lo declare ilegal." Sir Alistair Dormandy (Kenneth Branagh)
"Hace unos meses cometí un error terrible... me di cuenta de algo, y en vez de ahuyentar el pensamiento en cuanto me vino a la cabeza dejé que rondara y... ahora sé que es verdad, y temo que se me quede en la mente para siempre... estos son los mejores días de nuestras vidas." El Conde (Philip Seymour Hoffman)

- Adoro este momento... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Siento una total... satisfaction!" -

6 comentarios:

Ivan Tokarev dijo...

Una auténtica peli para ver con amiguetes, nachos y cervezas :-)

Antcabar dijo...

Gracias por esta gran recomendación Tokarev, una película encantadora, para mi gusto muy del estilo de Rebobine, por favor, otra joyita de visión obligada, jejeje.

Saludos

Siseo dijo...

Sólo los nachos quedaron pendientes, pero Tokarev y yo los sustituimos sobradamente bien con comida china.

¡Un brindis por el rock y por esta encantadora películas!

Antcabar dijo...

Nachos, comida china... ¿no sería más adecuado ver esta peli con fish & chips? jajaja.

Saludos

PD: Cheers Siseo!

Odonj dijo...

¡¡¡ Gooooodddd mooooorrrninngg !!! Vietnam

Antcabar dijo...

Esa es una peli con radio de por medio que todavía no he visto...

Saludos

PD: Good morning Odonj!