lunes, 15 de agosto de 2011

Hierro 3


Un joven recorre las calles de la ciudad sin rumbo fijo a lomos de su moto, ocupando casas ajenas temporalmente vacías, en las cuales pasa un par de días a lo sumo antes del regreso de sus propietarios. Un extraño estilo de vida que cambiará cuando en uno de esos hogares se topa, en circunstancias no menos extrañas, con una silenciosa mujer llena de magulladuras debido a los golpes propinados por su esposo.


- Trailer -

Hasta no hace mucho, si me hubieran hablado de una película coreana llamada "Hierro 3", hubiera pensando, infeliz de mí, en algún tipo llevando a cabo una retorcida venganza usando un palo de golf para tal menester... pero no, el cine de Kim Ki-Duk es muy "especial", "Hierro 3" es una historia de amor tan extraña, hecho que me encanta, como soporífera, hecho que me incitaba a mandarla a paseo cuando tan solo había transcurrido media hora de metraje.

- Tarda un poco en quitarla y tendrás a un extraño durmiendo en tu cama... -

"Hierro 3" consta de dos partes, en la primera somos testigos de la vida del protagonista y de su encuentro con la mujer maltratada, mientras que en la segunda veremos las surrealistas consecuencias de dicho encuentro. Lo más curioso de todo es que, sin previo aviso, la cinta pasa de drama romántico a, cuidado con el leve spoiler, drama romántico fantástico, transformación que, lejos de mejorar la historia, la mantiene dentro de grandes niveles de aburrimiento.

- Una moto BMW y un ocupa... extraña pareja de baile -

Si estás interesado en ver "Hierro 3" te recomiendo que dejes de leer, dado que algunos detalles que voy a mencionar pueden estropeártela un poco. La pareja protagonista, de nombres desconocidos, está formada por un joven (Lee Hyun-kyoon) que va de casa ajena en casa ajena, las cuales, aprovechando las ausencias de sus dueños, ocupa temporalmente, pero no con malas intenciones, o al menos no del todo, arregla cosas, lava la ropa, se lo deja todo ordenado... pero también usa sus cepillos de dientes el muy... en fin, la señora (Lee Seung-yeon) que le acompaña es una antigua modelo que es maltratada por su marido. Ambos se encontrarán en iniciarán una profunda y maravillosa historia de amor para unos, o una relación sin sentido y con capacidad para aburrir a las ovejas para otros. Tengo que admitir que me siento más inclinado a formar parte del segundo grupo, cada espectador es un mundo, y yo no he logrado conectar con la historia en ningún momento, hecho acentuado por una cuestión en particular, los protagonistas no hablan, nada, cero, el guión podría haber sido escrito en un folio a dos caras, y de nuevo volvemos a lo mismo, para algunos esto es poesía visual, puro cine rebosante de imágenes y situaciones sobrecogedoras, para un servidor ha supuesto un sopor incalculable. El resto de personajes no ayudan mucho, bueno, el marido de la mujer es un tipo fácil de odiar, y poco más, por el lugar aparecen dos o tres policías y algunos de los inquilinos de las casas ocupadas. La música tampoco es de mucha ayuda, lo cual no significa que sea mala, el problema es que es escasa y en un caso concreto un poco repetitiva, detalle que no ayuda en nada a levantar las ganas por seguir visionando esta película.

- Un recuerdo de tu allanamiento de morada -

Tras el visionado de "Hierro 3" me topé con una crítica que, en medio de una multitud de alabanzas, se preguntaba hasta dónde podría haber llegado la calidad de la misma si Kim Ki-Duk le hubiera dedicado más tiempo, dado que al parecer escribió el guión en un par de semanas... yo me pregunto, admitiendo que la idea de partida del argumento me parece original e interesante, si me hubiera fascinado como a otros tantos de haber sido algo más elaborada... cosas de la vida, o mejor dicho, cosas del cine.

- No salía en "Perdidos" aunque lo parezca -

Frases para el recuerdo:

"..." La señora (Lee Seung-yeon)
"..." El chico (Lee Hyun-kyoon)
"Te quiero." La señora (Lee Seung-yeon)

- "Madre mía, qué mal acabado está este tabique." -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Suspenso. ¿Un palo de golf? Donde se ponga un buen martillo..." -

2 comentarios:

eskalina dijo...

Antcabar, no te enteraste de nada.

Ja ne;)

Antcabar dijo...

Eskalina, esta película es demasiado profunda para un servidor, no he llegado a ver el fondo, y no me han quedado ganas de volver a intentarlo tras dos visionados. Gracias por la recomendación de todas maneras.

Saludos