lunes, 29 de agosto de 2011

The Office


El Reino Unido me espera en breve, quién sabe por cuánto tiempo, y con la firme intención de seguir mejorando mi nivel de inglés, continuo devorando series procedentes de la Pérfida Albión, una actividad que, aparte de hacerme progresar en mi dominio del idioma, no ha parado de darme horas y horas de diversión, "No Heroics", "Life on Mars", "Little Britain", "Apparitions", o "Black Books"... son sólo algunos ejemplos. Esta semana toca dar la bienvenida a un miembro más a este selecto club, "The Office".

- Recuerdos de la oficina: Las fiestas... -

Aquellos que ya se han adentrado en el mundillo de las series británicas son más que conscientes de un hecho que lo caracteriza, pocas temporadas y de corta duración, excepto "Doctor Who" por supuesto, con casi 50 años de historia a sus espaldas, muy bien llevados por cierto... en fin, volviendo a lo que nos ocupa, como se suele decir en estos casos, lo bueno, si breve, dos veces bueno, así es "The Office", una brillante comedia que dio sus primeros pasos en la BBC2 en el año 2001, dos temporadas de seis episodios, y un especial navideño dividido en dos partes, son el fabuloso legado de esta pequeña joya creada por Ricky Gervais y Stephen Merchant.

- La parejita... -

"The Office" es una comedia con un estilo muy peculiar, de hecho cualquier parecido con una sitcom clásica es pura coincidencia. Dos son los elementos clave que colocan a esta producción en un lugar privilegiado dentro de mis series favoritas. En primer lugar tenemos la filmación de la misma, "The Office" nos muestra el día a día de los trabajadores en una oficina que pertenece a una empresa papelera, a través de un equipo de cámaras de la BBC, a modo de falso documental. El otro punto clave es el guión, rebosante de un humor llevado al límite donde lo políticamente correcto no tiene cabida, desde chistes verdes clásicos a momentos de vergüenza ajena simplemente memorables, todo es posible en las oficinas de Werham Hogg.

- The Office -

"The Office" goza de una calidad que no hubiera sido posible de no contar con un elenco tan excepcional, el reparto está capitaneado por David Brent (Ricky Gervais), el jefe de la sucursal de Slough, considerado así mismo como un líder sin igual que consigue excepcionales resultados de trabajo, todo gracias a su política de usar el humor en el entorno laboral, lástima que la realidad sea muy diferente... David Brent, acompañado por la brillante actuación de Ricky Gervais, es uno de los personajes más divertidos que he tenido la oportunidad de ver en una comedia a lo largo de mi vida, su afán de protagonismo, su ego, su falta de tacto, sus excesos, su zafiedad, su envidia, su visión de la vida... un tremendo cóctel para un personaje que puede ser adorado u odiado, pero de lo que no cabe duda es que más tarde o más temprano acabaremos sintiendo lástima por él. Tim Canterbury (Martin Freeman) es un representante de ventas, vive atrapado en un empleo que está lejos de gustarle, por suerte su jornada es más placentera gracias a la compañía de dos personas, la primera es Gareth Keenan (Mackenzie Crook), director asistente regional, o más bien asistente del director regional, un tipo recto y profesional, y también rarito y bocazas, suele ser el centro de todas las bromas ideadas por Tim y Dawn, y Dawn Tinsley (Lucy Davis) es la segunda persona, una recepcionista que anhela ser ilustradora infantil, guapa y trabajadora, su "curiosa" relación con Tim estará más que presente a lo largo de toda la serie. Por la sucursal veremos pasar a otros muchos personajes, a unos más y a otros menos, cabe destacar a gente como Chris "Finchy" Finch (Ralph Ineson), un fanfarrón más salido que el pico de una mesa, Jennifer Taylor Clarke (Stirling Gallacher), la atractiva jefa nacional, o Neil Godwin (Patrick Baladi), jefe de la sucursal de Swindon. Lo siento por los demás, pero no me sobra el espacio, Keith, Jamie, Ben, Ralph, Phillip, Emma, Sheila, Lee, Glyn, Donna, Jackie, Malcolm, Ricky, Joan, Karen, Brenda, Oliver, Trudy, Patrick, Tony, Rachel, Simon, Jude, Ray, Ann, Pete... y todavía me dejo algunos en el tintero, todos excepcionales. "The Office" carece de banda sonora, únicamente gozaremos de los acordes de "Handbags and Gladrags" de Big George en la cabecera, algo de música disco de fondo, y las "geniales" obras que compone el propio David Brent...

- El rarito... -

"The Office" se traduce como un soplo de aire fresco para todo aquel que adore el género de la comedia, sin filtro, directa, llena de historias sobre sueños rotos, sobre ambición, sobre frustración, sobre sexo, sobre relaciones personales, sobre chistes racistas, sobre imitadores de Ali G... pero sobre todas las cosas, "The Office" trata sobre un hombre, el sin par David Brent. Una serie totalmente imprescindible para los amantes del mejor humor, merece la pena, os lo aseguro.

- Tomas falsas -

Frases para el recuerdo:

"Cuando la gente me pregunta: '¿Preferirías ser recordado como un gracioso o como un gran jefe?' Mi respuesta es siempre la misma: 'Para mí, una cosa no excluye a la otra.'" David Brent (Ricky Gervais)
"Recordad, siempre tendréis la edad de la mujer con la que os acostéis." David Brent (Ricky Gervais)
"Si alguien tiene mala suerte, dices: 'No digo que tenga mala suerte, sólo que si cayera en un barreño de tetas, saldría chupándose el dedo.'" David Brent (Ricky Gervais)
"Si quieres ver el arco iris, tienes que prepararte para la lluvia. ¿Saben que 'filósofo' dijo eso? Dolly Parton. Y la gente sólo se fija en sus tetas." David Brent (Ricky Gervais)

- Y por supuesto... el jefe -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "No me perdería esta serie ni borracho..." -

2 comentarios:

Ivan Tokarev dijo...

Ey, que gran serie!!!! rebosas flema británica por los cuatro costados.

Ahora te toca pasarte a Extras, otra excentricidad de Ricky Gervais, esta vez criticando el mundo del espectáculo... aunque siempre provocando esa comicidad incómoda que tanto dominan él y Sasha Baron Cohen :-) ... y que sigue muy de cerca el americano Steve Carrel en su Oficina de Scranton, Pensylvania xD

Antcabar dijo...

Gran serie Tokarev, me apunto Extras, y The Office (US) ya estaba en mi lista de pendientes hace tiempo. Desde luego el humor incómodo es la especialidad de Gervais, nadie como él para llevarlo al extremo, jajaja.

Saludos