lunes, 10 de octubre de 2011

Four Lions


Omar parece un tipo de lo más normal, vive tranquilamente en una zona residencial junto a su mujer y a su hijo, trabaja en una empresa de seguridad privada, y le gusta quedar con sus amigos... la diferencia entre Omar y cualquier otro "tipo normal" es que él es un terrorista suicida. Su particular Jihad está a punto de ejecutarse, en breve se convertirá en un mártir, sólo hay un pequeño problema, puede que no haya escogido a los mejores colaboradores para llevar su plan a buen puerto.


- Trailer en castellano -

"Four Lions" es una divertida comedia británica que podemos encontrar estos días en las mejores salas de cine del país... mentira, no podemos... gracias a una penosa distribución, esta brillante cinta se encuentra en paradero desconocido. Por suerte la red de redes, una vez más, vuelve a ser nuestra tabla de salvación, y gracias a ella he podido disfrutar de una historia tan especial como esta, la cual, por si alguien aún no termina de creérselo, nos introduce de lleno en un delirante grupo de terroristas suicidas... sorprendente, ¿verdad?

- Todo tiene una explicación... o no... no lo sé -

Vamos ahora con unos cuantos datos. "Four Lions" fue estrenada el pasado año 2010. Se trata de la primera película dirigida por el humorista británico Chris Morris, al que muchos recordareis por su faceta como actor, concretamente por su papel de jefe obsesionado con el trabajo en equipo de la serie "Los Informáticos". La filmación de la misma está llevada a cabo usando un estilo documental. Esta cinta se ha convertido en un éxito (a pequeña escala), tanto para la crítica como para el público en general... y lo más increíble de todo, a pesar de tratar un tema tan peliagudo, "Four Lions" mantiene el tipo de una manera envidiable.

- "A mi señal, ira y fuego." -

Lo que podría haber sido una comedia tonta llena de chistes de manual sobre unos terroristas de pacotilla va mucho más allá, su rebosante acidez toca muchos palos, aparte por supuesto del referido al terrorismo, como por ejemplo los prejuicios de la población debido a cuestiones religiosas, o las controvertidas acciones emprendidas por las fuerzas del orden a la hora de hacer frente a este tipo de problemas. El archiconocido humor inglés se percibe en todo su esplendor, desde el chiste más elaborado al gag más estúpido y obvio, y la guinda del pastel la pone un reparto para el que no existen suficientes palabras para definir su buen hacer. Omar (Riz Ahmed) es el líder del grupo, es el único que parece tener la cabeza en su sitio, aunque también tiene sus momentos... bendita paciencia la de Omar, teniendo en cuenta a los restantes miembros del grupo, como Barry (Nigel Lindsay), el más radical de todos, sus paranoias mantendrán al grupo en un estado de histeria permanente. También tenemos a Waj (Kayvan Novak), brazo ejecutor de Omar, un tipo duro que se comporta como un crío de cinco años, digno de ver. Faisal (Adeel Akhtar) es el encargado de los suministros, sus intentos a la hora de usar cuervos como arma de destrucción contra perros infieles no terminan de dar buenos resultados... el último miembro del grupo es Hassan Malik (Arsher Ali), un joven perteneciente a una adinerada familia que vive obsesionado con el rap. El resto del elenco no se queda atrás, entre los más destacables podemos mencionar a Sofía (Preeya Kalidas), la esposa de Omar, a Matt (Craig Parkinson), compañero de trabajo del mismo, o a Alice (Julia Davis), una extravagante vecina de nuestros chicos. La banda sonora es prácticamente inexistente, algo de música árabe y el tema "Dancing in the moonlight" de Toploader, el cual a partir de ahora siempre asociaré con gran cariño a esta película.

- Videos de la Jihad... nadie se libra de las tomas falsas -

"Four Lions" se ha convertido, desde mi humilde punto de vista, en una de esas películas cuyo visionado considero obligatorio. Un clásico instantáneo, una comedia sin fisuras, valiente, original, redonda, llena de momentos memorables, sonrisas y carcajadas aseguradas, no me hago responsable si aparece alguna lágrima... en resumidas cuentas, si gozáis de un sentido del humor saludable os puedo garantizar una cosa, jamás olvidareis las andanzas del grupo de terroristas islamistas más torpe de todos los tiempos.

- Adoro este momento... -

Frases para el recuerdo:

"No puedes hacer un video de la Jihad con una caja en la cabeza." Barry (Nigel Lindsay)
"Hermano, te lo juro, podría pedirte que te volaras por los aires, pero nunca te obligaría a mearte en la boca." Omar (Riz Ahmed)
"Ahora quédate aquí, y diles que estaba sonriendo. Una sonrisa en mi cara, puede ser importante." Omar (Riz Ahmed)

- ¡Dancing in the moonlight! -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Maravillosa, punto." -

12 comentarios:

El Guardian del Paramo dijo...

ALicia en el pais de las maravillas era un "Grave error" y el Sicario de Dios es "tardes lluviosas" ?? Tu deliras, lo que pasa es que no mides con el mismo rasero a un director bueno que a un Don nadie. Se que es un blog de opinion, no tienes porque ser imparcial, pero esto es pasarse.

Por otra parte:
FOUR LIONS ES LA OSTIA

Y la imagen de la semana es de...
Caperucita roja?

Antcabar dijo...

Exacto Guardián, esto es un blog de opinión, y me gustaría zanjar esta cuestión de una manera adulta, así que...

Alicia en el país de las maravillas = Caca

El Sicario de Dios = Caca entretenida

La imagen de la semana es de la misma película que nadie logró acertar la semana pasada. Gracias por intentarlo, ya quisiera Caperucita Roja tener lobos como esos... jajaja.

Saludos

Pedro.V dijo...

La imagen pertenece a THe howling o Aullidos,un clásico del terror : )

Antcabar dijo...

Uy, casi, pero no, lo siento Pedro V., gracias por el intento.

Saludos

Pedro.V dijo...

Restifico,la imagen pertenece a la película Dog Soldier

Antcabar dijo...

Vaya, lo siento de nuevo Pedro V., pero no es Dog Soldier, es Dog Soldiers, si fuera como tú dices sólo sería uno, y la peli hubiera terminado en 5 minutos, jajaja, a pesar de todo, acepto tu respuesta, así que ya sabes... esperando recomendación.

Saludos

Pedro.V dijo...

Mi recomendacion es Memories de Katsuhiro Otomo

http://www.youtube.com/watch?v=NTyRMfdDfc8&feature=related

Antcabar dijo...

No tiene mala pinta, gracias por tu recomendación Pedro V., desde luego que vicio tienes con el anime criatura, jajaja.

Saludos

Ivan Tokarev dijo...

Ale, Memories es una pasada, pero para la próxima vez, gano y te pongo una de la buenas de Paco Martinez Soria, de esas que lo petan en cine de barrio.

Por cierto, que pasada Four Lions. Me sigo carcajeando al recordar ciertas escenas xD

Antcabar dijo...

Nota mental: "Evitar que Tokarev gane la semana que viene."

Four Lions es difícil de olvidar, por no decir imposible, jajaja.

Saludos

Pedro.V dijo...

Son las 5:53 de la madrugada y he terminado de ver Four Lions...Impresionante!

Buenas noches :D

Antcabar dijo...

¡Genial Pedro V.! Me alegra que te haya gustado, aunque menudas horitas, jajaja.

Saludos