lunes, 7 de noviembre de 2011

El Bueno, el Malo y el Raro


Yoon Tae-goo es un vulgar ladrón que se dispone a dar un golpe a lo grande en un tren que, casualmente, tiene como pasajero a Park Do-won, un famoso cazador de recompensas del lugar... a la fiesta no tardará en unirse Park Chang-yi, un peligroso bandido que pretende asaltar ese mismo tren junto a su no menos peligrosa banda. Tras una ensalada de tiros, Tae-goo ha logrado poner pies en polvorosa llevándose consigo un valioso mapa. La carrera por hacerse con este preciado trozo de papel acaba de comenzar.


- Trailer en castellano -

Supongo que a cualquier cinéfilo se le revuelve el estómago al oír hablar de una adaptación de "El Bueno, el Feo y el Malo", este es un sentimiento que compartiría gustosamente sino fuera porque tras disfrutar por segunda vez de "El Bueno, el Malo y el Raro", película coreana dirigida por Kim Jee-woon en el año 2008, no me queda más remedio que admitir un hecho, si todas estas nuevas "adaptaciones" fueran como la que hoy nos acompaña, que no pare la música, seguid así muchachos.

- ¿Quién ganará esta batalla? -

Mi adorado cine coreano ha vuelto al blog por la puerta grande, con un western sobre un "muy lejano" oeste, en concreto uno ambientado en los años 30, donde los forajidos a caballo tenían los ojos rasgados y cabalgaban a través de los desiertos de la Manchuria. Esta libre adaptación de la obra de Sergio Leone se ha adueñado de su premisa inicial, tres hombres y un mismo objetivo, dejando por el camino grandes homenajes al original, y lo que es más importante, dejando para el goce del espectador una trepidante película de acción y de aventuras como mandan los cánones.

- ¿El bueno? -

Dos horazas, que se dice pronto, cargadas de disparos a chorrón, vibrantes persecuciones, caídas desternillantes, puñaladas traperas, emocionantes peleas, duelos bajo el sol, golpes de todos los colores, golpes más absurdos todavía... y es que cuando un cineasta sabe como manejar todos estos elementos, y además añade al producto una ambientación inigualable y un saber hacer filmando escenas de acción deslumbrante, tenemos el éxito bien asegurado, y que mejor manera de garantizarlo que poniendo en pantalla a lo mejor de lo mejor del gremio de actores de Corea del Sur... empezando por el bueno, Park Do-won (Jung Woo-sung), un experimentado cazador de recompensas con una habilidad sobrenatural para el uso de todo tipo de armas de fuego. El siguiente es el malo, Park Chang-yi (Lee Byung-hun), de profesión extorsionador, bandido, y asesino a sueldo, un poco de todo, para no encasillarse dentro de un solo campo, un malvado memorable sin lugar a dudas. Y por último, completando el trío protagonista, contamos con el raro, o sea, Yoon Tae-goo (Song Kang-ho), un escurridizo ladrón que no duda en enfrentarse a todo y a todos si con ello logra obtener cualquier tipo de beneficio económico. Tres estrellas del cine asiático para tres papelazos, aunque hay que admitir que el personaje del raro se lleva la palma en cuanto a protagonismo, con ese gorro de aviador y esas maneras tan alocadas a la hora de escabullirse de todos los líos en los que se ve envuelto es normal que se haya ganado mi favoritismo... respecto al tema de secundarios poco que comentar, todos se ven eclipsados por el trío principal, a pesar de todo algunos sí que merecen ser recordados, como es el caso de Man-gil, el compinche de Tae-goo, la abuela de este último, los surrealistas bandidos del desierto, el mecenas del malo y sus esbirros, los ladrones del mercado, o el dueño del "antiguo establo". La banda sonora es espectacular, mezclando música al más puro estilo de Tarantino con melodías llenas de extraños sonidos en claro recuerdo de la obra del genial Ennio Morricone, disfrutable de principio a fin.

- ¿El malo? -

En resumidas cuentas, "El Bueno, el Malo y el Raro" es una de las mejores opciones que puedes considerar si andas tras los pasos de una historia que desborde acción y diversión por los cuatro costados, cierto es que en algunos momentos el realismo salta a lo bestia por los aires, pero esto es algo perfectamente perdonable gracias a todo lo demás. No pienses en ella como en una cutre adaptación de un clásico del oeste, más que nada porque en realidad estamos ante una disparatada película de aventuras a la vieja usanza que añade con gran acierto los mejores recursos del cine moderno... y nada más por mi parte que añadir.

- ¿O el...? Pero que coño... ¿eso es un buzo? -

Frases para el recuerdo:

"¡Eh! Siempre os pierde la maldita boca... no te muevas." Park Chang-yi (Lee Byung-hun)
"Abuela. Hay que ver lo que aguanta abuela, a este paso vivirá más que yo." Yoon Tae-goo (Song Kang-ho)
"¿Crees que estás a la altura?" Park Do-won (Jung Woo-sung)

- Y finalmente... ¿o el raro? -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "The Good, the Bad and the Ugly have approved this film." -

5 comentarios:

Sasa dijo...

Este es mi regalo para navidades Antcabar......anotalooo ehhhh


I love El bueno, el Malo y el Raro

Pedro.V dijo...

Laimagen corresponde a la peli La zona gris, no?

Antcabar dijo...

Anotado Sasa, jejeje.

Enhorabuena Pedro V., has acertado de nuevo, esperando recomendación, gracias por participar.

Saludos

Pedro.V dijo...

Mi recomendación es El gigante de hierro

Antcabar dijo...

Esa me la tenías guardada desde la conversación del otro día, ¡pájaro! Buena recomendación.

Saludos