lunes, 14 de noviembre de 2011

Las vidas posibles de Mr. Nobody


Año 2092. Nemo Nobody es un olvidadizo anciano de 118 años que se encuentra en el umbral de su propia muerte. Los seres humanos han logrado hallar el secreto de la inmortalidad gracias a innumerables avances científicos, y Nemo es el último hombre que va a fallecer por causas naturales. Antes de que su existencia llegue a su inevitable final, rememorará los momentos más importantes de su vida... o mejor dicho, de sus posibles vidas.


- Trailer en castellano -

"Las vidas posibles de Mr. Nobody" es una cinta, no muy conocida entre el gran público a decir verdad, coproducida a tres bandas por Francia, Bélgica y Canadá, estrenada en el año 2009, y dirigida por un tal Jaco Van Dormael, hasta aquí puedo llegar sin problemas... a partir de ahora todo se complica, debido en gran parte al planteamiento tan especial de este título, y sobre todo a las posibles interpretaciones que pueden surgir tras su visionado.

- ¿Estás preparado chico? -

"Las vidas posibles de Mr. Nobody" juega de manera muy acertada con multitud de elementos, por ejemplo, exponiendo dudas sobre nuestra propia existencia, analizando hasta qué punto una pequeña decisión puede cambiarte la vida, haciendo hincapié en cómo los sentimientos pueden decantar la balanza de la felicidad de un lado o del otro, o visualizando las consecuencias del famoso "efecto mariposa"... incluso se atreve a plantear cuestiones relativas al origen del universo, y lo que es más importante, algunas relativas a su posible final.

- No pierdas de vista ningún detalle -

Entre tanta filosofía y preguntas sin una aparente respuesta se irán sucediendo los pasajes de las "posibles vidas" de Mr. Nobody. El estilo narrativo con el que este cineasta belga desarrolla un argumento enrevesado hasta límites insospechados es uno de sus puntos a tener más en cuenta, es complicado distinguir entre lo que es real y lo que no lo es, un dilema muy presente durante todo el metraje de la cinta, además, los saltos en el tiempo a través de las "posibles vidas" del protagonista se sucederán sin descanso y sin seguir patrón alguno. El montaje para llevar a cabo tales piruetas es sencillamente perfecto, la película rebosa de recursos visuales de todas las gamas y colores. Del elenco únicamente puedo decir que es espléndido, Nemo Nobody (Jared Leto) es el último ser humano mortal, un intrigante anciano incapaz de recordar detalles ocurridos pocos segundos antes pero con una memoria pasmosa a la hora de rememorar una infinidad de momentos transcurridos a lo largo de su vida, o de sus vidas... en las que se cruzará con varias mujeres, no podemos olvidar que el amor y sus consecuencias es uno de los ejes sobre los que gira esta peculiar producción. Entre las féminas nos encontraremos con Anna (Diane Kruger), Elise (Sarah Polley) y Jean (Linh Dan Pham), tres mujeres clave dentro de la vida, o vidas, de Nemo. Los otros dos personajes vitales dentro de esta historia son sus padres, el padre (Rhys Ifans) y la madre (Natasha Little). Por este inusual entramado aparecerán las figuras del Dr. Feldheim (Allan Corduner), o la del joven periodista (Daniel Mays) que escuchará atentamente todas las experiencias contadas por Mr. Nobody. Mención especial para los actores y actrices que interpretan a las "versiones" más jóvenes de los protagonistas, los cuales rayan a un nivel excepcional, sobre todos los adolescentes Nemo y Anna. La banda sonora es como una tranquila montaña rusa en la que normalmente disfrutaremos de música clásica y temas con más o menos ritmo mezclados con alguna que otra canción más cañera.

- Tómate un descanso Nemo, te lo mereces -

"Las vidas posibles de Mr. Nobody" es una ambiciosa propuesta que requiere una atención totalmente plena por parte del espectador, la avalancha de imágenes y datos es impresionante, y puede provocar una gigantesca confusión a más de uno, aunque una cosa es segura, resulta imposible permanecer indiferente ante tal espectáculo, ya sea pensando que acabas de ver una enorme rayada, o buscando una teoría que encaje todas las piezas de este genial rompecabezas a la perfección. Una película solamente apta para los más valientes, es decir, para todos aquellos que no desean que una buena experiencia cinematográfica acabe tras los créditos finales.

- ¿Cuál es el camino correcto para ser feliz? -

Frases para el recuerdo:

"Todo lo que vemos existe, podemos verlo. Yo veo los ojos de mamá, pero no veo mis ojos. El bebé se ve las manos, pero no se ve a sí mismo... entonces, ¿existe realmente? ¿Existo realmente?" Joven Nemo Nobody (Thomas Byrne)
"Mientras no elijas... todo sigue siendo posible." Joven Nemo Nobody (Thomas Byrne)
"Cada una de esas vidas es verdadera, cada camino es el camino verdadero, todo podría haber sido otra cosa, y habría tenido el mismo sentido..." Nemo Nobody (Jared Leto)
"Este es el día más bonito de mi vida... Anna." Nemo Nobody (Jared Leto)

- Una sonrisa hasta el final... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "¡Brillante! Un verdadero reto, me encanta." -

2 comentarios:

David Crispín dijo...

¡Ahh! ¡Te me has adelantado jeje XD! Tengo una crítica pendiente a esta pequeña obra maestra, por desgracia, un tanto desconocida! Es sin duda una de las mejores películas que he visto ultimamente y coincido contigo en casi todo.
Un abrazo fenómeno

Antcabar dijo...

Si te soy sincero David C., no hubiera escrito sobre esta película de no ser una de mis cintas pendientes del reto del blog (recomendada por El Guardián del Páramo por cierto), jajaja. Es obvio que el problema no es que no me haya gustado ni mucho menos, pero me ha costado muchísimo encontrar las palabras para hablar de ella, y entiendo que es difícil coincidir en todo cuando se tiene entre manos una obra de este calibre. En fin, muchas gracias por pasarte por aquí y dejar un comentario por el camino, espero con ganas tu análisis de Las vidas posibles de Mr. Nobody, jejeje.

Saludos