lunes, 23 de enero de 2012

Castaway on the Moon


Kim Seong-geun es un ejecutivo sin suerte que ha tratado de suicidarse saltando desde un puente, por desgracia para él, su plan no ha salido como esperaba, y ha terminado atrapado en una pequeña isla en medio del río Han. Todas sus desventuras están siendo observadas a través del objetivo de una cámara por una joven muy extraña, una chica cuya vida transcurre entre cuatro paredes mientras evita cualquier tipo de contacto directo con el exterior. Ambos viven como náufragos en sus propias islas, náufragos en medio de un océano de personas.


- Trailer en coreano -

Hace pocos días tuve la oportunidad de echar un vistazo de nuevo a un documental llamado "Katanas, yakuzas y cintas de vídeo", emitido hace ya varios años por Canal+. En él se mencionaba un hecho muy curioso, Hollywood teme estrenar su cine en Corea del Sur, por una sencilla razón, la imposibilidad de batir en taquilla a los títulos autóctonos, y no me extraña... el cine coreano lleva una década enamorando a cinéfilos de medio mundo, y esta semana me gustaría hablaros de la última joya que me he encontrado en esta próspera mina, inédita en España por supuesto, "Castaway on the Moon", algo así como "Náufrago en la Luna".

- Un náufrago en una isla desierta... -

Este desconocido drama coreano, al que no le falta una buena dosis de comedia, fue estrenado en el año 2009 sin hacer mucho ruido a nivel internacional. Escrita y dirigida por Lee Hae-jun, "Castaway on the Moon" nos sumerge de lleno en un relato sobre cómo vivir la vida, o más bien, sobre cómo algunas personas se las ingenian para sobrevivir a ella. En esta pequeña isla, dentro del propio Séptimo Arte, nos toparemos con dos almas solitarias que verán sus caminos cruzados tras renegar de una sociedad que únicamente parece ejercer presión sobre ellos.

- Un náufrago en una habitación... -

Como podemos deducir gracías al título de la película, la luna es un elemento recurrente durante todo el metraje, sobre todo gracias a la fijación que tiene nuestra "hikikomori" con ella, de hecho, toda la cinta esta llena de simpáticos detalles a tener en cuenta, nada parece ser dejado al azar en esta inolvidable historia. En el apartado del elenco seré breve por exigencias del guión... y porque tan solo contamos con dos personajes, dicho sea de paso. Kim Seong-geun (Jeong Jae-yeong) es un hombre de negocios destrozado cuya única aspiración actual es suicidarse. Sin empleo, abandonado por su novia y perseguido por las deudas, morir parece la mejor solución, pero toda su visión acerca de la vida cambiará cuando acabe solo y aislado en una pequeña isla en medio del río Han, lejos de la sociedad que le ha dado la espalda. A su lado, aunque sea a bastante distancia y detrás del objetivo de una cámara, se encuentra Kim Jung-yeon (Jeong Ryeo-won), una chica, adicta a las redes sociales, cuya existencia girará 180º tras conocer al particular extraterrestre que acaba de aterrizar en las baldías tierras de su desolado mundo. La relación entre ambos es de un encanto difícil de explicar, uno de esos romances tan bellos e idílicos que resultan imposibles de definir sin empalagar al personal, aunque sólo sea un poquito... en cuanto al trabajo realizado por esta pareja, brillante en todos los aspectos posibles, ambos son capaces de soportar sin problemas todo el peso de la cinta de un modo espectacular. La guinda del pastel la pone la banda sonora, compuesta por Kim Hong-jip, una rica composición llena de todo tipo de instrumentos, trompetas, xilófonos, guitarras, pianos... en la que también van incluidos varios temas vocales que parecen compuestos exclusivamente para la película, y que como cabría esperar, le sientan de maravilla.

- "Creo que este va a ser el comienzo de una gran amistad." -

Esta es una historia sobre el encuentro entre dos personas que se han "bajado del mundo", entretenida, amena, divertida, triste, emotiva, surrealista, crítica, detallista, sugerente... en resumidas cuentas, diferente. "Castaway on the Moon", recomendada encarecidamente para todos los amantes del cine asiático, y para todos aquellos que quieran probar con títulos poco convencionales... seguro que alguna vez habéis deseado alejaros de todo y de todos para perderos en una isla desierta, he aquí un curioso ejemplo práctico de este deseo, espero que lo disfrutéis tanto como lo he hecho yo.

- Chica solitaria busca náufrago que viva dentro de un pato gigante -

Frases para el recuerdo:

"Hago fotos de la luna, porque allí no hay nadie. Si no hay nadie, no puedes sentirte sola." Kim Jung-yeon (Jeong Ryeo-won)
"Los pájaros saben mejor que los peces. Quizás la evolución sea el proceso de saber mejor." Kim Seong-geun (Jeong Jae-yeong)
"Coger ADN de un mosquito fosilizado para hacer un parque jurásico, o encontrar una semilla de trigo en una mierda de pájaro y hacer fideos con judías negras... ¿qué tiene más posibilidades?" Kim Seong-geun (Jeong Jae-yeong)
"Who are you?" Kim Jung-yeon (Jeong Ryeo-won)

- Un poco de música: "It's your room" -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Increíble, me ha dejado sin palabras... ¿verdad Wilson?" -

2 comentarios:

Ivan Tokarev dijo...

Ey, cuanto tiempo sin escribir por aquí.
1.- Esta peli tiene muy buena pinta, así que me la apunto xD
2.- El reto es "Supermaderos" .... vaya peliculitas que pones, macho xD

Antcabar dijo...

En el último momento, pero finalmente ha llegado la respuesta acertada. Gracias por participar Ivan Tokarev, la leyenda del reto ha vuelto al blog, jejeje, esperando tu recomendación.

Y sí, "Castaway on the Moon" es una joya por descubrir, en cuanto a "Supermaderos"... pues es un joya, solo que a su manera, jajaja.

Saludos