lunes, 27 de febrero de 2012

Moulin Rouge


1899. Christian es un joven escritor que acaba de llegar a un París en plena ebullición artística, en concreto se ha establecido en el barrio de Montmartre, un lugar muy especial donde reina el inimitable Moulin Rouge. Su historia da comienzo tras ver como un argentino inconsciente ha atravesado el techo de su habitación, Christian conocerá a la troupe de Toulouse-Lautrec, un extravagante artista que tratará de hacerle un hueco en su nueva obra, aunque para ello antes debe reunirse con una mujer muy especial, la musa del Moulin Rouge, Satine.


- Trailer en inglés -

Puede que a más de uno le resulte extraño encontrarse con una película de este estilo por aquí, pero debo admitir que no es la primera vez que un musical se asoma por el blog, dado que hace ya bastante tiempo tuve la oportunidad de hablar del que considero algo así como la cenicienta de todos los musicales, "Once (Una vez)". En esta ocasión le toca el turno a "Moulin Rouge", una obra cumbre dentro de su género y una de las producciones más recordadas de los últimos años... ¡que comience el show!

- "Chico conoce chica... vamos, lo de siempre." -

"Moulin Rouge" fue estrenada con un éxito abrumador en el año 2001, devolviendo a un género de capa caída a la primera plana del panorama cinematográfico. El encargado de tal hazaña fue Baz Luhrman, un cineasta australiano que por obra y gracia de un sensacional despliegue de medios, nos traslada a un París de ensueño para regalarnos un apasionado romance a todas luces imposible... su andadura estuvo plagada de nominaciones, triunfando en los Globos de Oro, pero quedándose a las puertas de la gloria en los Oscar, donde únicamente obtuvo la preciada estatuilla al Mejor Vestuario y Mejor Dirección Artística.

- "En realidad es chica conoce a chico, ¿o no?" -

Hablar de las coreografías que pueblan "Moulin Rouge" no será del todo necesario, dado que para el gusto de un servidor todo el guión parece una inmensa coreografía única diseñada al milímetro. La fusión entre los impresionantes momentos con más ritmo y las situaciones en las que la música se toma un pequeño descanso es perfecta en todos los sentidos, y los temas interpretados, a pesar de no ser originales, están lejos de no alcanzar su principal objetivo, encandilar al espectador, algo logrado gracias en gran parte a que muchos de ellos ya forman parte de nuestro subconsciente musical. Los protagonistas de la aventura que da vida a esta obra son Christian (Ewan McGregor) y Satine (Nicole Kidman), el primero es un soñador obsesionado con el amor que se ha mudado a la ciudad perfecta para desarrollar sus habilidades como escritor, la segunda es la mayor estrella del Moulin Rouge, o lo que es lo mismo, su diamante más brillante... una cortesana que entre bambalinas sueña con llegar a lo más alto como actriz. El trabajo de ambos es... ¡espectacular! Dan el do de pecho incluso en los momentos más comprometidos, esto es, cantando a pleno pulmón. El resto del reparto no se quedará atrás, impidiendo que el nivel de la cinta pierda enteros en los escasos momentos en los que la aventura de Christian y Satine no está copando todo el protagonismo. Entre ellos encontramos a personajes tan destacados como Toulouse-Lautrec (John Leguizamo), el artista bohemio que planeará todo el encuentro entre nuestra pareja protagonista, Harold Zidler (Jim Broadbent), el flamante dueño del Moulin Rouge empeñado en llevar a Satine a lo más alto del mundo del espectáculo, o el Duque (Richard Roxburgh), un aristócrata millonario que pronto quedará prendado de la bella Satine, y por supuesto no podría olvidarme de los miembros de la alocada troupe de Toulouse con el argentino inconsciente (Jacek Koman) a la cabeza...

- "¡Solamente puedo decir... gracias por venir!" -

En resumen, "Moulin Rouge" es un musical lleno de un sin fin de momentos que te harán vibrar de emoción, ya sea de alegría o de tristeza, mientras van dando forma a una bella historia de amor narrada con una energía y una fuerza como pocas veces se ha visto. Si un tipo como yo, que pediría una orden de alejamiento contra la mayoría de los musicales que existen, ha quedado hipnotizado por todas sus bondades, es evidente que no estamos ante una cinta normal... recomendada para todos y todas sin excepción.

- Sobran las palabras -

Frases para el recuerdo:

"El amor... el amor... creo en el amor por encima de todo. El amor es como el oxígeno, el amor es algo esplendoroso, el amor nos eleva a nuestra esencia... ¡todo lo que necesitas es amor!" Christian (Ewan McGregor)
"Me complicarás la vida, lo sé." Satine (Nicole Kidman)
"¡Porque ella no te ama!" Christian (Ewan McGregor)
"¡Lo más grande que te puede suceder es... que ames y seas correspondido!" Toulouse-Lautrec (John Leguizamo)

- Esta es tu canción... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Somos John Travolta y Olivia Newton-John. Aprobamos este film." -

2 comentarios:

Sasa dijo...

El mejor musical de todos.

Antcabar dijo...

Por lo menos uno de los mejores.

Saludos