lunes, 11 de junio de 2012

The Faculty


El Herrington High School es un instituto típicamente norteamericano que no tiene nada de especial. Los deportistas hacen la vida imposible a los empollones, los raritos se ocultan en las sombras intentando pasar desapercibidos, los novatos tratan de integrarse a duras penas durante sus primeros días, los camellos pasan droga de dudosa calidad ocultándola en bolígrafos, y los profesores son en realidad despiadados extraterrestres llegados a la Tierra con no muy buenas intenciones. Sí, en el Herrington High School todo es perfectamente normal... ¿o no?


- Trailer en castellano -

De vez en cuando, la mayor parte de los amantes del cine tenemos un momento de esos llamados "tontos" en los que necesitamos algo que no nos exija mucho, en otras palabras, algo para pasar el rato y si te he visto no me acuerdo. Por fortuna, existen una gran cantidad de películas creadas con esa intención y que, para sorpresa de muchos, te he visto y sí, me voy a acordar de ti, claro que sí... este es el caso de un título como "The Faculty", una cinta que disfruté durante mi adolescencia y cuyo reciente visionado ha reafirmado los motivos por los que tenía tan buenos recuerdos de ella.

- "¿Tu nombre es Casey Connor? Eso es muy interesante..." -

"The Faculty" fue dirigida en el año 1998 por Robert Rodríguez y su sombrero, el cual (el director, no el sombrero) se empapó con algunos clásicos de la ciencia ficción, tales como "La invasión de los ladrones de cuerpos" y "La Cosa", extrayendo la esencia de los mismos para trasladarla posteriormente a un instituto rebosante de jóvenes con las hormonas en ebullición. Et voila! Ya tenemos una historia que mezcla ciencia ficción con buenas dosis de terror sobre un puñado de estudiantes, de todos los arquetipos posibles, que deben hacer frente a una invasión marciana... suena absurdo, cierto, ¡pero lo mejor de todo es que suena divertido!

- "Le dije que no se atreviera a tocar mi anillo." -

Antes de continuar llega el momento de ser honesto y admitir algunas cosas, como el hecho de que vamos a ver estudiantes interpretados por más de un veinteañero (estereotipados a más no poder), con un montaje que utiliza recursos del cine de terror que ahora pueden parecer anticuados (en plan aumentos del volumen y extraños movimientos de cámara), y una historia que para muchos es un refrito de grandes títulos de la ciencia ficción aderezados con caras guapas y sustos fáciles para llegar al público más joven. Personalmente me gustaría quedarme con lo bueno, que no es otra cosa que un guión cargado de delirantes situaciones, con un ritmo que ya muchos quisieran para si lleno de tensión y emoción en una medida justa, y un montón de líneas de diálogo cargadas de referencias que todo buen adicto al cine y la TV sabrá apreciar. Para hablar de los personajes me gustaría empezar con Casey Connor (Elijah Wood), un perdedor de manual que sorprendentemente deja más de una frase de verdadero triunfador. El bueno de Elijah estaba cada vez más cerca de la Comarca... Stokely 'Stokes' Mitchell (Clea DuVall) es la rarita por antonomasia, un look oscuro y una malafollá innata la han convertido en la lesbiana más insociable de todo el instituto. Zeke Tyler (Josh Harnett) es un camello que oculta una inteligencia desbordante, por desgracia no oculta un peinado para enmarcar en cualquier casa del terror. Marybeth Louise Hutchinson (Laura Harris) es una dulce jovencita recién llegada al lugar, o sea, una novata en busca de amigos que no conoce muy bien el orden establecido. Stan Rosado (Shawn Hatosy) es el capitán del equipo de fútbol, lo que le convierte en un triunfador porque sí, muy a su pesar por extraño que parezca. Delilah Profitt (Jordana Brewster) es la jefa de las animadoras y la redactora jefe del periódico del instituto, o sea, una zorra superficial con un cuerpazo de escándalo y un intelecto superior a la media. Para terminar con los estudiantes contamos, aunque se por un tiempo muy breve (y no lo digo porque muera pronto), con Gave Santora (Usher Raymond), un alumno que está en el cartel de la película porque a última hora se darían cuenta de que aún no tenían a un negro en el elenco principal, y para remediarlo llamaron a un cantante famoso... ejem. El reparto dentro del apartado de profesores y personal del centro no está nada mal, con el entrenador del equipo Joe Willis (Robert Patrick) y su pasión por el deporte, la enfermera Rosa Harper (Salma Hayek) y... ¿su resfriado? La remilgada señorita Elizabeth Burke (Famke Jansen), o la estricta directora Valerie Drake (Bebe Neuwirth). La banda sonora es otro de los puntos fuertes de esta cinta, ya que incluye buenos temas del pop y el rock que gozaban de gran éxito por aquel entonces, basta decir que la historia arranca con "The kids aren't alright" de The Offspring.

- "Betty la Fea: El Origen" -

No quiero que nadie piense que estoy elevando un film como "The Faculty" a los altares del Séptimo Arte, pero qué demonios, no tengo reparos en elevarlo a los altares dentro del mejor cine palomitero que, le pese a quién le pese, existe y merece todos mis respetos, sobre todo cuando se hace bien... en resumen, una cinta de ciencia ficción, con buenas dosis de terror y un buen puñado de referencias cinéfilas, que te catapultará a finales de los 90 de la manera más entretenida posible. Si eres de los que disfrutó de ella en su momento, no dejes de revisarla, merece la pena.

- "De mayor quiero ser como Peter Parker." -

Frases para el recuerdo:

"Siempre he querido hacer esto." Joe Willis (Robert Patrick)
"En mi opinión no se debe correr a menos que te persigan." Casey Connor (Elijah Wood)
"Si fueras a apoderarte del mundo... ¿volarías la Casablanca al estilo de 'Independence Day'? ¿O te colarías por la puerta de atrás?" Casey Connor (Elijah Wood)

- Estudiad decían... todo os irá mejor si estudiáis decían... -

PD: Aquí tenéis una segunda opinión.

- "Mi película más favorita de todas." -

No hay comentarios: